ESQUÍ DE MONTAÑA:
CORREDOR DEL VELETA Y ARISTA DEL CAMPANARIO DESDE EL REFUGIO DE LA CARIHUELA
14 Y 15 DE MAYO DE 2022:
En esta ocasión, a pesar de que la actividad se realiza normalmente en el día, decidí subir la tarde anterior para dormir en el refugio de La Carihuela, por el simple hecho de eso, de dormir en la Sierra.
Llegué pronto al refugio, sobre las 20:00, cené y me acosté. A la mañana siguiente había quedado a las 8:30 con Javi Carretero en el veredón Superior.
La nieve primavera de la subida se había transformado durante la noche en un pedernal, a pesar de no haber helado, por la acción del viento que no paró de soplar en toda la noche. Es por esto que llegué a la entrada del Veredón con las piernas calentitas y dos empastes menos, jejeje.
Cosa rara, pero Carre no ha llegado, así que me puse el arnés, los crampones, cogí los piolets y até los esquís a la mochila. Después me tumbé en una piedra al solecito a esperar a mi amigo. Cuando llegó nos metimos rápidamente en el veredón, por el que caminamos ligeros gracias en parte a la buena huella que había. Después cruzamos el corral del Veleta y le metimos mano a la travesía que recorre en dirección sureste la pared en busca de la entrada del corredor. Una vez debajo de la vertical del couloir tocó afrontar la parte más empinada: el estrechamiento. Buena nieve y buena huella, así que pasamos como gacelas de Thomson, jejejeje. Sin nada más mencionable superamos el resto de desnivel hasta que unos metros antes de la salida giramos a la izquierda para ir a la cumbre del Salón (3317 m). En esta parte la pendiente vuelve a acentuarse.
El Salón es un pico esbelto, con una cumbre estrecha y aérea que esta eclipsado por la imponente vecindad de El Veleta, pero que, bajo mi punto de vista es muy recomendable su visita.
A partir de aquí comenzaba media horita larga de diversión, pues recorrimos la arista del Campanario, que va desde el Salón al collado que antecede al cerro de Los Machos, atravesando El Campanario (3328 m) y El Zacatín (3323 m). Se trata de una arista sencilla en la que los pasos en roca no superan el III, pero en la que hay que estar atento porque como tengas un resbalón, es posible que ya no tengas más. Se va siempre cercano al filo buscando el paso más fácil.
De esta forma, destrepamos del Salón al primer colladito, desde el que subimos en un salto al Campanario, el descenso al siguiente collado es igualmente fácil aunque algo menos evidente, después subimos por una campa nevada al Zacatín y de aquí al collado final.
Nos pusimos los esquís y descendimos por la oeste de Los Machos. La nieve estaba muy buena, aunque le faltaba un pelín para estar cremita. A continuación empezamos a bajar por el Guarnón. A medida que perdíamos altura la nieve estaba más y más enganchona, por lo que a 2700 m decidimos dejar de esquiar.
Para salir decidimos que lo haríamos por el veredón inferior, por lo que a 2900m giramos hacia la derecha en busca de su entrada. Para llegar tuvimos que foquear por una media ladera algo empinada que nos hacía resbalar a menudo debido a la nieve primavera. Al final acabamos echando los esquís a la mochila y terminamos a pie la travesía. El veredón propiamente dicho está casi sin nieve salvo en la salida que se mantiene un empinado nevero.
Desde aquí seguimos foqueando por toda la cabecera del valle de San Juan hasta que a 3000 m quitamos pieles y nos fuimos tirados a la hoya de La Mora. Igual que ayer, había nieve hasta 2500m.
DATOS PRÁCTICOS:
DIA 1:
DISTANCIA: 5 km
DESNIVEL: 600m
DIA 2:
DISTANCIA: 14 km
DESNIVEL: 700 m
TOTAL:
DISTANCIA: 19km
DESNIVEL: 1300m