viernes, 13 de abril de 2012

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT. 2ª ETAPA

BOURG SAINT PIERRE - CABAÑA DE VALSOREY
Anoche nos acostamos a las diez después de haber cenado como cochinas (ensalada y un esportón de espaguetis, regado con  buen vino). Así que cuando  sonó el despertador a las seis y media nos hemos levantado bastante recuperados. Para colmo la señora de la casa en la que hemos dormido nos ha puesto un desayuno para campeones: café, zumo, huevos revueltos, tostadas, dulces, embutidos y queso. Vamos como para quedarnos a vivir con ella.
En fin, a lo nuestro, salimos a las ocho de la mañana de Bourg Saint Pierre. El camino hacia la cabaña de Valsorey está marcado desde el pueblo. Una vez metidos en el camino las únicas indicaciones que hay son hacia la Cabaña Velan. Hay que seguirlas hasta que se ve este característico refugio con forma de proa de barco encima de una arista rocosa. En ese momento, se remonta la arista lo más bajo posible y se gira a la izquierda. Al poco, ya se divisa la Cabaña de Valsorey sobre un espolón rocoso debajo del imponente Grand Combin de Valsorey (4184m).
Hemos tenido que portear los esquís durante dos horas hasta los 2100 m. Hemos seguido el valle sin perdida. La subida es muy llevadera hasta el Chalet d'Amont a 2197m. Poco después la cosa se empina y se pone divertida, teniendo que poner en un pasaje las cuchillas. Al poco llegamos llegamos a la arista de la que hablaba antes. Aquí afrontamos una pequeña pero agradable bajada. Llegamos a un plateau. Ya solo nos quedan 600m de desnivel para llegar, bastante empinados, eso sí.
Desde arriba nos dimos cuenta que dimos un rodeo innecesario que luego detallo en las fotos.
Las vistas desde la Cabaña de Valsorey son agradables por dentro y por fuera. Por fuera porque la colección de picos que se divisan llega hasta el Mont Blanc y por dentro porque el refu lo regenta una chavalita muy mona, lo cual es de agradecer en este territorio donde predominan los tíos barbudos.
Tiempo: 6h 20min
Distancia: 9,9 km
Desnivel: +1655m
FOTOS:

Amanece en la terraza de la casa en la que hemos pasado la noche.
 Hay que cruzar el pueblo y luego la carretera para dar con el camino.
 Atrás queda Bourg Saint Pierre.
 Cruzamos la carretera y ya no hay perdida.
 En el valle aún quedan restos de aludes.
 Al poco se encuentra el desvío que hay que seguir: hacia la Cabaña Velan.
 Poco a poco, avanzamos en busca de la nieve.

Después de dos horas de porteo, toca foquear un rato.
 En la foto, con el Chalet d'Amont a la izquerda, se distingue en verde la ruta a seguir para evitar el rodeo al que me refería en el texto. En negro, la parte más delicada, en la que tuvimos que poner las cuchillas.
 Esta es la parte mas expuesta de la subida.
 El Grand Combin de Valsorey y bajo el mismo se puede apreciar la cabaña sobre un espolón de roca.
 Detalle de la subida que nos espera mañana al Plateau du Couloir.