sábado, 25 de marzo de 2017

VALDEINFIERNOS

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
EL VALLE DE VALDEINFIERNOS(18-3-2017)


Después de hablar esta semana con Jose y contarnos lo chulo que estaba el descenso del Valdeinfiernos, no podíamos hacer otra cosa que pensar en acercarnos a ver si era cierto, jajaja. Este vez nos acompañaron Paco y Juan Ángel en lo que acabó siendo un gran día de esquí de montaña. Salimos del parquing de Los Peñones en dirección a la Carihuela, desde allí nos dirigimos al Collado del Lobo, punto en el que iniciamos el descenso del Valdeinfiernos. Bajamos hasta 2800 m (aunque se podrían haber esquiado al menos 400 m más) pues se nos hacía tarde. Para salir utilizamos un elegante corredor que termina junto a la entrada normal a la Este de Los Machos. Desde allí fue suficiente con desandar el camino de ida
LA RUTA:
DE LOS PEÑONES AL COLLADO DEL LOBO: 
Para llegar a la Carihuela hemos seguido las pistas de la estación de esquí. Una vez aquí hemos descendido en dirección sur hasta la curva (3050 m) que hay encima de la Laguna de Aguas Verdes. Ahora hacemos un largo flanqueo hacia el este hasta el llano que hay debajo de la subida a Los Machos. Después giramos de nuevo al sur para bajar hasta el fondo del valle a 2900m.
Desde este lugar se ve perfectamente el Collado del Lobo mirando al este.
Algunas fotos de esta primera parte:

Llegando a La Carihuela.
Al fondo del valle se ve el Collado del Lobo.

Poco a poco remontamos el valle.

La parte más empinada está al final.
DESCENSO DEL VALDEINFIERNOS Y VUELTA.
En el collado seguimos en dirección este sin quitar las pieles paara buscar el paso para iniciar el descenso, que encontramos sin problemas unos cientos de metros más adelante, a la izquierda de las rocas que aparecen en primer plano en la siguiente foto:

En el comienzo la pendiente es fuerte, pero la nieve está fabulosa. Y como una imagen vale más que mil palabras, pues ahí van unas cuantas:

 Entrada.
 En esta se ve por donde discurre la primera parte del descenso.
Esquiando bajo la Este de Los Machos, ¡qué lujo!. Bajo la flecha se ve el corredor por el que salimos.

Dejamos de esquiar a 2750 m, pero aún quedaba una buena bajada, sin embargo se nos hacía tarde y muy a nuestro pesar tuvimos que poner pieles para remontar el valle.

 La flecha indica la entrada del corredor de salida.
Dentro del corredor encontramos nieve blanda que nos hacía hundirnos en ocasiones hasta media espinilla. 
Una vez arriba sólo había que desandar el camino de esta mañana.
Para aquellos que tenga interés en aproximar a la Este de Los Machos decir que al final de este corredor es donde se encuentra la empinada rampa de acceso a la pared, concretamente al final a la derecha según se sube.


Como última foto pongo la siguiente, tomada subiendo a la Carihuela, pues en ella se hace patente la granizada en la que se convirtió la nieve por la tarde.


 Horarios, distancias y desniveles:Desnivel positivo: 1750 m:
Distancia: 20,5 km
Tiempo: 7 horas: 3H al Collado del Lobo, 2h descenso del Valdeinfiernos y vuelta a la pista,2h regreso al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario