sábado, 20 de agosto de 2011

INTEGRAL DE LOS TRESMILES (1ª PARTE)

LA INTEGRAL DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA (1ª PARTE).
DEL REFUGIO DE  POSTERO ALTO AL REFUGIO DE POQUEIRA.
7 Y 8 DE JULIO DE 2011.
Es esta una actividad asequible en verano para cualquier persona con una buena forma física, siempre que vaya acompañada por alguien que conozca el recorrido. Si pensamos realizarla en invierno estamos hablando de algo totalmente distinto.
Hay dos maneras de afrontarla: en dos o en tres días. Nosotros optamos por la primera opción principalmente por la comodidad, ya que la pernocta en refugios guardados nos va a permitir ir muy ligeros de peso, además del regocijo, nada despreciable, que supone tomarte unas cervecitas y una buena cena después de una dura jornada de caminata. Eso si, a cambio, hay que estar dispuesto a  soportar dos largas jornadas de marcha.

ACCESO Y LOGÍSTICA:
Dejamos nuestro coche en Nigüelas. Para trasladarnos al refugio de Postero Alto utilizamos los servicios de Jose, un chaval de Jérez del Marquesado (677468225), que nos llevó hasta Jérez en un monovolumen y desde allí a Postero Alto en un todoterreno. El precio fue de 110 €.
A la vuelta, quedamos con Santiago(659849768), un señor de Lanjarón, que nos recogió en el Barranco del Caballo y nos llevó a Nigüelas, por 90€.
Otra buena opción puede ser llamar a Antonio Sánchez(696710769), de Nigüelas, quien puede hacer todo el trabajo. Cobra 120 € por llevarte a Postero Alto y 50€ por bajarte hasta Nigüelas.
Es recomendable reservar en los dos refugios:
REFUGIO DE POSTERO ALTO
REFUGIO DE POQUEIRA
LA RUTA:

La subida al Picón de Jérez:
Salimos del Refugio de Postero Alto (1900 m) a las 7:00. Nos encaminamos hacia la Puerta del Alhorí. A partir de aquí la vereda se pierde un poco y decidimos dirigirnos hacia la Loma de Enmedio, hasta que vimos el camino expedito en dirección al Alhorí. Continuamos paralelos a su cauce, hasta llegar al nacimiento. Ahora, giramos a la derecha y, buscando el mejor camino, remontamos la pesada cuesta que nos separaba del primer tresmil de la travesía: el Picón de Jérez (3088m). Esta primera batalla nos llevo sobre tres horas.
Del Picón de Jérez al Puntal de Vacares:  Desde la cumbre del Picón de Jérez nos encaminamos hacia el oeste, dejando a nuestra izquierda El Puntal de Juntillas. Al poco rato coronamos casi seguidos, Los Cervatillos (3113 m) y el Puntal de Cuartos (3152 m). Tras un pequeño descenso, abordamos la subida de La Atalaya (3139 m). Para hollar la cumbre fue ineludible pisar nieve. En un salto, alcanzamos El Cuervo (3145 m). En toda esta parte del recorrido se divisa la figura imponente de la Alcazaba, cada vez más cerca.
Bajamos en dirección a la Cuneta de Vacares. Tomamos aire y tiramos en busca del Puntal de Vacares (3143m), cuya cumbre alcanzamos en unas siete horas. Aquí estuvimos un buen rato descansando.
Del Puntal de Vacares al refugio de Poqueira:Es la parte de la ruta en la que hay que prestar más atención.
Bajamos en dirección al Puntal de Calderetas. Al llegar al collado, giramos a la izquierda en busca de las Lagunas de Calderetas. Para llegar hasta ellas hay que descender una pedrera en la que hay que tener precaución. Seguimos ahora el desagüe de las lagunas unos cientos metros para girar después  a la derecha en busca del Barranco del Goterón. Tras cruzar el barranco hay que encaminarse hacia la Loma de la Alcazaba, que atravesaremos a 2700 m, por encima de la característica Piedra del Yunque. Ya solo nos separa la Loma de Culo de Perro del cico de Siete Lagunas, al que llegamos después de diez horas de marcha. Descansamos un buen rato al lado de la Laguna Hondera.
Después del parón remontamos la Loma del Muhacén por su parte más baja. Una vez arriba, solo nos separaba del refugio una interminable bajada.

Horarios ydistancias:
Tardamos en completar el recorrido doce horas, aunque el tiempo en movimiento fue de ocho horas.
Distancia: 26,2 km.

LAS FOTOS:
 Atardece en el Refugio de Postero Alto
 Remontamos el Alhorí...
 ...en busca de su nacimiento...
...al que nos acercamos, antes de girar en busca del Picón de Jérez.
 Cumbre del Picón de Jérez
 Al fondo, se puede observar desde la alcazaba hasta el Veleta.
  La Alcazaba, con el Puntal de Vacares, delante.
 Cumbre de la Atalaya.
 En algún lugar, entre La Atalaya y El Cuervo.
 Llegando a la Cuneta de Vacares
La Laguna de Vacares, vista durante la subida al Puntal.
 Cumbre del Puntal de Vacares.
 Descendiendo del Puntal de Vacares hacia el Puntal de Calderetas.
 Lagunas de Calderetas.
 Barranco de Calderetas (el desagüe de las lagunas)
 Cascada en el Barranco del Goterón.
 Vamos en dirección a la Loma de la Alcazaba.
 Merecido descanso junto a la Laguna Hondera.
 Cerca de la Loma del Mulhacén.
 Ahí están las cervecitas...