jueves, 2 de septiembre de 2010

ARISTA DE FERBOS

PICO TROIS CONSEILLERS (3039m) POR LA ARISTA DE FERBOS
AD SUP. ALGUNOS PASOS DE IV-IV+ AISLADOS
1 DE AGOSTO DE 2010.
Este verano decidimos volver al macizo de Néouvielle, en el Pirineo Francés, después de dos años. En aquellas fechas hicimos el pico de Néouvielle, más un intento fallido a la Punta Ramoung. Planeamos en aquella ocasión realizar también  la Arista de Trois Conseillers y el resto de tresmiles de la zona. Por circunstancias, que tampoco vienen al caso, nos vinimos de allí con los objetivos sin cumplir, pero con el firme propósito de volver.
El proyecto para este año era muy parecido al de hace dos, incluyendo como novedad la Arista de la Mourelle. Al final, el mal tiempo nos ha obligado a conformarnos sólo con la Arista de Ferbos.
La Arista de Ferbos es muy disfrutona, ideal para iniciarse en este tipo de escalada.
El viaje:
Partimos temprano desde Ronda, Javi, Manolete y yo. Quedamos en Bielsa con Emilio y Óscar, que venían desde Extremadura y Madrid, respectivamente. El trayecto completo lleva unas once horas.
Al llegar a la entrada del Parque de Néouvielle hay que coger un ticket igual que los de aparcamiento. El truco para no pagar es salir después de la seis de la tarde y antes de las nueve de la mañana.
Hay varios sitios para acampar. Nosotros elegimos el Lago d’Aubert (2150 m). Aquí existe un aparcamiento y una zona en la que se permite vivaquear.
La aproximación( 2 horas):
Después de acostarnos anoche pasada la una de la madrugada, con las mochilas sin hacer, nos hemos levantado a las siete. Nos hemos puesto en marcha casi a las once de la mañana.
Dejando el Lago d’Aubert a la derecha, remontamos, buscando el Paso del Gato (2465 m), que queda a nuestra izquierda. Tardamos una hora en llegar hasta él. Este paso nos permite cruzar a la otra vertiente.

Ascendemos, buscando el Paso del Gato

En primer término, se ve el Lago d'Aubert
Las vistas son espectaculares: a nuestros pies descansa el embalse de Cap de Long, con un color turquesa que recuerda bastante al embalse de Zahara de la Sierra. A la derecha, observamos el Ramoung y el Neouvielle, desde la mitad del embalse parte, altiva y abrupta, la Arista de Ferbos hacia el pico de Trois conseillers. Al fondo, se aprecia la imponente mole del Pic Long.
De derecha a izquierda: Ramoung, Neouvielle y Trois Conseillers, al que llega la arista de Ferbos
Al fondo, se aprecia la inconfundible figura del Pic Long.

Tras bajar del Paso del Gato hay que hacer un flanqueo ascendente que nos lleva al pie de la vía tras otra hora de marcha.

Nos dirigimos al inicio de la vía


La Arista de Ferbos


La vía:
Subimos a la arista siguiendo un canalón muy evidente que cruza la pared de derecha a izquierda. A partir de aquí tiramos para delante, buscando el mejor camino. Progresamos, sin prisa pero sin pausa, en ensamble, prácticamente sin meter ningún seguro intermedio. Montamos sólo dos reuniones, la primera para superar una placa, que luego no resultó tan fiera como aparentaba, y la segunda debajo de un diedro que hay en la parte media-alta de la ruta.
En la parte superior hay varios gendarmes, todos bastante sencillos, aunque aéreos, que ofrecen además la posibilidad de evitarlos.
La cumbre aparece de repente, después de tres horas y cuarenta y cinco minutos de escalada para disfrutar.  

Accedimos a la arista a través del marcado canalón que aparece en la foto.
Parte baja de la arista (I)
Parte baja de la arista (II)

Parte baja de la arista (III)

Parte baja de la arista (IV)
Placa (I)
Placa (II)
Placa (III)
Diedro (I)



Diedro (II)



Parte alta de la arista(I)


Parte alta de la arista(II)


Parte alta de la arista(III)

Parte alta de la arista(IV)

Vista de parte de la arista

Cumbre (I)
Cumbre (II)
El descenso:
Tras comer y beber algo, nos encaminamos a la Brecha de Néouvielle por  terreno pedregoso, pero sencillo. Ahora toca bajar hasta el fondo de la brecha, superando algún pasito de segundo grado. La gran cantidad de piedra suelta hace que  extrememos las precauciones. Al llegar a la parte baja encontramos la rimaya bastante profunda, por lo que decidimos montar un rapel para superarla.
Una vez fuera de la nieve solo nos queda desandar el camino de esta mañana. En total, tardamos tres horas y media en regresar.   
Descendiendo de la cumbre, con la arista Trois Conseillers, al fondo. 

 Llegando al lugar en el que monteremos el rapel para superar la rimaya.
Material y datos:
            Tiempo total: nueve horas y cuarto.
            Dificultad: AD sup
            Piolet.
            Crampones.
            Casco.
            Cuerdas dobles de 50 m.
            Algunos friends y empotradotes.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario