lunes, 6 de abril de 2015

BREITHORN

ESQUÍ DE TRAVESÍA: BREITHORN (4165 M)
27 Y 28 DE MARZO DE 2015


La ascensión al Breithorn ha sido un efecto colateral del mal tiempo que hemos tenido en Semana Santa en nuestro viaje a Los Alpes. Me explico: nuestra idea era hacer el Tour del Monte Rosa, con extensión hasta Saas Fee, ascendiendo por el camino la Punta Dufour. Desde el primer día, en el refugio Teodulo, asumimos que el plan inicial era irrealizable con las condiciones metereológicas que se preveían: vientos muy fuertes, que hacían absoutamente impracticables las aristas por las que teníamos que transitar.
Así que nuestro plan B fue muy sencillo: no nos agobiemos e intentemos sacar el mayor número de horas de actividad posibles, priorizando en todo momento la seguridad en las mismas.
El primer día, viernes 27 de marzo, salimos de Cervinia a las 17:30, con previsión de viento fuerte, hacia el Refugio de Teodulo. Esta previsión no nos echó para atrás, aún sabiendo que nos alcanzaría la noche, pues el recorrido se desarrolla integramente por la estación de esquí de Cervinia.
Después de más de tres horas de foqueo, llegamos al Teodulo atéridos tras haber soportado rachas de viento de más de 60km/h y temperaturas de hasta -14ºC, como pudimos comprobar después en el refugio, en el que, por cierto, además de los guardas sólo había un grupo de cuatro estadounidanses. ¡Qué raro con el buen tiempo que hace!
La ascensión no tiene ciencia: se trata simplemente de subir por las pistas. Además, desde casi el pricipio se ve el Refugio.

Después de calentarnos y cenar, vimos la previsión para el día siguiente: daban rachas de 70-80 km/h en el Castor, paso obligado de nuestra ruta, por lo que decidimos que al otro día subiríamos al Breithorn y volveríamos al Refugio Teodulo.
A la mañana siguiente el día amaneció despejado y ventoso. Desayunamos tarde y a eso de las 10 de la mañana encaminamos nuestros esquís hacia el Breithorn.
Se trata de una ascensión muy sencilla. Primero, nos dirigimos hacia el Klein Matterhorn, atravesando el Plateau Rosa por su parte superior. Este tramo se desarrolla por la parte alta de la estación de esquí. Al llegar a la altura del Kleim Matterhorn, que dejaremos a nuestra izquierda, vemos el gran plateau que tenemos que cruzar para ponernos debajo de la empinada pala que da acceso a la cumbre del Breithorn.
Sin más cosas reseñables alcanzaríamos la cumbre, tras tres horas de foqueo, azotados por un viento a ratos muy intenso, tanto que había veces que parecía que nos iba a tumbar. El día estaba tan desagradable que arriba no nos hicimos ni la foto de cumbre para tener el recuerdo.
Tocaba bajar: la pala que va desde la cumbre hasta el plateau es basante empinada y la encontramos con una nieve deliciosa, a veces pesada y "enganchona", a veces costra.
En la parte final del plateau hay que poner pieles para llegar al Kleim Matterhorn. Después un descenso intrascendente nos llevaría al refugio a través de las pistas.
TIEMPO, HORARIO Y DESNIVELES:
Cervinia-Teodulo: 9km, +1300m, 3h15min.
Teodulo-Breithorn: 7,5 km +800m, 3h subida.
Ida y vuelta desde Cervinia: 33km +2100m
En mi opinión es una ascensión que puede estar bien para realizarla en el día desde Cervinia.


FOTOS:

 Aparcamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, justo después del tunel, preparamos las cosas...
...y para arriba.
 Poco después de salir del pueblo, se gira a la derecha, siguiendo siempre las pistas...
 ...y se avista nuestro objetivo.
Habitación del Teodulo. Nuestro "hogar".
El refugio queda atrás.
Tras cruzar el Plateau Rosa, dejamos a nuestra izquierda el Kleim Matterhorn.

Algunas fotos del Breithorn y del Plateau que antecede a su cumbre:
 El Breithorn es el pico grande de la izquierda.

 
Ahora en la pala final:

 En esta se aprecia como las rachas de viento llegaban de desestabilizarnos.

Llegando a la cumbre.
 Tras terminar el descenso...
...toca cruzar de nuevo el llanazo, acompañados de una agradable ventisca.
 Terminamos el descenso y a ...
... a casita.

3 comentarios:

  1. Estás hecho un Paquito Fernández Ochoa, qué envidia pisando nieve alpina.

    ResponderEliminar
  2. No me jodas, pequeño, que ese pobre la ha palmao

    ResponderEliminar
  3. Hombre el romano!!!!!!!!
    dónde andas?????

    ResponderEliminar