martes, 13 de enero de 2015

LORENTE- MONLEÓN

CARA NE DE JUEGO DE BOLOS: VÍA LORENTE-MONLEÓN (450 M AD. 2. MAX 40º).
10 Y 11 DE ENERO DE 2015

La vía Lorente-Monleón fue abierta allá por 1972. Es una forma de acceder a la cumbre de Juego de Bolos elegante, disfrutona y de dificultad moderada. Se inicia a unos 2500m en la parte derecha del Valdecasillas, tras el primer gran espolón rocoso de la pared y encajonada por el segundo. Es muy fácil de encontrar y dificil de confundir.
Tiene dos primeros largos (unos 100m aproximadamente) que transcurren por secciones de hielo y nieve que no superan en ningún caso los 70º de inclinación máxima en algún pasaje puntual. Después, tras quizás algún pasito mixto, nos adentraremos en el eterno corredor que nos depositará en la arista cimera unos 350 metros más arriba. Para llegar a cumbre, ya sólo hay que andar por la arista disfrutando de las fantásticas vistas: a nuestra derecha llevamos el Valdeinfierno, con la norte del Puntal de la Caldera y la Este del Pico de los Machos; y a nuestra izquierda la imponente Oeste de la Alcazaba y la soberbia Norte del Mulhacén. Ahí es nada.
¿Qué problema tiene esta vía? Pues que para realizarla son necesarios dos días de actividad exigente. Además tendremos que portear todo el material necesario para vivaquear, pues en la zona no hay refugios.

APROXIMACIÓN:
Salimos del Barranco de San Juan con dos mochilas como dos neveras rumbo primeramente a Cueva Secreta. Cuando llegas allí, después de tres horas de marcha relajada, vas ya hasta las narices de las mochilas. Y ahora toca subir al Collado de la Loma de Valdecasillas, otra pejiguera más. Nada pues para arriba, que es mejor no pensarlo. Así después de cuatro horas estábamos aposentados cómoda y ricamente, entre piedras.
 Siempre que vamos al Valdecasillas me hago la misma pregunta: ¿cabrá esto en la mochila?
 Pues sí, cabe.
 La foto típica de la curva.
 Así está la Norte de la Alcazaba.
 Vivaqueando, nos encontramos con Sergio y Tano. Ellos se metieron en la Oeste Directa de la Alcazaba y disfrutaron lo más grande. En fin, a las ocho de la tarde ya estábamos dispuestos para dormir, que mañana suena el despertador a las cinco.
Pues eso, el domingo nos levantamos a las cinco y antes de las seis ya estábamos en marcha cada cordada para su sitio, con la ídea de estar empezando a escalar cuando amaneciese.

LA VÍA:
LARGO 1:
La primera parte discurre por una cascada de hielo bien formada, aunque algo húmeda. La parte final es sobre nieve. Montamos reunión sobre la primera roca que se ve de frente, después de salir de la cascada.

 Reunión 0
 La cascada

 LARGO 2 :
Se sale por la izquierda de la roca donde se ha montado la reunión, pues si sales por el nevero de la derecha te irías a la Arista Ruptura Democrática.
Al principio hay que lidiar con nieve polvo hasta que por fin se pica hielo. Ahora todo tieso para arriba alternando nieve polvo e hielo. Al final está el pasito delicado (supongo que con más nieve estará tapado). Se trata de un paso en mixto: primero se progresa por una vira a derechas tapizada de nieve polvo, para después girarte hacia la izquierda y superar un paso aereo con buenos agarres para las manos, pero que tiene su peluseo.
 Saliendo de ...
...la reunión.
 El largo...
 ...visto...
...desde arriba.
EL CORREDOR:
Tras unos sencillos pasos por terreno mixto, nos adentramos en el corredor.
El primer tercio está penoso: nieve polvo sobre la roca, algunos pasos en mixto al principio y luego costra para hudirte hasta las rodillas. En el segundo tercio, encontramos nieve dura, que nos permitió progresar rápidamente. En el último tercio volvieron a aparecer unas condiciones similares al primero.
 Transición por...
 ...terreno mixto hasta...
 ...llegar al corredor.


 En el sol...
...está la salida a la arista cimera.
LA CUMBRE:
Una vez en la arista cimera se progresa sin dificultad hasta la cumbre.


FOTOS DESDE LA CUMBRE Y DURANTE DESCENSO: 




 Cascada Grande de la Mosca.
Xauén

MATERIAL:
Dos cuerdas de 60m.
Algunos friends.
Algunos empotradores.
Cintas largas.
Tornillos.
Mosquetones.
Crampones.
Piolets.

Llegamos al coche a las ocho de la tarde. No está mal la palicilla.

 HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario