miércoles, 29 de enero de 2014

RUTA CIRCULAR DESDE EL REFUGIO DE POSTERO ALTO (1/2)

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
REFUGIO DE POSTERO ALTO-EL CUERVO-REFUGIO DE PIEDRA PARTIDA-PICÓN DE JÉREZ-REFUGIO DE POSTERO ALTO (1/2)
25 y 26 de ENERO de 2013. 


1ª PARTE: REFUGIO DE POSTERO ALTO-EL CUERVO-REFUGIO DE PIEDRA PARTIDA

En esta temporada no habíamos sacado aún nuestros esquís a dar una vuelta, así que después de las nevadas de la última semana no anduvimos pensándolo mucho.  Y como había muchas ganas, pues nos la jugamos y nos fuimos a hacer una ruta de dos días, aún a sabiendas de que si las condiciones de la nieve eran malas lo íbamos a pasar sólo regular.
¿A dónde vamos?, ¿y si salimos de Ballesteros nos vamos a dormir a Piedra Partida y al día siguiente volvemos por el Picón? Pues, a mi me parece una idea cojonuda. Pues no se hable más, para allá que nos vamos.
ACCESO:
Para llegar al Refugio de Postero no hay perdida: se cruza Jérez del Marquesado y al final hay un letrero a la derecha que indica el refugio. Hasta el cortafuegos se sube bien (siempre que no haya nieve) con un coche normal. Nosotros llegamos hasta los 1700 m de altura( con un 4x4), o lo que es lo mismo a media hora del refugio.
LA RUTA:
Desde el coche seguimos el carril hasta el refugio de Postero. Una vez sobrepasado este seguimos por el cortafuegos, encaminándonos hacia la Loma de Enmedio. La nieve es la justa para foquear sin problemas.
Al llegar a la Loma, a la altura de la Piedra de los Ladrones (2900m) desaparece la nieve y hay que andar un poco. Después subimos  una gran pala de nieve hasta la cota 3100 m, pasando entre el Picón y el Cerro Pelado.
Desde este punto se divisa perfectamente nuestro siguiente objetivo: El Cuervo. Quitamos pieles e iniciamos un descenso que nos lleva bajo la vertical del pico. Operación inversa y a subir. En esta parte del recorrido nos empieza a azotar el viento con fuerza y lo estará hciendo hasta que iniciemos el descenso final hacia Piedra Partida.
Tras hacer cumbre en el Cuervo descendemos sin quitar pieles hasta el collado del mismo nombre. Después remontamos cruzando un bello encajonamiento hasta la cota 3145m. Ahora descendemos en dirección suroeste hasta el Collado de las Buitreras 2990m. Estamos en la cabecera del río Vadillo.
Antes de descender hemos de portear unos cientos de metros los esquís entre piedras.
Comenzamos a esquiar. Es un descenso no muy pronunciado con un desnivel de 600-700 m. Se transita principalmente por el centro del cauce, hasta que aparecen a nuestra derecha unos tajos. Estos hay que pasarlos por debajo realizando una diagonal, que nos dejará bajo el refugio. Ya sólo queda subir unos 200 m para llegar al refugio.
LA CONTROVERSIA SOBRE LA TOPONIMÍA DE LOS PICOS DE LA RUTA:
La denominación que utilizo en la descripción es la que sigue Lorenzo Arribas en su libro, es decir El Cuervo es el punto culminante de la Loma de Cuartos y la Atalaya es el final de la Loma del Calvario. Yo sin embargo siempre entendí que el Puntal de Cuartos era el el punto culminante de la Loma de Cuartos, parece lógico, y que el Cuervo era el pico que queda enfrente de la Atalaya, al otro lado del Collado de las Buitreras. En fin, el caso es entenderse.
Horarios, distancias y desniveles:
Desnivel positivo: 1800 m:
Distancia: 16,5 km
Tiempo: 7 horas.
LAS FOTOS:
Dejamos el coche a 1700m de altura y rápidamente encontramos nieve suficiente para foquear.
 En cuanto llegamos a la altura del Refugio de Postero Alto podemos ver el Barranco del Alhorí, con el Picón de Jérez a la derecha.
Al llegar a la loma la nieve empieza a escasear. Se ve que la divisoria está floja de nieve.
Subiendo hacia el collado que separa el Picón de Cerro Pelado.
Ponemos rumbo hacia El Cuervo.
El viento oscurece el cielo cerca de ...
...la cima de El Cuervo.
Este es el itinerario que seguimos después del Cuervo. La Alcazaba se deja entrever rodeada de nubes.
La misma tomada desde el otro lado.
Llegando a la cota siguiente a El Cuervo.
 Última cota antes de bajar al Collado de las Buitreras. Ahora si se deja ver la Alcazaba.
La Reina y el Rey de la Sierra.
Una vez en el Collado de las Buitreras toca descalzarse los esquís hasta encontrar nieve.
Empezamos el descenso que ...
...discurre por el cauce del Río Vadillo.
Cuando las últimas luces se ponen en la Sierra, Granada se ilumina.
Para variar, llegando de noche al refugio, que, por cierto, estaba desierto
Ahí van un par de fotos para los que no conozcan el...
...confortable interior del refugio de Piedra Partida.


2 comentarios:

  1. Muy bonita ruta. Conozco algo esa zona y me gusta mucho, tanto en invierno como en primavera, donde el deshielo engrandece la belleza de aquella montaña.
    Yo también conozco el punto más alto de la loma de Cuartos como El Puntal de los Cuartos... es lo suyo. Y lo de cuartos no se si es porque allí convergen cuatro términos municipales... no estoy seguro.
    Gracias por compartir tus experiencias en el foro. Soy franeto.

    ResponderEliminar