martes, 18 de diciembre de 2012

CORREDOR DEL VELETA CON SALIDA A LA CARA SUR POR EL RAPEL

CORREDOR DEL VELETA PD+(MAX 45º-50º)Y SALIDA POR EL RAPEL A LA CARA SUR
16 DE DICIEMBRE DE 2012
Vamos otra vez al Corredor del Veleta. Vía clásica entre las clásicas de nuestra Sierra que no deja de sorprenderte cada vez que nos aventuramos en ella. En esta ocasión encontramos condiciones bastante duras tanto en la aproximación como en la vía.
APROXIMACIÓN:
Salimos de la Hoya de la Mora, en dirección a Las Posiciones del Veleta,  a donde llegamos en hora y media. Hasta aquí encontramos buena nieve tanto para foquear como para andar. Mis compañeros no tuvieron necesidad de ponerse los crampones en este tramo.
Bajamos por el Veredón. En la entrada no hay huella y la nieve esté blanda. Nos hundimos casi siempre hasta la rodilla salvo en algunos pasos donde nos metemos hasta la cintura. Ya en el Veredón propiamente dicho encontramos nieve dura fantástica para cramponear, que para nada hacía presagiar el calvario que empezaría algo más abajo. A la altura del final del rapel, más o menos, nos empezamos a hundir hasta la cintura. Seguimos así por todo el Corral  hasta llegar a la travesía que da entrada al Corredor. En este tramo tardamos casi dos horas.
LA VÍA:
Decidimos entrar en el corredor a través de la travesía superior, que es la parte de la vía más expuesta, pues sin ser complicada no admite fallos, es decir que si aquí " se ta va una chancla", hasta luego, Lucas.
Lo dicho, con cuidadito y pasito a pasito llegamos al corredor. Menos mal que en esta zona la nieve está estupenda para cramponear.
El inicio del Corredor esta tapizado de hielo. En la primera parte si dabas un par de patadas enérgicas conseguías colar el crampón. En el último tercio la cosa cambia, pues el hielo se pone duro como una piedra, apenas entraban la punta de los crampones. Nosotros no aseguramos nigún paso, pero pienso que sería una locura meterse en estas condiciones sin llevar tornillos por si acaso. Llegamos arriba con los gemelos calentitos.
Al llegar al final del Couloir hacía un viento de mil pares de narices. Al llevar los esquís en la chepa pensamos que lo mejor era rapelar a la repisa de abajo y seguir por ella hasta la loma del Veleta. Al final fue imprescindible poner las cuchillas para subir a a la loma del Veleta.
La parte cercana a la cumbre es un peñón de hielo.
DESCENSO:
Andando hasta la Hoya de la Mora, mis colegas tardaron una hora, yo con los esquís, bastante menos, jejejeje.    
HORARIOS:
Lo normal para esta actividad está entre cuatro y cinco horas. En esta ocasión hemos tardado más de ocho horas.
MATERIAL:
Dos cuerdas de 60m.
Tres clavos .
Algunos empotradores.
Dos friends.
Cintas largas.
Mosquetones.
Tres tornillos.
Nota: nada de lo anterior hizo falta en esta ocasión, salvo para el rapel.


LAS FOTOS:
El Veleta, aparece cubierto de nubes provocadas por el viento.
 Ambiente fantasmagórico a la entrada del Veredón.
 Vamos pabajo...
 ...que el tiempo no está tan malo.
 Empezamos a meternos en faena.
 Con el Veredón a la espalda.
 Apretando, que la cosa se empina.
 
 No veas que...
 ...ambiente.
 Último apretoncillo antes del final de la travesía.


Tramo final de la travesía antes del Corredor.

 Principio del Corredor.
 Parte alta del Corredor.
Final del rapel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario