CERRO DE LOS BONALES
DESDE CALERA DE LEÓN
(28-12-2022)
Siempre que tengo la ocasión de venir a Calera gasto una buena parte de mi tiempo (la otra la gasto en los bares, pero eso es otra historia...jejeje) en ir a correr o andar por los magníficos parajes que lo rodean, con especial predilección por los terrenos de la sierra.
Creo que esta es la segunda vez que dedico una entrada en el blog a mi pueblo (la primera fue cuando hicimos una vuelta con las bicis por sierras de Aracena y Tentudía), ya que como sabéis su temática principal es la alta montaña, sin embargo el apego y el afecto que siento por el terruño me ha persuadido de que no sería mala idea incluir una serie de entradas en las que compartir el inmenso potencial paisajístico, cultural y deportivo que aquí se atesora. Y esta va a ser la primera (o segunda, según se mire)
El caso es que os propongo una ruta, que partiendo de Calera se internará primero en el término de Cabeza la Vaca, para después saltar a la provincia de Huelva y coronar su punto más alto, la cumbre de Los Bonales (1053m) sita en el término municipal de Arroyomolinos de León, para volver al punto de partida a través de Las Cabezas.
Con más detalle:
Salimos de El Egido (el Legío) por la calleja que hay en frente de El Mesón. Después tomaremos el primer desvío que sale a nuestra izquierda (0,4 km) para continuar por este camino hasta cruzar la carretera que una Calera y Cabeza la Vaca y seguir por el camino que hay enfrente. No hay pérdida hasta llegar al río Ardila (la Ribera) (3 km). Para llegar hasta aquí hemos atravesado los parajes conocidos como El Mamarón y La Fecunda.
Cruzamos La Ribera y avanzamos por el camino que tenemos delante. Ahora hay que tener cuidado, pues pasaremos por diferentes cruces: sobre el km 4,5 nos encontraremos dos caminos a la derecha que desecharemos; seguimos subiendo para en el km 5,1 llegar a un cruce de cuatro caminos en el que continuamos recto. Trescientos metros después cogeremos el camino de la izquierda, ascenderemos un poco más, hasta que a los 830 m de altura iniciemos un agradable descenso de algo más de dos kilómetros y medio.
Ojo, porque en el km 7,6 tendremos que girar a la izquierda e ir por veredas y campo a través durante un kilómetro.
En esta parte del recorrido hemos transitado a través de unas soberbias dehesas.
Dejamos atrás las dehesas en el momento en el que comenzamos a subir, para transitar por zonas mixtas en las que predomina el roble. Al llegar a Las Contiendas los robles ceden el protagonismo a los pinos. Para orientarse en esta parte, en la que en todo momento llevaremos a nuestra izquierda el monte de Tentudía, basta con tomar siempre el camino que sube.
La pendiente se acentúa allá por el kilómetro once, después suaviza un poco al llegar a la carretera, punto en el que dejaremos atrás el pinar y volveremos a la compañía de los robles. Cruzamos y entramos a una finca para andar los quinientos metros que nos separan de Los Bonales. En esta zona aparte de la compañía de los robles hemos tenido la de las nubes, dotando al ámbito de un ambiente magnífico.
Desde la cumbre giramos al este para ir al Bonales Oriental, algo más alto que el último, pero nuevamente en territorio extremeño. Mantengo el rumbo hasta llegar a una alambrada que me cierra el paso, la sigo en dirección norte hasta encontrar un paso que me devuelve a la carretera casi en el puerto de Los Ciegos (950 m).
En el mismo puerto hay una cancilla a la izquierda, por la que entro a una finca, pegándome a una alambrada que llevo a mi derecha. Siguiéndola se encuentra paso, después hay que ir tirando siempre a la derecha sin perder altura hasta dar con el carrilillo de La Sierra.
Bajo mi punto de vista, es importante reseñar que si al entrar en la finca hubiéramos girado a la izquierda habríamos llegado al pilar de La Ramona, que es el nacimiento del ría Ardila.
En el carrilillo el árbol predominante es el olivo. Sin embargo, cuando tomemos el primer desvío a la izquierda este irá cediendo la protagonismo a las encinas, que se harán reinas y señoras hasta el regreso a Calera, para lo que nos será suficiente coger en todos los cruces el camino de la derecha hasta llegar a la carretera de Tentudía donde nos tocará girar a la izquierda para llegar a Calera en poco menos de dos kilómetros donde nos quedará como último objetivo el de buscar un bar para apretarnos unas merecidas cervezas.
DATOS PRÁCTICOS:
Distancia: 22 km
Horario: 2h 30 min
Desnivel: 800 m D+
Espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario