miércoles, 31 de diciembre de 2025

UNA DE MORRONES

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:

MORRONES SANJUANERO Y DEL MEDIODÍA DESDE EL PUERTO DE LA RAGUA.

30-DICIEMBRE-2025

“Mucha gente nos pregunta por qué vamos a la montaña, por qué aceptamos estos riesgos, y la respuesta no es el peligro, vamos a la montaña por momentos como estos, a 3000 metros mientras el mundo moderno se queda abajo y ahí arriba solo estás concentrado en el paso siguiente, son momentos de atención absoluta en el ahora, momentos en los que el frío nos hace sentir más vivos, y en los que por unos instantes, sentimos que pertenecemos a la montaña, momentos compartidos que se quedan para siempre dentro, momentos de magia y naturaleza que no existen en la ciudad, y en estos días tan cortos de invierno,
de luces y primera, son minutos de oro añadir a tu vida y si es posible a una vida que dure 100 años”.

No podía empezar esta primera entrada después de la muerte de Jorge García-Dihinx sin utilizar una cita suya. Así que mientras estemos vivos vamos a disfrutar de la montaña. DEP.

La entrada de hoy es una de esas raras, pues hablamos de las efímeras y escasas nieves de La Ragua y de la calidad excepcional del manto en estos días, gracias a la gran cantidad precipitada y al frío posterior, que lo ha mantenido en forma de polvo seco hasta ahora.


Empezamos el día a eso de las 9:30 en el puerto de La Ragua con -7ºC. El grupo de inicio (Maru, Sara, Mertxe, Fernando, Coto, Salva, Javi, Cándido y yo) se mantuvo hasta el morrón del Mediodía. A partir de aquí los cinco últimos nos separamos.


Salimos a buen paso y trazando siempre huella nueva llegamos al collado del Hornillo (2350 m), donde por primera vez vemos el mar Mediterráneo.

Seguimos avanzando y llegamos al morrón Sanjuanero (2609m).

Llegando al Sanjuanero con El Chullo de fondo.


 Tras la cumbre continuamos a través de nieve algo dura a trozos y por terreno rocoso, perdiendo un poco de altura hasta los 2500m, punto en el que empezamos la ascensión del morrón del Mediodía.

Unas cuantas zetas nos separaban del Mediodía (2756 m). En la cumbre coincidimos con un gran grupo de esquiadores (al menos otros diez). Es lo que tienen estos días tan magníficos.

Nos dividimos y los que comenté antes seguimos con la excursión. Quitamos pieles, nos dirigimos unos metros hacia el sur para inmediatamente girar a este y coger una maravillosa pala, absolutamente virgen y cubierta de nieve polvo seca que nos llevaría hasta cerca del río Nechite, a 2350m. Cuatrocientos metros de descenso en 1,5 km, que cuando los recuerdo noto como vuelve una sonrisa más ancha que la del Joker a mi cara.



Ahora remontar de nuevo al Mediodía, tratando de hacer las zetas más armoniosas posibles, para en menos de dos horas tener terminada esta parte.


A Continuación, volvemos al mismo sitio de antes y en lugar de esquiar hacia el este lo hacemos hacia el oeste, hacia el nacimiento del río Laroles. Otra vez “polvaco”, gritos y risas flojas. Terminamos a 2200m después de más dos kilómetros de “polvo del güeno”.


Tocaba subir y hasta para esto íbamos a tener suerte, pues por primera vez en el día no nos iba a tocar abrir huella. Pillamos unas zetas que nos llevaron de una forma súper elegante a la cumbre del morrón Sanjuanero.


Para volver al puerto de La Ragua nos bastó desandar el camino de esta mañana.

Y acabamos el día echando unas cervecillas en La Calahorra.

Espero que os haya gustado.

DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 18 KM

TIEMPO: 7 H

DESNIVEL: 1500 M

TRACK