INTEGRAL DEL CIRCO DE GREDOS
(26 DE AGOSTO DE 2020)
Después de desayunar, hemos llenado las botellas de agua en la fuente que hay al lado del refugio (coincide con el inicio del track). Nos hemos encaminado hacia el Morezón, al que hemos llegado en 45 minutos. Desde aquí tenemos unas vistas inmejorables del circo de Gredos y de toda la actividad que tenemos por delante.
Fuente.
Morezón.
Ahora empieza la actividad: buscamos el mejor camino por la divisoria, tirando a veces hacia nuestra izquierda hasta llegar a la portilla de Las Hoyuelas (2250m). Se trata de pasos sencillos (II-III) en descenso, que a veces son aéreos.
Primera parte de la integral una vez pasada
Después avanzamos dejando la divisoria a nuestra izquierda sin mayores problemas hasta llegar a la plancha que hay debajo de Los Hermanitos: es una placa tumbada que tiene una fisura muy marcada a la izquierda. Lo más complicado es el paso que hay que hacer arriba hasta que se llega a la fisura (III), ya que es un poco expuesto. En este tramo hemos tardado una hora y media.
El Almanzor al fondo.
La laguna Grande.
Las siguientes fotos son de la plancha de Los Hermanitos:
Seguidamente progresamos por terreno quebrado, dominado por canchales e incómodas pedreras, hasta la portilla de Los Machos (2410 m). Desde aquí, por sitios parecidos no tardamos en alcanzar la cumbre de El Casquerazo. Otra hora y media nos ha llevado este trozo.
Portilla de los Machos y Casquerazo.
Ahora toca afrontar el cuchillar de Las Navajas. El camino discurre por un terreno muy divertido(II-III) por el filo de la arista. Siempre que hay complicaciones las evitamos por la derecha. El paso más reseñable es uno que hay debajo de El Sagrao, al final del cuchillar: es un pasaje estrecho, volado sobre el vacío que está equipado con una cuerda fija.
Una hora nos llevó esta parte.
Paso bajo el Sagrao.
El paso visto una vez superado.
Fin del cuchillar de Las Navajas.
Bajamos a portilla Bermeja y subimos a la portilla del Crampón. Atravesamos por encima de las canales Oscuras y nos ponemos debajo de la chimenea(III) que lleva a la cumbre del Almanzor. En este punto dejamos las mochilas (en la mía olvidé el gps) y subimos. Las vistas desde el pico nos ofrecen una panorámica de 360 º de la zona central de Gredos. Otra hora más.
Cogemos las mochilas y nos encaminamos hacia la estética portilla de Los Cobardes. En esta parte transitamos por el filo. Ahora dejamos la arista a nuestra izquierda y vamos al amplísimo collado que antecede a La Galana. Dejamos las mochilas (ahora si me llevé el gps) y a por ella.
Para llegar a la cumbre hay que subir por unas plaquitas muy simpáticas colgadas sobre el vacío(III). Después se bordea un poco hacia el oeste y se llega a la cumbre a través de una sencilla chimenea. La cima es estrecha y bastante aérea. Tiene mucho ambiente.
Se baja por el mismo sitio.
Detrás de mí está La Galana.
Sí que ha salido chiquinino Javi, jajajaja
Desandamos el camino hasta el collado, recogemos las mochilas y bajamos por terreno muy suelto hasta el Venteadero y de aquí, buscando el camino más fácil, continuamos hacia el Gargantón.
Hicimos nuestra segunda noche bajo las estrellas a 2100m sobre un prado al lado de un arroyo que abastece a la laguna que hay debajo.
Datos prácticos:
Distancia: 10 km
Desnivel: 1000 m
Horario: 9 horas( a ritmo muy tranquilo y sin contar las paradas).
DÍA 3/3: CINCO LAGUNAS Y BAJADA A NAVALPERAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario