domingo, 28 de enero de 2018

LOMA DE PEÑAMADURA

ESQUÍ DE MONTAÑA:
LOMA DE PEÑAMADURA DESDE LOS PEÑONES.
 27 DE ENERO DE 2018



Nuevamente hacemos una ruta que no teníamos planeada, pues cuando llegamos al aparcamiento de Los Peñones había -9ºC, nevaba y hacía un viento del copón, hasta tal punto que estuvimos a punto de darnos la vuelta, sin embargo decidimos tirar para arriba para ver que pasaba,  y nuestra sorpresa fue que al cabo de una hora dejamos las nubes debajo y pudimos disfrutar de un buen día de esquí de montaña.
En cuanto a las condiciones de la nieve decir que lo que hay fundamentalmente son acúmulos de nieve polvo sobre nieve helada o directamente hielo. Imagino que con las nevadas de hoy esto variará.
  
LA RUTA:
Desde Los Peñones atravesamos la estación de esquí en dirección al Collado de la Laguna, quitamos pieles y descendimos hasta la estación inferior del telesilla.
 Comenzamos nevando.
Cuando dejamos las nubes debajo el día quedó precioso.

Operación inversa y remontamos hasta 2650 m pegados al borde de la pista. Aquí giramos al oeste para franquear la Arista del Cartujo, que tenemos delante, sin perder altura.
Esto fue un error pues al superar la arista propiamente dicha tuvimos que hace un flanqueo algo expuesto, debido a que la nieve estaba muy dura, sobre una zona de tajos. Es mucho mejor seguir bajando desde la estación del telesilla hasta los 2500m y desde allí girar.
 Enfrente de la cara norte del Cartujo. Observad como de dura está la nieve,
La nieve cada vez más dura.
Al final los esquís a la chepa para salir del paso.
El caso es que una vez que dejamos la arista detrás llegamos a un amplio valle  coronado al sureste por el Tozal del Cartujo. Remontamos a través de un barranquillo que hay en la parte derecha, según se sube (este barranco es la parte alta de las Chorreras del Molinillo por las que luego bajaríamos), pues pensamos que allí habría acumulada más nieve y nos libraríamos un rato de la nieve helada que nos ha estado acompañando desde que dejamos las pistas de esquí.
 Al empezar a remontar el valle aparecen las primeras nubes.
Dirigiéndonos al barranquillo en busca de la nieve acumulada.
Ya dentro del barranco...
...se ve como Gäel va disfrutando.
Al final se ve la loma en la que nos daríamos la vuelta.

Al llegar a 2850m el viento azotaba con fuerza y las nubes empezaban a aparecer por detrás del Cartujo, así que quitamos pieles y nos dirigimos a la cota 2775 m de Peña Madura, tras dejarla a nuestra derecha llegamos a un collado desde el que iniciríamos el descenso.
Primero bajamos por una pala bastante inclinada y helada, que a cada giro te hacía apretar los esfínteres. A 2650 m, cuando la inclinación bajó ponemos rumbo este para buscar Las Chorreras del Molinillo en las que entraríamos a 2600m.
 Larga travesía antes de empezar el descenso.
Paco y yo antes de tirar para abajo.
A mitad del descenso.

Seguimos el cauce a veces estrecho y siempre divertido hasta los 2400m(ojo, para los que no conocen la zona, con seguir mucho más abajo pues el barranco acaba en una cascada de hielo en su confluencia con el río Dilar a 2350m). Salimos  por nuestra derecha buscando el río Dilar, que vadeamos a 2450 m.
 Entrada en las Chorreras del Molinillo.
A disfrutar que...
...el sitio es espectacular
Salida del barranco que hemos esquiado.
Después de salir de las chorreras todavía nos quedaba otra bajada interesante antes de llegar al río Dilar.
Detalle de la bajada anterior.
Cruzando el río Dilar.

Toca subir al Radiotelescopio. Nosotros lo hicimos dando un rodeo aprovechando las pistas de esquí para así ahorrarnos la pesada tarea de abrir huella.
Desde el Telescopio nos dejamos caer hacia Borreguiles y volvimos al coche desandando el camino de esta mañana.
Subida desde el río Dilar.
Vista general de casi todo el descenso.
 Acabamos como empezamos, nevando.



HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7 horas
18, 5 km.
1150m D+

2 comentarios:

  1. Muy buena zona. ¿Habéis pasado por el Barranco Misterioso? Es que la nieve hace la zona irreconocible.
    Yo dormí una vez a pie de las Chorreras de Molinillo, con intención de escalarla, pero llovió por la noche, era febrero, y por la mañana chorreaba agua tras el hielo... lógicamente no la escalamos.
    Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El barranco misterioso queda a la derecha del que nosotros hemos bajado.

      Eliminar