lunes, 16 de abril de 2018

ESQUÍ DE MONTAÑA:
VALLES DE LOS RÍOS JUNTILLAS Y ALHORÍ
14 DE ABRIL DE 2018

Bueno, pues está va a ser la tercera entrada seguida que va de valles en vez de ir de cumbres.
Saliendo del Refugio de Postero Alto hemos subido por la Loma de Enmedio hasta la divisoria. Después hemos descendido por el Río Juntillas hasta los 2400m. A continuación hemos desandado el camino y para finalizar hemos esquiado por el Alhorí entrando por el Ventisquero del Carbón.
Un buen día de esquí de montaña  empañado solo por las nubes que nos acompañaron a ratos en las partes altas.
Además hemos tenido la suerte de compartir el día con Pepe Gámez, Sofía, Nacho Conde y José Manuel Peula.

LA RUTA:
Desde el aparcamiento a 1900 m hemos ido en busca de la Loma de Enmedio. A 2200m hemos encontrado nieve constante y nos hemos puesto los esquís. Hemos progresado por "el lomo de la loma" hasta la Piedra de Los Ladrones, desde aquí nos hemos dirigido al amplio collado que separa Cerro Pelado del Puntal de Juntillas. A 3100m hemos quitado pieles y hemos iniciado es descenso hacia El Juntillas.
 Aparcamiento junto al refugio. El camino está perfectamente transitable.
En la Loma de Enmedio.
A ratos, velado entre las nubes, el Picón se dejaba ver.
Piscolabis en la Piedra de Los Ladrones.

Ojo en este zona (entre 3000 m y 3100m ) pues en algunos sitios hay placas de hielo bajo una fina capa de polvo. Importante remarcar que hay que ir hacia la derecha en el sentido de la marcha para coger la mejor nieve , pues por el otro lado escasea. A la vuelta haremos al revés por motivos de seguridad.
El descenso es empinado hasta llegar  a las Lagunas de Juntillas, después pierde inclinación. Continuamos hasta 2400m.

Quitamos pieles a 3100m...
...e iniciamos un flanqueo hacia la derecha en busca de la mayor cantidad de nieve.
Dispuestos para saltar...
 ...la cornisa de entrada.
Buena nieve al principio, que después se volvería pesada y "enganchona"
Puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacén.
Final del descenso a 2400m.

La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta que a 2700m giramos a la derecha en dirección a Cerro Pelado, ya que la parte izquierda del valle se veía más cargada y esta opción nos pareció más segura. Así, metidos en la niebla alcanzamos la divisoria a 3100 m.

Subimos...
...por donde bajamos...
...hasta que a 2750 m giramos a la derecha.
 Al subir en dirección a...
 ...Cerro Pelado...
...las nubes amenazan...

...con engullirnos

El itinerario del último descenso fue este: pusimos rumbo a la Piedra de Los Ladrones, hasta que a su altura giramos a la izquierda y  entramos en el Alhorí por el divertido canuto que forma el Ventisquero del Carbón. Una vez en el cauce, queda otro pasaje divertido: el estrechamiento que hay a 2450m. La esquiada termina a 2200m. Desde aquí, esquís a la mochila y a recorrer a patita los 3 km que nos quedan hasta el coche.

Esquiando la parte final del Ventisquero del Carbón.
En el Alhorí...

...antes del estrechamiento del final.
Agradable paseito para terminar.

Espero que os haya gustado.