miércoles, 22 de junio de 2011

EL CARTUJO Y EL CABALLO.

ESQUÍ DE TRAVESÍA: 
EL TOSAL DEL CARTUJO (3152 M), VALLE DE LANJARÓN Y EL CABALLO(3009 M)
22 de mayo de 2011.
ACCESO:
Salimos de Nigüelas y cruzamos un torrente, para continuar por una pista de tierra. A unos 9 km nos encontramos un cruce, en el que tomamos el camino de la derecha, en dirección a la Fuente Fría. En el km 12 desechamos un cruce a la izquierda que lleva a una ermita. A  doscientos metros, giramos a la izquierda. Seguimos la pista, dejando atrás el Cortijo de Echeverría (una construcción en ruinas facilmente reconocible). En un cruce de cuatro caminos, que encontramos después, tomamos el que sigue recto. A partir de aquí avanzamos con La Acequía de los Hechos a nuestra derecha. Avanzamos hasta un pequeño ensanche que tiene el camino, en el que aparcamos. Un poco más adelante está el Barranco del Caballo.
Para cualquier duda es bueno consultar el libro de Lorenzo Arribas "Sierra Nevada en esquís"
Se puede subir hasta aquí con un turismo, al menos cuando nosotros lo hicimos, sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones de este acceso varían mucho, lo que hace aconsejable la subida en todoterreno.
LA RUTA:
La subida al Cartujo:
Dejamos el coche a 2150m. Nos calzamos los esquís  a 2530 m, después de 45 minutos de porteo, junto a una gran piedra negra, fácil de reconocer. A partir de aquí encontramos nieve primavera muy buena que nos permitió remontar fácilmente las suaves lomas que llevan a la cumbre de El Caballo, hasta que a 2800 m giramos a la izquierda en dirección  a Tajos Altos. Progresamos a media ladera a través de una nieve magnífica. El camino es evidente, pues en todo momento se atisva la cima del Cartujo al final de la arista.
Al poco tiempo, dejamos atrás la cima de Tajos Altos, encaminándonos hacia el Cartujo, cuya cima hollamos después de tres horas y media de ascenso.
La bajada del Valle de Lanjarón: 
Desde la cumbre hay que tener cuidado para dar con la bajada hacia el valle. Hay que dirigirse hacia Tajos Altos y tomar el segundo collado que sale a nuestra izquierda.
Se trata de una bajada bastante empinada y ancha, que nos transporta a las proximidades de la Laguna de Lanjarón. A partir de este punto la pendiente disminuye considerablemente. 
Continuamos bajando hasta los 2600 m.
Subida al Caballo:
Pusimos las pieles y empezamos a subir con paciencia. En vez de encamianarnos hacia la Laguna del Caballo, decidimos ir hasta la cuerda que une Tajos Altos con el Caballo, que alcanzamos sin problemas, poniendo rumbo después al Caballo, donde nos espereraban las cervecitas de rigor.
La última bajada:
Estamos en primavera y a este descenso le toca estar de temporada, es decir con la nieve cremita que caracteriza esta zona por estas fechas. El único problema que tiene es que se termina muy, muy pronto.
Horarios, distancias y desniveles:Coche 2150m: 0h00m
Inicio de la nieve 2530m:0h45m
El Cartujo: 3h 30m
Fondo del Valle de Lanjarón 2600m: 4h 15m.
El Caballo: 5h 20m.
Fin de la nieve: 5h 45m.
Coche 2150m, 9,5 km:6h 20m.
Desnivel positivo: 1500 m.
Distnacia: 18,2 km

LAS FOTOS:
 Giramos en dirección a la cuerda del Cartujo.
 Al fondo se atisva el Cartujo.
 Cerca de Tajos Altos.
 
La misma zona, pero vista en el otro sentido, con el Caballo al fondo.
 Cumbre del Cartujo.
 Los "jartibles de lo blanco"
 Esta es la pala de bajada al valle. No se aprecia lo empinada que es.
 Descendiendo el Valle de Lanjarón.
 En el fondo del valle, a 2600 m.
 Remontamos, con el Valle de Lanjarón de fondo.
 Que cerca parece que está El Caballo.
 "Amos parriba"
 Cervecita en el Caballo.
 La última bajada...
...de la temporada