martes, 1 de junio de 2021

MALADETA CON ESQUÍS

  ESQUÍ DE MONTAÑA:

PICO DE LA MALADETA DESDE EL PLAN DE LA BESURTA

23 DE MAYO DE 2021.


Cuando ya creíamos que la temporada se iba a acabar hemos tenido la suerte de poder escaparnos a Pirineos para hacer tres días de esquí de montaña. Para ello nos hemos dado una paliza de coche que te mueres, 2500 km entre la ida  y la vuelta. Sin embargo el esfuerzo ha merecido la pena pues hemos podido disfrutar de tres días completos en el monte de los que a nosotros nos gustan, levantándonos a las seis de la mañana, después echando una peoná con los esquís y al llegar al refugio echando otra peoná jarreando cervezas y charlando de cositas ligeras, sin tener que pensar en nada que esté a más diez kilómetros a la redonda del refugio, es decir lo que viene a ser una situación cercana a la felicidad...
El centro de operaciones lo hemos puesto en el REFUGIO DE LA RENCLUSA . Si venís por aquí disfrutaréis de un trato muy agradables, pero deberéis tener en cuenta que no hay cobertura, ni wifi y que la predicción del tiempo es poco precisa.
Vamos al grano, esta fue la primera de las tres actividades que hemos realizado.  Salió de chiripa pues cuando salimos de La Besurta las nubes cubrían todas las cumbres. Caminamos  hacia La Renclusa, donde llegamos a las diez de la mañana. Al poco tiempo se puso a nevar débilmente, así que con paciencia aguardamos con la esperanza de que se abrirá algún claro que nos permitiría tirar para arriba y hacer algo exprés. A las 13:00 hemos visto que el cielo se abría y dejaba ver por primera vez en el día el macizo de La Maladeta, así que hemos salido tirados para arriba.
Hemos porteado los esquís durante media hora hasta la cota 2350m. El camino no tiene pérdida, vamos ganando altura rápidamente escoltados a nuestra izquierda por la arista donde están los portillones. En la primera parte hemos encontrado nieve primavera bastante resbaladiza a veces.
A partir de 2800m la pendiente se agudiza y la nieve se pone muy dura, a pesar de ello decidimos seguir sin cuchillas.
Antes de llegar al inicio del corredor de la Rimaya llegamos a un llano, que nos permite respirar un poco. La entrada del corredor está a 3150 m y de la rimaya ni rastro. Nos quitamos los esquís, nos ponemos los crampones y vamos hacia arriba. Desde aquí nos quedan algo menos de 200m a la cumbre de los cuales cien son de corredor. Se sube bien con un piolet. Al salir giramos a la izquierda y nos vamos a por la cima y 3312m. Estamos hablando de que se superan 1200 m en 4 km, lo que da una pendiente media del 30%. No está mal para entrar en calor, jejejeje.
La cumbre es algo aérea y en ella no caben más de dos personas y desde donde podemos ver unas vistas geniales los pocos ratos que las nubes nos dejan.
Después de las fotos de rigor y con una meteo cambiante que a veces nos deja sin visibilidad volvemos por el mismo camino y una vez destrepado el corredor nos ponemos los esquís para volver a La Renclusa. La nieve sigue como un marmolillo hasta 2700m, a partir de aquí encontramos nieve primavera bastante agradable de esquiar.

 

Saliendo de La Renclusa.



Pronto nos engullen las nubes.


Y cuando salimos de ellas el paisaje es alucinante.



Encima de Manolete se ve el corredor de La Rimaya

Subiendo el...

...el corredor.

Camino de la cumbre.

Maolillo en La Maladeta.





Datos prácticos:
Distancia: 11 km (desde La Besurta volviendo a La Renclusa)
Desnivel: 1400 m
Horario: 5 horas y media (porteo hasta 2350m, 30 minutos, entrada del corredor de La Rimaya: 2h 30min, cumbre 30 min, descenso: 30 min)
TRACKS

  
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario