ESQUÍ DE TRAVESÍA:
ACEQUIA ALTA-REFUGIO DE POQUEIRA-MULHACÉN-SIETE LAGUNAS-ALCAZABA-LOMA DEL MULHACÉN-HOYA DEL PORTILLO(6-12-2016)
ACEQUIA ALTA-REFUGIO DE POQUEIRA-MULHACÉN-SIETE LAGUNAS-ALCAZABA-LOMA DEL MULHACÉN-HOYA DEL PORTILLO(6-12-2016)
Este
año empezamos la temporada de esquí de travesía pronto y bien.
Salimos sin una ídea definida de lo que íbamos hacer, sólo teníamos claro que subiríamos al Poqueira el día cinco por la noche y al otro día iríamos al Mulhacén y según condiciones ya iríamos viendo. Y al final, como tantas cosas que no se planean, nos salió una ruta cojonuda y con unas condiciones meteorológicas y nivológicas inmejorables.
Salimos sin una ídea definida de lo que íbamos hacer, sólo teníamos claro que subiríamos al Poqueira el día cinco por la noche y al otro día iríamos al Mulhacén y según condiciones ya iríamos viendo. Y al final, como tantas cosas que no se planean, nos salió una ruta cojonuda y con unas condiciones meteorológicas y nivológicas inmejorables.
DE LA ACEQUIA AL REFUGIO DEL POQUEIRA:
Se llega sin problemas en coche hasta el aparcamiento de la Acequia Alta. Cuando comenzamos a andar eran las siete; noche cerrada. Menos mal que el camino no tiene perdida. Tuvimos que portear los esquís durante la mitad del trayecto. Como siempre, después de la alambrada llegamos al poste en el que confluye este camino con el que viene de La Cebadilla. En este punto afrontamos la corta pero intensa subida que nos deja en el Refugio de Poqueira.
Cena, cervecitas y al sobre que mañana nos espera un día largo.
Por cierto, no se puede olvidar agradecer al personal del Poqueira que nos estuvieran esparando hasta las 10 de la noche con nuestra cena calentita. Muchas gracias, amigos.
Por la noche, como los mochuelos
DEL REFUGIO DEL POQUEIRA AL MULHACÉN:En esta ocasión decidimos subir por la Loma, dado que suponíamos que estaría en buenas condiciones después de las recientes nevadas, cosa rara habitualmente, pues al estar muy expuesta al viento lo normal es encontrar mucho hielo, cosa que la hace poco atractiva para subirla con esquís.
Dicho y hecho partimos hacia el noreste dejando el refugio a nuestras espaldas.
Al poco queda muy abajo
y detrás de él la imponente silueta de la cordillera, en la que se aprecia la gran cantidad de nieve que hay en la zona de Las Alegas y de El Pico del Tajo de Los Machos.
En las siguientes fotos se puede ver el estado de la Sierra hasta Los Machos.
Y nosotros a lo nuestro. Remontamos las empinadas pendientes, a veces con nieve muy dura, que nos separan de la Loma del Mulhacén. Una vez que llegamos a ella el camino se hace más llevadero y sólo queda tener un poco de paciencia para alcanzar la cumbre.
Cerca de la Loma.
Cumbre del Mulhacén.
Vista de la Loma del Mulhacén desde la cumbre. Sí, sí, lo que brilla al fondo es el Mediterráneo.
Ahora nos espera el momento estrella del día: EL DESCENSO DE LA ESTE DEL MULHACÉN
DEL MULHACÉN A LA ALCAZABA:
Lo primero es descender a través de la cara Este. La bajada no es evidente al principio. Salimos hacia el Sur, es decir por donde hemos subido, para girar hacia el Este (nuestra izquierda) en el primer hueco que encontramos. Bajamos rectos hasta 3250 m. Aquí iniciamos un flanqueo descendente hacia nuestra derecha, para evitar una zona de rocas, hasta llegar a la cabecera de una amplia pala de nieve (3150 m) que nos llevará sin obstáculos a la Laguna Hondera a 2900 m.
Ahí van algunas fotos:
Primera parte de la bajada.
Ahora hay que hacer un flanqueo hasta debajo de la primera roca que se ve en sombra, detrás de la cual se halla la última pala.
Descendiendo la última rampa.
Mirando hacia atrás.
Llegando a Siete Lagunas.
En el llano, comemos algo, ponemos pieles y nos encaminamos al Este hacia la Loma de Culo de Perro. Arriba seguimos rectos en busca del paso en el que giraremos al Norte hacia el valle colgante que defiende la cumbre de la Alcazaba, dejando a nuestra izquierda el Peñón del Globo. No conviene subir más de los 3100 m. En este punto ya divisamos la cumbre de la Señora de la Sierra, por su única cara amable para hoyarla en esquís, distante tan sólo doscientos y pico metros de desnivel.
Atravesamos Siete Lagunas rumbo a la Loma de Culo de Perro.
Cara Este del Mulhacén por la que hemos descendido hace un momento vista desde la Loma.
Valle colgante de la Alcazaba.
Algunas fotos de la cumbre:
Cumbre con el Mulhacén a la espalda.
Hacia el oeste
Hacia el Este.
Listos para esquiar.
DE LA ALCAZABA AL COCHE:Desandamos el camino, descendiendo ahora, hasta la Laguna Hondera a 2900 m. La nieve no está en tan buenas condiciones como en la bajada desde el Mulhacén, pero se deja hacer con facilidad.
Ahora toca volver a la Loma del Mulhacén, para lo que lo primero que tenemos que hacer es subir el marcado espolón que tenemos al sur, dejando la parte rocosa a nuestra izquierda, para después superar dos suaves lomas, siempre en dirección sueroeste antes de llegar a la Loma del Mulhacén a la cota 3100 m.
En la siguiente foto se aprecia bien el recorrido:
Ya sólo queda descender hasta el coche. Concretamente tenemos por delante 12 km de descenso. Primero hay que bajar en dirección Sur hasta el Alto del Chorrillo (2800 m), después hay que seguir el camino de verano que nos llevará hasta el coche.
Si por alguna razón no hubiese huella o perdiésemos el camino por cualquier motivo, hay que seguir siempre en dirección Sur llevando la parte alta de la loma a nuestra derecha, hasta que a 2400 m entremos en un pinar y un poco más abajo nos topemos con el camino.
Para terminar las siguientes fotos muestran el increible ambiente de este magnífico día de esquí de montaña:
Horarios, distancias y desniveles:Desnivel positivo: 2100 m:
Distancia: 34 km
Tiempo: 3 horas, el primer día y 10 horas el segundo, incluyendo las paradas, que se repartieron así:
Del aparcamiento de la Acequia al Poqueira: 3h.
Del Poqueira al Mulhacén: 2h 30min.
De la Laguna Hondera a La Alcazaba: 1h 30 min.
De la Laguna Hondera a la cota 3100 m en la Loma del Mulhacén: 1 h 30min.
El resto del tiempo hasta las 10 horas son paradas y descensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario