lunes, 15 de febrero de 2010

NORTE DEL ALMANZOR

ALMANZOR: VÍA CARA NORTE. AD SUP. IV-3-MAX 60º

Miramos las previsiones para Sierra Nevada para este fin de semana y para el siguiente y amenazaban con ser lo suficientemente malas como para realizar cualquier actividad "alpestre"; así que viendo que para Gredos daban bueno (muy frío, pero bueno), no nos lo pensamos mucho y el viernes cogimos carretera y manta y para arriba.
ELVIAJE:
Salimos de Ronda a las 11:15 y llegamos a la Plataforma de Gredos a las 18:00. Son casi 600 km. Paramos solo media hora para comer.
LA APROXIMACIÓN:
Desde la Plataforma nos dirigimos al refugio Elola, situado al lado de la Laguna Grande. Tardamos dos horas, la última con noche cerrada. Encontramos una huella clara y la nieve fabulosa para andar, durita, durita.
LA VÍA:
Nos levantamos a las siete y a las 8:15 estábamos en camino. Para llegar al pie de la vía hay que seguir el itinerario de la normal(PD), hasta unos 150 metros antes de llegar al Portilla del Crampón. En este punto giramos a la derecha y seguimos un zócalo de nieve muy característico. La via comienza en un corredor que sale a nuestra izquierda. No tiene perdida, pues es el primero que encontramos, antes hemos pasado por un diedro que da entrada a otra clásica de esta cara: El Diedro Esteras. 
LARGO 1:
Subimos por el corredor anterior (45º-50º) hasta unas rocas donde montamos la primera reunión(tres friends medianos).
Lo primero que encontramos en este largo es un resaltillo de hielo a 60º, después se gira a la derecha para dar rápidamente con el pie de la cascada: son ocho o diez metros con una inclinación de 75º-80º. Después montamos reunión en una campa de nieve justo al salir de la cascada.
LARGO 2:
Por una pendiente de 50-55º, nos encaminamos a una roca fácilmente identificable que queda a nuestra derecha, donde se monta la tercera reunión (clavo y empotrador nº2).
A toro pasado, pensamos que es más recomendable montar la reunión dos antes de la cascada.
LARGO 3:
Se sale en busca de un estrecho corredor que queda a la izquierda. La inclinación máxima no pasa de los 60º. Encontramos nieve muy dura, en la que podemos clavar solo la punta de los crampones. Se pueden meter tornillos en los resaltes de hielo que hay. Se monta reunión tres a la derecha (dos friends medianos y un clavo) 
LARGO 4:
Es el más corto: apenás treinta metros (50º)nos separan del colladito donde se monta la reunión sobre un parabolt con argolla, que nos servirá para rapelar en la bajada.Las fotos que tenemos de este largo son las que le hicimos a una pareja de asturianos que venían detrás de nosotros: Elvira y Pablo.
CUMBRE:
Para llegar a la cumbre sólo queda remontar unos metros de roca fáciles, de segundo grado como mucho. La cumbre del Almanzor es realmente espectacular, en la que caben dos tíos "apretaítos" 
LA BAJADA:
El descenso se hace por la ruta normal: primero se realiza un rápel de 30 metros, al final del cual hay otra argolla, en la parte izquierda de la canal según se baja, para hacer otro. Nosotros no utilizamos este segundo descuelgue, preferimos descender hasta llegar a la parte más delicada de la bajada: un flanqueo muy expuesto que nos lleva a la Portilla del Crampón. Ya solo queda bajar el corredor que sale desde aquí ( al principio con una inclinación de 40º) para llegar al lugar en el que esta mañana giramos buscando el zócalo. Ahora rumbo al refugio en el que nos esperan unas cervecitas.
MATERIAL:
Dos cuerdas de 60m
Tres friends medianos
Un juego de empotradores
Cintas
Cinco tornillos
Cinco clavos  

 EL REGRESO:
El domingo nos levantamos prontito, y antes de irnos le metimos mano a un par de cascadillas fáciles para rematar el finde. Supongo que no pasarían de grado 3 o 3+.

3 comentarios:

  1. Brutal Jose Ángel, nivelazo. Canela fina.

    Me ha encantado tu invernal al SR. Almanzor.
    Muy bien explicado y tremendas fotos.
    Por cierto, me guardo tu blog a mi sala de lectura, así no me pierdo una.

    ¡Un abrazo profe!

    ResponderEliminar
  2. Que buena descripción, me vendrá bien para cuando lo pruebe.
    Aquí tienes un nuevo seguidor, otro pacense exiliado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LAS FOTOS Y LA INFORMACION.
    UN SALUDO.
    VICENT

    ResponderEliminar