domingo, 2 de septiembre de 2012

CRESTA DEL VIGNEMALE.



CRESTA DEL VIGNEMALE(AD max III +). 
del 25 al 29 de julio de 2004.
En esta ocasión nos encaminamos hacia el macizo del Vignemale, uno de los mas bellos de todo el Pirineo y el que alberga la mayor cota del Pirineo francés: el Gran Vignemale(3298 m). Decidimos que subiríamos con la tienda con el incermento de peso que ello conlleva. Establecimos el campamento cerca del refugio de Oulettes de Gaube. Un sitio realmente espectacular bajo el impresionante macizo del Vignemale.
Nuestro objetivo es coronar a través de la arista todos los tresmiles de la zona. Para ello, el primer día realizamos la aproximación, el segundo culminamos la primera parte de la arista, durmiendo en las Grutas Russell (unas cuevas que fueron escavadas en la roca en el siglo XIX), el tercer día  lo utilizamos para terminar la arista y bajar a las tiendas, en el cuarto día hicimos una ruta andando por la zona y en el ultimo bajamos de vuelta a la civilización.
Existe la posibilidad de realizar la arista en el día (un día bastante largo, eso sí). Esto comporta la ventaja de reducir considerablemente el peso, pero te pierdes la increible experiencia que supone dormir en las grutas.
El viaje para llegar hasta aquí es largo. Hay que subir por el Valle de Tena, entrar en Francia por El Portalet, llegar a Cauterets y de aquí a un aparcamiento obligatorio y de pago desde el que empezar la actividad.

APROXIMACIÓN:
El camino está perfectamente marcado desde el principio. Al poco se llega al espectacular Lago del Gaube, después hay que remontar el valle homónimo. Lo más impresionante de la ruta es la primera vez que se divisa el imponente macizo de Vignemale. La sensación es parecida a la primera vez que se ven Alcazaba y Mulhacén por la Vereda de la Estrella.
 El lago de Gaube.
 El grupo: Emilio, Javi, Manolete y yo.
 El macizo del Vignemale.
 Otra.
Una habitación con vistas. Jejeje.
LA RUTA:
Salimos en dirección a L'Horquette d'Ossoue, de aquí alcanzamos el Petit Vignemale (3032 m). Hasta aquí tres horas. En la cima nos ponemos los arreos de escalar y nos disponemos a frontar la parte más delicada de la actividad. Descendimos hasta el mismo filo de la arista (II-III). Se continua por la zona evidente sobre la cresta, con algunas secciones muy aéreas (III+), hasta llegar al Col de los Glaciares.
 Subiendo al Petit Vignemale
 Cumbre del Petit Vignemale
 Al fondo se aprecia la cumbre del Petit Vignemale


Col de los Glaciares.
Ahora afrontar la subida a la Punta de Chausenque (3204 m). Desde abajo parece una escalada más seria de lo que luego efectivamente es. La dificultad no pasa de III. Por precaución hicimos un primer largo con la cuerda, hasta que vimos que no tenía dificultad y seguimos " a pelo". En la cumbre llevamos cinco horas de actividad.
 La Espalda de Chausenque
 Subiendo hacia la Punta Chausenque.
 Punta de Chausenque (3204 m)
Después de coronar Punta de Chausenque (3204 m)  nos dirigimos al Glaciar d'Ossoue poniendo rumbo hacia las Grutas Russel a las que llegaríamos en 45 minutos.

 Las Grutas Russel.


Dejamos las mochilas en las grutas y ligeros de peso subimos a los dos picos que nos quedan para rematar la jornada. El primero fue el Pico del Clot de la Hount (3298m-PD) y poco después el Gran Vignemale(3298m-PD). El camino recorre una arista divertida y aérea sin demasiadas complicaciones. En total necesitamos una hora de ida y otra de vuelta.
Ahora sólo queda cenar y descansar tras casi ocho horas de actividad.
 Entre Pico del Clot de la Hount (3298m) y el Gran Vignemale(3298m)
 El Gran Vignemale(3298m)
No es mal sitio para ver atardecer.
Al día siguiente anduvimos remoloneando y no empezamos hasta las diez de la mañana. En 20 minutos coronamos el Pico de Cerbillona (3247m-F). Bajamos  a un collado y después subimos El Pico Central (3235m-F). Otros 30 minutos. Ahora, se llega a una arista a veces aérea pero siempre fácil que al poco nos lleva al Monferrat(3132 m-PD). Después a dar la vuelta y a recoger las mochilas de las Grutas.
Hasta aquí unas dos horas y media.
Ya sólo queda bajar por el glaciar y volver a las tiendas. Lo que nos llevará tres horas, con lo que este día lo terminamos con seis horas de actividad.
 Tramo de la arista hasta el Monferrat.
 Antes del Pico Central.
 Camino del Monferrat con el Pico Central detrás.
 Monferrat.
Recogiendo el material al final del glaciar.
Después de un día que dedicamos a hacer una rutilla por  la zona ya solo nos queda bajar al coche.
Importante: a la vuelta paramos en una casita ya casi en el Portalet, donde compramos embutidos, queso y vino para darno un homenaje en una pradera que hay al lado de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario