lunes, 28 de febrero de 2011

BALAITOUS (3144 m)

BALAITOUS, POR LA BRECHA DE LATOUR (PD). 
27 y 28 de agosto de 2008.

APROXIMACIÓN:
El camino comienza en el Embalse de La Sarra, al que se accede desde Sallent de Gállego. En el embalse se toma una senda bien marcada por la que es imposible perderse aunque se quiera uno perder. Se avanza  a través de hayedos, rodeados de agua por todas partes, con una gran barranco a nuestra derecha y numerosas y espectaculares cascadas.
Es una aproximación bastante liviana:  una sucesión de de repechos, no muy duros, que se alternan con tramos llanos que permiten la recuperación.
En total, dos horas y cuarto, yendo tranquilos.
Las fotos de la aproximación son de otra vez que estuvimos por allí en el año 2005:







LA RUTA:
Para llegar al Balaitous desde el refugio de Repomuso no hay perdida. Se toma un sendero, que sale desde las traseras del refugio, perfectamente marcado. La ruta discurre paralela al barranco de Respomuso. Despues hay que pasar por un terreno incómodo, en el que abundan los grandes bloques de granito. Poco después se llega al Glaciar de Latour. Desde aquí se ve por primera vez a nuestra izquierda la Brecha de Latour.
Este año son necesarios crampones y piolet para superar el glaciar.
Al llegar a la brecha progresamos primeramente por el centro. Encontramos dos pasos complicados, principalmente el segundo, que nosotros estimamos que sería III+. Se trata de un paso algo desplomado con mala roca  y una caida bastante fea. Así que como nuestro fuerte no es la valentía, optamos por sacar la cuerda. Después hay un paso expuesto pero sencillo que nos permite pasar a la parte derecha de la brecha. A partir de aquí la roca es de buena calidad y se progresa por un trepadero de II-II+. Unos cincuenta metros más arriba la pendiente disminuye y solo queda atravesar una sucesión bastante caótica de grandes bloques para alcanzar la cumbre, "adornada" por una pirámide "der to bonita".
Tardamos en subir tres horas y cincuenta minutos.
En  la Brecha de Latour, hay unas clavijas para facilitar la escalada. Nosotros no las utilizamos, pues nos pareció que en lugar de ayudar, entorpecían la escalada.
Para bajar la Brecha hay instalado  un rapel, que se puede hacer en dos veces con una cuerda de 50m. Nosotros nos unimos  a otra cordada para unir las cuerdas y no tener que fraccionar el rapel.
Ahora, a por las cervezas del Refugio. Por cierto, dato importante: te dan una jarra de las de medio litro por tres "leuros" (creo que esto es lo más interesante de todo el relato).
Ahí van las fotos:
 Arista del Diablo.
 La Brecha de Latour, desde el glaciar
 Otra, desde más cerca.
 Emilio, escalando la Brecha de Latour.
 Acercándome a la cumbre, con la Arista del Diablo a la espalda.

 Emilio, llegando a la cumbre.
 Cumbre del Balaitous.
 Bajando con cuidadín.
 Rapelando la Brecha (I).
 Rapelando la Brecha (II).
 Rapelando la Brecha (III).
 Ya se presienten las cervecitas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario