ESQUÍ DE MONTAÑA:
ELORRIETA Y CARTUJO
(23 DE FEBRERO DE 2022)
Como casi siempre, hemos salido con rumbo incierto, y más conociendo que la nieve escaseaba. Sabíamos, por Javi Carretero, que la subida a Elorrieta y la bajada del Lanjarón estaban en condiciones.
Eran las diez y media cuando salimos de Los Peñones. Nos dirigimos al Veleta, pero cuando estábamos a 3200 m nos dijimos: " Y si nos asomamos al Elorrieta", "pues...vale". Así que quitamos pieles y nos tiramos hacia el comienzo de la pala del Elorrieta, a través de una nieve dura, a la que le faltaba un poco de más temperatura y tiempo para ponerse primavera.
A 2900m comenzamos el ascenso. Llegamos al refugio sin quitarnos los esquís ni usar cuchillas. El pasito estrecho que hay antes de la primera plataforma lo hemos pillado con una capita de polvo sobre nieve dura, pero se pasa bien.
Desde la puerta del refugio hemos esquiado hasta la laguna de Lanjarón. En la primera parte, hasta llegar a la altura del collado que lleva al Cartujo, hemos encontrado algunos peces y algo de costra, después nieve cremita nevadensis.
Son las dos y cuarto de la tarde y yo tengo que estar en el coche a las cinco para llegar al trabajo, sin embargo Manolete me propone que bajemos un poco más y subamos al Cartujo por la pala por que lo comunica con el valle de Lanjarón, pues según sus cuentas nos daba tiempo, Así que dicho y hecho: seguimos bajando hasta que a 2900 m volvemos a poner pieles para afrontar la empinada pala que lleva la cuerda. Al poco tenemos que echar los esquís a la mochila pues casi no hay nieve.
Llegamos a la cuerda a las tres de la tarde y esquiamos hacia el norte entre Peña Madura y la arista del Cartujo hasta los 2700 m. La nieve en esta parte es bastante cambiante.
Ponemos pieles y superamos la arista del Cartujo a 2800m, para quitar pieles de nuevo y bajar hasta los 2650 m. Operación inversa y a coger el carril, que es la única zona que tiene nieve en esta parte.
Alcanzamos el collado de la Laguna a las cuatro y media, con lo que pensábamos que llegábamos de sobra a las cinco al coche, sin embargo un pequeño contratiempo nos retrasó un poco, y es que el camino que va desde debajo del Stadium a enganchar con El Águila lo encontramos sin nieve, por lo que nos tocó hacer estos dos kilómetros a patita, no obstante conseguimos nuestro objetivo de llegar a las cinco por los pelos.
Es más, tuvimos tiempo hasta de echar las cervezas de rigor por el camino, jejeje...
En resumen, un buena jornada de montaña, que si nieva un poquito en estos días podrá repetirse.
Espero que os haya gustado.
Datos prácticos:
Distancia: 22 km
Desnivel: 1600 m
Tiempo: seis horas y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario