lunes, 13 de septiembre de 2010

CARA NE DEL VELETA: VÍA SILVIA (D,MÁX V,220M)

5 DE SEPETIEMBRE DE 2010.

APROXIMACIÓN:
Salimos de la Hoya de la Mora, en dirección a Las Posiciones del Veleta. Bajamos por el Veredón y en una hora y cuarto estamos al pie de la vía.
Para llegar hasta aquí hemos tenido que introducirnos en la rimaya, hasta que hemos llegado a un punto en el que era imposible seguir progresando por dentro. En este momento hemos trepado unos tres o cuatro metros que luego hemos bajado para ponernos en el inicio de la vía, que es inconfundible, pues tiene una flecha amarilla como las del Camino de Santiago.
Creo que nunca he visto el Corral del Veleta con tal cantidad de nieve por estas fechas.
 Inicio del Veredón
Corral del Veleta
Rimaya (I)
Rimaya (II)
Rimaya (III)

LA VÍA:
Manolete y Javi iban a turnarse para abrir los largos, mientras que el que escribe iba a ir tranquilito de segundo.
LARGO 1 (V):
En la parte baja del largo está, para mi gusto, el paso clave de todo la vía. Se trata de un tramo bastante vertical (V) conformado por regletas, que esta protegido por un parabolt. Pasado este punto la dificultad baja considerablemente, hasta llegar a la R1, que está protegida por un techo, encima del cual esta la R2.
  Manolete abriendo el largo
El Corral, desde la R0

LARGO 2 (V):
Se sale  hacia la izquierda, bordeando el techo que tenemos sobre nosotros, hasta llegar a una marcada fisura que asciende de derecha a izquierda. Subimos por ella hasta alcanzar una repisa, que recorreremos hacia la derecha en busca de la R2. En este tramo tenemos muy buenos agarres para las manos y prácticamente nada para los pies. Es el conocido “paso del lagarto” (V), tras el cual se accede a otra repisa, por la que prácticamente andando se llega a la R2.
 Javi, superando "El Paso del Lagarto"
LARGO 3 (V):
Este tramo discurre prácticamente por la línea que une la R2 y la R3, que está sobre un saliente triangular muy evidente, al que se accede por su parte izquierda (por la parte derecha es una variante más difícil de la vía con el paso clave protegido por un parabolt).
El recorrido es en principio muy sencillo hasta llegar al diedro que nos separa de la R3. Aquí encontramos una placa bastante pulida, con una fisura central y dos clavos que protegen el paso (V).
Vista del largo 3 desde la R2
Javi abriendo el largo
Javi, afrontando el paso clave.
Manolete, recuperando el largo
Manolete, llegando a la reunión
LARGO 4 (IV):
Empieza el largo con un paso fácil pero aéreo. Continúa por terreno sencillo en dirección a una placa que queda a nuestra izquierda. Ahora se trata de buscar la mejor forma de progresar a través de una sucesión de bloques a veces desplomados. Los últimos diez metros discurren por una pared vertical con muy buenos agarres, tras la cual hay una placa tumbada que nos lleva a la R4.
Es importante considerar que si se chapa un parabolt que hay a mitad de vía la progresión se complica bastante, pues la cuerda no desliza bien, obligando a montar una reunión extra debajo de los bloques desplomados que antes referíamos.
En total, invertimos dos horas y cuarenta y cinco minutos en la vía.
Javi, abriendo el último largo
"Sacabó"
DESCENSO:
Andando hasta la Hoya de la Mora. Tres cuartos de hora.

MATERIAL:
Dos cuerdas de 60m.
Un juego de friends.
Un juego de empotradores.
Cintas largas.
Mosquetones.
Nota: las reuniones están equipadas con chapas.