lunes, 22 de enero de 2018

PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS Y CERRILLO REDONDO

ESQUÍ DE MONTAÑA:
PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS (3086M) Y CERRILLO REDONDO (2909M) 
20 DE ENERO DE 2018

Esta ruta ha salido como alternativa improvisada a otra más amibiciosa que nos habíamos planteado. 

El caso es que cuando llegamos a la Casilla de Los Moros(2650 m) comprendimos que dada la hora que era y el estado de la Sierra que nos obligaría a hacer continuos cambios de ruedas (cuchillas-crampones) lo más sensato sería desestimar nuestro primer obejetivo que era llegar al Refugio de Poqueira.
Bueno, ¿y qué hacemos ahora?, pues nada, vamos a subir al Pico del Tajo de Los Machos y ya vamos viendo...
  
LA RUTA:
Pudimos llegar con el coche hasta la verja que hay a 2150 m (DETALLE DEL ACCESO EN COCHE). Allí mismo nos pusimos los esquís y tiramos para la Piúca, a donde llegaremos después de 2,3 km de marcha casi llana. En este punto giramos al noreste para seguir avanzando entre pinos hasta que a 2400 m salgamos del bosque. Ahora giramos un poco más hacia el norte, llevando a nuestra izquierda las inconfundibles rocas que defienden la cumbre de Las Alegas.
Así, a media ladera, llegaremos al collado en el que está la Casilla de Los Moros (2650m).
 Foqueando por el carril..
 ...llegamos a la Piúca.
Atravesamos el bosque...
 ...hasta que a 2400m salimos y podemos disfrutar de esta panorámica de la cordillera. 
En la Casilla de Los Moros con el Pico del Tajo de Loa Machos al fondo.

Quitamos pieles y nos dejamos caer con la loma que lleva a la cumbre del Pico del Tajo de Los Machos a nuestra izquierda, hasta la cota 2500 m. Comenzamos a remontar llevando los tajos a nuestra izquierda. La nieve está muy cambiante, aunque generalmente muy dura. A 2800 m aparecen bastantes placas de hielo, que me hacen ponerme los crampones, y que ya no nos quitaremos hasta el descenso.

Camino seguido para llegar a la loma. En azul, la parte de crampones.

Así estaba el patio...
 ...antes de llegar a la loma. 

Al llegar a la Loma del Cañar y girar al este, buscando el Pico del Tajo de los Machos, nos encontramos un auténtico cristal de hielo, que además no era liso sino configurado por diversas formas irregulares, algunas como una cabeza.
Tras dejar la cumbre seguimos en dirección este. Superamos el primer collado, dejando a nuestra izquierda la cota 3056 m. Al llegar al segundo collado continuamos por la divisoria hasta los 3020 m, donde iniciamos el descenso( ya sé que este no es el Cerrillo Redondo propiamente dicho, pero puede servir como orientación)
Quitar pieles e iniciar el descenso fue realmente desgradable pues el viento soplaba con fuerza.

 La cumbre del Pico del Tajo de los Machos se nos presenta bajo unas condiciones ideales.
Bajo la flecha está el lugar desde el que descenderíamos.
Poco a poco vamos terminando la subida.

El descenso es evidente hacia el Barranco Hondo, pues basta con salir en dirección sur para evitar unas rocas y luego girar a la izquierda hasta que veamos el cauce. Hasta los 2800 m encontramos una nieve helada, dura como un cuerno, en la que no valía caerse, pues en tal caso acabas en la playa. A partir de 2800 m la cosa cambió, a peor eso sí, pues la nieve dura dio paso a una estupenda nieve costra que hizo del descenso una auténtica delicia. Menos mal que a 2600 m, ya en el cauce del barranco la nieve mejoró.

 Primera parte del descenso.
Ventisca y nieve helada, ¿quién da más?
Y ahora costrita, para que probemos el suelo.
Bajo la flecha está el fin de la bajada.

 Refugio del Cebollar.
Llegando a la confluencia de los ríos.
Última parte de la bajada.

Acabamos la bajada a 2400 m en la confluencia con el Río Chico.
Giro al norte y a remontar los 250 m que nos separan de la Casilla de los Moros, donde volvemos a quitar pieles y tomando el mismo camino por el que subimos esta mañana regresamos al coche.

 Cauce de Río Chico.
Río Chico hacia el Sur.


HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7 horas y media
14, 1 km desde la Piúca y 18,6 km desde la verja
1300m D+

2 comentarios:

  1. Hola José, una pasada de travesía. Me ha encantado, pues nunca he andado por esa zona. Yo he ido al Tajo de los Machos dese Hoya de la Mora. Es guapísimo el sitio.
    Gracias, compañero.

    ResponderEliminar