martes, 10 de mayo de 2022

TRES MULHACENES

 ESQUÍ DE MONTAÑA:

 REFUGIO DEL POQUEIRA Y "TRES MULHACENES"

7 Y 8 DE MAYO DE 2022:

Nos hemos juntado un grupete de los más apañado para salir a las ocho de la mañana de la hoya de la Mora: Maxi, Camy, Paco, Trujo, Manolete y yo.

Hemos porteado los esquís unos minutos hasta meternos en la pista El Águila. Desde aquí hay continuidad de nieve. Una vez en Las Posiciones hemos seguido el carril y tras cruzar el Zayas hemos continuado en diagonal ascendente hasta llegar al collado de La Carihuela.

Diagonal acercándonos a...

...la Carihuela

Hemos quitado pieles y hemos iniciado el primer descenso del día. Buena nieve. después la larga diagonal de siempre para ponernos debajo de la cara suroeste del cerro de Los Machos. Al subir hemos podido comprobar que la nieve estaba costra, muy costra, lo que nos hacía presagiar, como así fue después, una bajada de lo más divertida.

Desde la cumbre tiramos para el Guarnón, pero justo al entrar en el oeste de Los Machos observamos que la costra aquí era casí que más grande, por lo que decidimos que era mejor no penar y desandar el camino.

Bajada de La Carihuela.
Cerca de Los Machos, mirando al oeste



Cerca de Los Machos, mirando el este

Pues bien, la bajada de Los Machos fue horrorosa. Había veces que la única solución que había para no acabar rodando era hacer una larga diagonal y para girar hacer una vuelta María hacia el valle. Por desgracia, para nuestra ya maltrecha reputación, Paco tiene documentos en vídeo de lo acontecido, en los que algunos nos movemos como principiantes en Borreguiles. Por supuesto, está  seriamente amenazado si se le ocurre airear dicho material, jejeje.

Llegamos como pudimos al llano a 2900m y afrontamos la tercera subida del día: el collado del Lobo. Una vez arriba nos dirigimos a la entrada a Valdeinfiernos, para comprobar que nuevamente nos esperaba nuestra amiga "LA COSTRA", así, que sin dudarlo un momento, cambiamos planes y nos dirigimos al Mulhacén. Antes bajamos a las lagunas de río Seco en donde ya por fin encontramos buena nieve. Después, en un santiamén subimos a loma Pelá, tras el que nos esperaba el mejor descenso del día hasta el momento: la empinada y divertida bajada hasta la laguna de La Caldera.

Subiendo al collado del Lobo.



Entrando en Valdeinfiernos








Después paramos a comer algo en el refugio de La Caldera antes de meterle mano a la pala oeste del Mulhacén. 

Una vez repuestos subimos al punto más alto de la península. Después de unos tragos de vinos iniciamos el descenso de la Oeste. La nieve estaba algo pesada pero se dejaba esquiar. A 3000 m giramos al sur para meternos en el cauce del río Mulhacén en el que aprovechamos una muy buena nieve primavera hasta que es acabo, fenómeno que ocurrió mucho antes de los que esperábamos, a 2750 m, con lo que nos tocó patear unos cuarenta minutos hasta el  refugio.

Subiendo al Mulhacén

                                                                   Primer Mulhacén
Río Mulhacén
                                                                Se acabó, 2750m
Refugio Poqueira


Tras una buena cena y unas pocas de cervezas nos hemos levantados animados y con ganas de seguir. Por suerte, ayer por la tarde vimos que había una fina lengua de nieve que empezaba a unos doscientos metros al sureste del refugio y que parecía que nos permitiría, como así fue, subir hasta la loma sur. Una vez en la loma continuamos hasta la cumbre. Quitamos pieles e iniciamos el descenso de la cara este del Rey. Siempre hemos dicho que esta es una de nuestras bajadas favoritas con sus quinientos metros desnivel en algo más de kilómetro y medio. Pues el descenso de hoy no hizo más que reafirmarnos en nuestras preferencia, ya que la nieve estaba absolutamente deliciosa, de esa cremita que solo hay en nuestra Sierra...

La lengua de nieve para subir a la loma Sur

                                                                        Loma Sur.
Segundo Mulhacén.

Lo mismo que digo que el descenso de la este es de lo mejor de la Sierra, mantengo que su ascenso en primavera es de los más criminal que hay debido al calor que suele hacer en esta hoya. Lo pase realmente mal subiendo, pero todo lo malo (y lo bueno) se acaba y esto terminó con nuestro tercer Mulhacén en menos de 24 horas.

Iniciando la subida desde Siete Lagunas al Mulhacén.

Tercer Mulhacén.

Bajamos esquiando por oeste, igual que ayer. En la primera parte encontramos costra, pero algo dura, que te permitía no romperla si esquiabas suave. Al poco rato se transformó en primavera.


Para volver al coche ya solo quedaba desandar el camino de ayer.

                                                     Subiendo a loma Pelá

Solo destacar una cosa algo inusual que nos paso subiendo desde los hoyos del Veleta al plateau que separa la base de Los Machos y el camino hacia la Carihuela: hay una capa de unos 20-30 cm de nieve blanca sobre la marrón y al pasar sobre ella hace las veces de una placa, crujiendo como tal, haciéndonos pensar que podría desprenderse y darnos un sustillo.

Pero nada, que llegamos al coche cansados pero contentos y, lo más importante, con ganas de tomar unas cervezas.

Espero que os haya gustado.

DATOS PRÁCTICOS:

DIA 1:

DISTANCIA:22 km 

DESNIVEL: 1800m

TRACK DÍA 1

DIA 2:

DISTANCIA: 22 km

DESNIVEL: 2100 m

TRACK DÍA 2

TOTAL:

DISTANCIA: 44km

DESNIVEL: 3900m


  















No hay comentarios:

Publicar un comentario