SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES DEL BLOG Y RECIBIRÁS UN AVISO CON CADA NUEVA ENTRADA

lunes, 2 de abril de 2018

VALLES DE VELETA Y RÍO SECO Y LOMA PÚA

ESQUÍ DE MONTAÑA:
VALLES DE LOS RÍOS SECO Y VELETA Y PUNTAL DE LOMA PÚA
1 DE ABRIL DE 2018



Saliendo del aparcamiento de Los Peñones hemos tirado para el Sur buscando la deseada nieve primavera. Y la hemos encontrado, vaya que si la hemos encontrado...
El día ha sido muy bueno a pesar de que a ratos ha hecho mucho calor,  pues  hemos disfrutado de tres buenos descensos: el primero , el de la Carihuela, el segundo, el de río Seco, a mi juicio uno de los más bonitos de la Sierra y el tercero, el corto pero divertido desde el Collado de Terreras Azules al río Veleta, sin contar, claro, la vuelta al coche a través de las pistas. De las subidas, ves tú, ya hemos disfrutado menos, salvo quizás de la ascensión al Puntal de Loma Púa por la arista.

LA RUTA:
Desde el aparcamiento hemos subido por el trazado de esquí de montaña que tiene marcado la estación de esquí hasta la estación superior del telesilla de la Laguna. Allí hemos quitado pieles y hemos bajado hasta el Collado de la Carihuela (por cierto el refugio está enterrado). Con cuidado hemos pasado entre las cornisas y hemos descendido  hacias el sureste hasta los 2950 m. 

 ¿Dónde es esto?
La bajada de la Carihuela...
...está bastante cargada.

Hemos puesto pieles y hemos subido al Collado del Lobo a 3100m. Nos hemos encontrado la subida menos empinada que en otras ocasiones pero bastante dura por su orientación hacia el oeste.

 Subida al...
 ...Collado del Lobo 
La oeste del Mulhacén se ve un poco escasa.
Cerro de Los Machos y Veleta desde el Collado del Lobo.
Raspones de río Seco.
Valdeinfierno, ¿próxima excursión?

Hemos disfrutado hasta casi el éxtasis de la bajada de río Seco: la primera pala muy empinada, pero con una nieve fabulosa hasta las lagunas, después una sucesión de palas más o menos inclinadas con descansos entre medias, hasta que a 2750 damos con la entrada del Chorrerón de Río Seco, que supone el momento apoteósico de este fabuloso descenso.

 La primera pala.
Escoltado por Los Raspones.
Nos lo estamos pasando regular, nada más.
Y vámonos para...
 ...El Chorrerón que...
 ...se acaba lo bueno.

A 2550 m hemos refrenado nuestras ganas de seguir bajando para dar media vuelta y tirar hacia el Collado de Terreras Azules(2767m). Para ello hemos subido por la margen izquierda del río orientándonos hacia el amplio collado que hay al final de Los Raspones de río Seco.  

El ascenso hacia...
 ...el Collado de Terreras Azules es...
 ...corto pero muy empinado.
 En el Collado de Terreras Azules.


Ahora toca disfrutar del breve descenso hasta el río Veleta, para lo cual hemos realizado una breve travesía hacia el norte hasta coger el riachuelo que baja de la Laguna de Las Cabras. Después en lugar de seguirlo, como otras veces hasta su confluencia con el río Veleta, lo hemos abandonado al poco para coger una estupenda pala que nos salió a la derecha. Y es que no sabe uno donde atender.

Comenzamos a esquiar con El Púlpito en frente.
Esquiando hacia...
 ...el río Veleta.

Una vez en el cuace del río Veleta (2600m) hemos tirado en dirección a la Loma Púa. Arriba hemos tomado rumbo norte en dirección al Puntal. Las vistas hacia el Pico del Tajo de Los Machos son impresionantes: hay nieve para cargar barcos.
 ¡Qué lástima que este circo tenga orientación sur!
Detalle del camino entre Terreras y Loma Púa.
Llegando a Loma Púa con el Puntal al fondo.
La zona del Pico del Tajo de Los Machos presenta un aspecto magnífico.

Para acabar, al llegar al punto de la loma en el que hay que decidir si salir por la derecha hacia la Carihuela o por la izquierda,  decidimos que íbamos a salir por la arista que lleva directamente a la cumbre
 Debajo de la primera piedra grande...
...nos hemos puesto los crampones...
 ...para disfrutar...
...de la corta...
...pero bonita...
 ...arista. 
 Ya cerca de la cumbre la pendiente se suaviza. 
 Al bajar de Loma Púa se puede ver lo cargada que está la Carihuela.
Espero que os haya gustado.
Salud.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7horas.
23 km.
2000m D+

No hay comentarios:

Publicar un comentario