martes, 8 de mayo de 2018

LOS TRES CIRCOS 2018

ESQUÍ DE MONTAÑA:
TRAVESÍA DE LOS TRES CIRCOS: 5 Y 6 DE MAYO DE 2018




A pesar de que el título no refleja el contenido de esta travesía he optado por él ya que  así se llama la actividad del Club Alpino Madrileño en la que hemos participado y que nos ha posibilitado realizar esta ruta, que sin la infraestructura que ellos aportan hubiera sido mucho más complicada de realizar.
Es una travesía de dificultad moderada que recorre los lugares de Gredos en los que más y mejor nieve hay en estas fechas. Tiene una duración de dos días, pernoctando en el Refugio de la Laguna Grande.
El viernes dormimos en el albergue de Navacepeda de Tormes. El sábado a eso de las 8:30 nos recogieron unos todoterrenos que nos llevaron al lugar donde empezaría la ruta, para ello tomamos una pista que sale despúes de Navalperal de Tormes, en el km 34 en dirección al Barco de Ávila.
En total han salido 26 km y 2200m de desnivel positivo.

LA RUTA:
DÍA 1:
Los coches nos han dejado en una pradera a 1700 m. Hemos cargado los esquís en la mochila y nos hemos encaminados hacia la nieve siguiendo la Cuerda del Barquillo hasta que a 1900 m y después de 45 minutos de marcha hemos encontrado nieve constante y nos hemos calzado los esquís.

 Últimos preparativos antes de comenzar.
Poco a poco nos vamos acercando...
...a la nieve.

Nada más empezar una fuerte pendiente nos ha encaramado a la cota 2050m. En este punto comienza una arista con zonas rocosas que a veces entorpecen el camino. A su fin hemos tenido que descalzarnos los esquís para cruzar unos cientos de metros de piornal.


La pendiente aprieta desde el inicio. 
Llegando a la arista las vistas se abren hacia las alpinas cumbres de Gredos.
Camino a seguir por la arista.


Después la ruta discurre, dirección sur, por una zona poco pendiente hasta que a los  2300m giramos a la derecha para coronar los 2395 m del Meapoco, pico, que ya solo por su particular nombre,  merece la pena el desvío.

 Los grupos avanzan...
 ...tranquilamente por las zonas con poca pendiente.
Para llegar al Meapoco hay que cruzar...
...una larga planicie.
Meapoco (2396m)

Desandamos los pasos hacia el este para disfrutar de nuestro primer descenso: el Callejón de Los Lobos. Se trata de una esquiada de 400 metros de desnivel muy divertida, a tramos bastante empinada y a veces algo estrecha, pero siempre disfrutona. 

 La entrada al Callejón de Los Lobos es empinada...
... y bastante ancha.
Con unas vistas imponentes si levantas la mirada...
Poco a poco la garganta se va estrechando.
Dentro de los círculos rojos se aprecian dos esquiadores durante el descenso.
Detalle de la parte final del descenso del Callejón de Los Lobos.

Al final del descenso estamos en la Hoya de Las Berzas a 1900m. Nos ponemos los crampones para subir los 100 m que nos separan del collado que da paso al Circo de Cinco Lagunas.
Llegamos al circo a la altura de la Laguna Galana. Volvemos a ponernos los esquís y siguiendo con rumbo este acometemos la dura subida a la Portilla del Rey: son casi 400 m de desnivel en muy poco espacio que nos obligan a trazar infinidad de zetas. 


Reagrupamiento en la Hoya de Las Berzas.
 Para subir a Cinco Lagunas...
 ...nos ponemos los crampones.
A la altura de la Laguna Galana volvemos a ponernos los esquís.
La subida a la Portilla del Rey...
...obliga a emplearse a fondo.


En lo alto de la Portilla quitamos pieles y nos vamos por el segundo descenso del día, que nos llevará hasta El Gargantón bajo la vertical de El Risco Negro.

 Corto, pero intenso...
 ...descenso hacia El Gargantón.

Para terminar la jornada rodeamos el Risco Negro, llevándolo siempre a nuestra derecha hasta llegar a la Laguna Grande de Gredos y poco después al Refugio Elola. 

Saliendo de El Gargantón.
 Dando la vuelta al...
...Risco Negro...
...para colocarnos encima de la Laguna Grande.
Llegando al...
...Refugio Elola




HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
5 horas (con muchas paradas)
15 km.
1200m D+




DÍA 2: 
Los planes iniciales de subir Cabeza Nevada se vieron truncados debido a la previsión de lluvias a partir de media mañana. Así que se decidió subir a Cuento Alto y desde allí (teniendo en cuenta que la Plataforma de Gredos está a un tiro de piedra) ir viendo que hacer según la evolución del tiempo.
Nosotros salimos a las 8:15 del refugio, cruzamos la Laguna Grande y la contorneamos llevándola a nuestra izquierda siguiendo el camino que lleva a Los Barrerones. 
Cuando llevábamos 1,5 km de marcha giramos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el collado(2268 m)  que separa Cuento Alto de Los Altos del Morezón. Giramos nuevamente a la derecha, seguimos la suave loma y a eso de las 9:15 estábamos en la cima del Morezón.



 Subiendo...
...al collado.
Atravesando Los Altos del Morezón.
Llegando a la cumbre.
Morezón (2390m)

Quitamos pieles en la cumbre y fuimos hacia el collado que hay inmediatamente al sur y nos lanzamos a disfrutar de los trescientos y pico metros de desnivel que esquiamos a través del Callejón de Los Frailes. Una buena esquiada, ensombrecida solo por lo pesada que estaba la nieve a veces.







Algo por encima de los dosmil metros se acaba la nieve. Subimos por donde hemos bajado, con la única diferencia que salimos por el collado que separa El Morezón del Navasomera. Desde este punto volvimos a subir al Morezón, con la mala pata que empezó a echarse la niebla, por lo que decidimos dirigirnos directamente hacia la Plataforma. 

 Subiendo El Callejón de Los Frailes.
Llegando al Collado con el Navasomera al fondo, comienza a echarse la niebla.
 La niebla era la dueña de la escena en la segunda ascensión al Morezón.

Encontramos nieve hasta 1900m. Después un corto "alpargatazo" nos llevó hasta el final de la travesía.


Nada más, solo dar las gracias al Club Alpino Madrileño por la organización de esta actividad.
Espero que os haya gustado.
Salud.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
3 horas (con muchas paradas)
11 km.
970m D+

No hay comentarios:

Publicar un comentario