sábado, 1 de septiembre de 2012

GRAN PARADISO (4061 m)

GRAN PARADISO (4061 m)
JULIO DE 2003.

El Gran Paradiso pasa por ser uno de los picos más fáciles de Los Alpes, y, efectivamente, así me lo parece a mi. Por supuesto, sin perderle el respeto que es necesario para no dejar de tomar las precauciones oportunas.
Nosotros lo hicimos aprovechando unos días libres después de coronar el Mont Blanc. Desde Chamonix pasamos a Italia por el túnel del Mont Blanc, después atravesamos Courmayeur y al poco tiempo tomamos el desvío a Pont, que es el pueblo desde el que parte la ruta.
APROXIMACIÓN:
El primer día nos dirigimos al refugio de Vittorio Enmanuelle II. La primera parte del camino transcurre por una vereda que gana altura rápidamente embutida en un frondoso bosque de pinos. Después una pedrera nos lleva hasta la puerta del refugio. En total, unas dos horas de tranquilo recorrido.
DÍA DE CUMBRE:
Nos levantamos sobre las 4:30 y una hora después ya estábamos en marcha. El camino se inicia en las traseras del refugio siguiendo el curso de un barranco. Al poco tiempo se llega al glaciar al que accedemos por su parte menos escarpada. A continuación, nos espera dos horas de marcha hasta que la llegar a la rimaya encontramos una gran grieta. Para franquearla hay que utilizar una escalera. Al poco rato desembocamos en la arista cimera que se afila buscando la cumbre. En la antecima hay que superar una paso sencillo, pero con un castañazo como para matarse catorce veces. El paso está asegurado con dos paraboles. Nosotros fijamos la cuerda para pasar más rápido.
Al final unas cuatro horas de marcha hasta la cumbre.
LAS FOTOS.
 Refugio Vittorio Enmannuelle II
 A punto de acceder al glaciar.
 Se aprecia que la pendiente del galciar es suave.
 El Mont Blanc vigila nuestros pasos.
 Escalera colocada an la rimaya.
 Arista cimera.
 Este es el pasito en el que conviene que no se te vaya una chancla.
Gran Paradiso (4061m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario