lunes, 4 de febrero de 2019

PEÑAMADURA

ESQUÍ DE MONTAÑA:
LOMA DE PEÑAMADURA DESDE LOS PEÑONES.
 4 DE FEBRERO DE 2019



La previsión del tiempo era regular: daban rachas de viento de hasta 90 km/h ( lo que viene a ser una suave brisilla) y temperaturas máximas en cumbres de -14ºC. Sin embargo, el ansía de pillar la nieve polvo recién caída podía más que las mala espectativas.
Llegamos a Los Peñones tarde, a eso de las once de la mañana: -7ºC y un viento del copón.  Decidimos que lo mejor sería tirar para el río Dílar, pues es lo que podría estar más resguardado del aire, y una vez allí pues ya iríamos viendo.
Al final hemos repetido la misma ruta que hace justo un año. 

En cuanto a las condiciones de la nieve decir que  está fabulosa: nieve polvo a mogollón durante todo la excursión. Por reseñar algo "negativo" decir que en las inmediaciones de la loma del telescopio lo que hay es una capa de 20 cm de nieve polvo sobre hielo vivo.

¡Ah, otra cosa! nos asomamos al río Dúrcal y tiene una pinta como para dar gritos: ahí queda eso, a ver quien es el primero que lo estrena.
  
LA RUTA:
Desde Los Peñones atravesamos la estación de esquí en dirección al Collado de la Laguna, quitamos pieles y descendimos hasta la estación inferior del telesilla. Seguimos el cauce el río Dilar por su margen izquierda hasta los 2500 m. Aquí giramos hacia el oeste para dejar la arista del Cartujo a nuestra izquierda, con la ídea de ahorrarnos el tedioso (y a veces comprometido) flanqueo que hay  por arriba.


Viento en la loma del Telescopio.
Bajando por el río Dílar.
Fijaos en la...
 ...calidad de la nieve.

Pusimos pieles y remontamos por el amplío valle escoltados por la imponente arista del Cartujo azotada por el viento. Subimos a la loma de Peñamadura, que alcanzamos en el collado que hay a 2700m.


Comenzamos a subir...
 ...abriendo huella en la nieve polvo.
En el valle vamos protegidos del viento...
 ...pero en altura hay montada la marimorena.
Arista del Cartujo.
En el collado del fondo quitaríamos pieles, rodearíamos por detrás de a piedra e iniciaríamos el descenso.
Javi, Rocío y Luis en el collado.


Quitamos pieles para iniciar el descenso. El viento azotaba con fuerza. Nos dirigimos hacia la cota 2775 m de Peña Madura, tras dejarla a nuestra derecha llegamos a un collado desde el que iniciríamos el descenso.
Primero bajamos por una pala bastante inclinada cubierta de una deliciosa nieve polvo . A 2650 m, cuando la inclinación baja ponemos rumbo este para buscar Las Chorreras del Molinillo en las que entraríamos a 2600m.





Seguimos el cauce (relleno de ultrapowder ) a veces estrecho y  empinado, pero siempre divertido hasta los 2450m(ojo, para los que no conocen la zona, con seguir mucho más abajo pues el barranco acaba en una cascada de hielo en su confluencia con el río Dilar a 2350m). Salimos  por nuestra derecha  para al poco coger una empinada pala en dirección al río Dilar. Pera finalizar, volvemos a girar a la izquierda y terminamos de esquiar justo en la base de las Chorreras del Molinillo a 2350m.

 Dentro del cauce.
 Primera pala después de salir del cauce.
Rampa para llegar a la base de las Chorreras de Molinillo
Chorreras del Molinillo.
El equipo bajo las chorreras.

Para finalizar la excursión subimos al telescopio donde José Antonio Ruíz tuvo la amabilidad de convidarnos a unas cervezas: imaginaos, fuera, el viento soplando con rachas huracanadas y nosotros dentro calentitos bebiendo cereveza... como dice José Mota, ¡ no me lo mejores, iguálamelo!



Javi, Rocío, José Antonio, Luis y yo en el telescopio.

Espero que os haya gustado.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:7 horas
19 km.
1300m D+

No hay comentarios:

Publicar un comentario