domingo, 15 de diciembre de 2024

CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA EL ESQUÍ DE TRAVESÍA EN LA LAGUNA

 

CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA EL ESQUÍ DE TRAVESÍA EN LA LAGUNA

14 DE DICIEMBRE DE 2024


Hoy toca entrada rápida para contaros las condiciones que nos encontramos en la zona del Veleta y la laguna de Las Yeguas.

Salimos, Salva y yo, del aparcamiento de Los Peñones, ya que el acceso a la hoya de La Mora está cortado.

Porteamos hasta Cauchiles. A partir de este punto hay nieve. Subimos por la cabecera del valle de San Juan: capa de polvo sobre nieve dura. 


Después seguimos por el carril hasta el Zayas y de aquí a la cumbre del Veleta: nieve dura a tramos, pero se puede llegar hasta la misma cumbre con los esquís puestos.

Bajada hacia La Carihuela a través de tramos, a veces, muy duros. Nos asomamos al sur y vimos que está muy escaso, por lo que desechamos bajar hacia allí.

 Al volver vimos huellas de descenso desde el collado que separa loma Púa de la entrada a los tajos de La Virgen (huellas que luego comprobamos que pertenecía a David L. Roldán, el afortunado en abrir aquellas deliciosas palas…), que seguimos a ver que encontrábamos. Y encontramos eso, un fabuloso descenso a través de diez o quince centímetros de nieve polvo seca sobre base dura.

En la foto y vídeo siguientes se aprecia la calidad de la nieve:


Terminamos a escasos metros de la estación inferior del telesilla (2600 m). 

Para concluir el día salimos a patita, pues no hay nieve en las laderas orientadas al oeste, por el collado de La Laguna. La otra opción, como hizo David, es remontar por donde hemos bajado.


¡Aprovechad antes de que suban las temperaturas!


DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 18 KM

DESNIVEL: 1300 M

TRACK

lunes, 2 de diciembre de 2024

CORREDOR DE LOS MACHOS, LOMA PÚA Y VELETA

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:

CORREDOR NORTE DE LOS MACHOS, LOMA PÚA Y VELETA.

30 DE NOVIEMBRE DE 2024


Salimos Manolete y yo de la hoya de La Mora. Hemos tenido que portear hasta Cauchiles. Desde allí a Posiciones hay nieve continua, salvo en un par de pasos puntuales.

Cambiamos esquís por crampones y piolet para bajar el Veredón. Abajo volvemos a cambiar e iniciamos la primera esquiada del día. La nieve es escasa y está muy dura y poco agradable para esquiar, así que después de bajar un poco hacemos una diagonal descendente para colocarnos en la vertical del corredor (2950 m).

El corredor tiene buena huella en general, aunque hay tramos duros en los que solo entran las puntas de los crampones. En el estrechamiento afloran las rocas y la salida está perfecta, sin hielo.


En resumen, condiciones excelentes.

Una vez fuera del corredor superamos con paciencia las últimas rampas, a través de nieve dura, que nos separan de la cumbre.

Salimos con los esquís puestos desde el mojón de piedras. En el collado nos los tuvimos que quitar  antes de llegar al inicio de la bajada de la cara suroeste. Encontramos nieve primavera, disfrutona y fácil de esquiar.

Vistas hacia el pico del Tajo de Los Machos.
Feliz cual perdiz, con la pala suroeste de Los Machos detrás.

Terminamos el descenso a 3100 m y, prácticamente sin perder altura nos dirigimos a loma Púa, a la que hemos llegado justo debajo de donde empieza la arista. Por precaución nos hemos puesto los crampones en los últimos cien metros.

Vistas del valle del río Veleta.
Llegando a loma Púa.


Ahora toca hacer gala del muy noble arte del “ratoneo” para ir enlazando en dirección suroeste palitas de nieve primavera hasta los 2900 m. Hemos pasado un rato de lo más divertido en esta esquiada.

Hemos bajado hasta la piedra rodeada de rojo.


Hemos vuelto sobre nuestros pasos. 

Al llegar a la arista hemos metido los esquís en la mochila. Se sube bien sin crampones.

Desde el puntal de Loma de púa hemos bajado hasta el collado de La Carihuela, en donde nos hemos vuelto a poner los esquís para subir al Veleta.

Para terminar el día hemos bajado esquiando hasta Borreguiles y desde allí a patita hasta el coche.

Espero que os haya gustado.

DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 18 KM

DESNIVEL: 1700 M

TIEMPO: 7 H 15 MIN

TRACK