viernes, 18 de mayo de 2018

CERRO DE LOS MACHOS

ESQUÍ DE MONTAÑA:
CERRO DE LOS MACHOS DESDE LOS PEÑONES
15 DEMAYO DE 2018




Hoy habíamos quedado Rocío, Javi y yo con la ídea de ir al Corredor del Veleta para que Rocío lo bajase si había condiciones para ello. Después ellos se irían para el Poqueira y yo me volvería al coche. Al llegar al aparcamiento de Los Peñones nos encontramos con Victoria y con  mi tocayo José Ángel, así que lo que en principo era un trio se conviertió en quinteto.

LA RUTA:

Desde el coche salimos con los esquís puestos y subimos a través de le Estación hasta las Posiciones. La nieve estaba dura y nos permitía avanzar con ligereza. 
Al llegar a la entrada del Veredón observamos que había grandes cornisas dispuestas a caerse en cuento tuvieran un momento libre, así que decidimos dar la vuelta y entrar al Corral del Veleta desde El Cerro de Los Machos.

El Aparcamiento de Los Peñones está para nosotros solos.
 Salimos con los esquís puestos desde el coche.
 En esta foto se puede observar la gran cantidad de nieve que queda en cotas altas.
 Tras desechar la opción de bajar por El Veredón nos dirigimos  a La Carigüela.

Una vez encima del Collado de la Carihuela comenzamos el descenso hacia el sur. La zona está bastante cargada de nieve, abundan las cornisas deseando caerse y no son pocas las grietas.
Una vez llegados al llano que hay debajo de Los Machos, quitamos pieles y subimos la pala suroeste. Al final de la subida fuimos engullidos por la niebla.



 Grietas y cornisas.
Comenzamos a foquear con la Loma Púa detrás.
Rocío y Victoria subiendo  a Los Machos.
Entrando en la niebla.
Quitando pieles en el collado

El descenso hacia Los Corrales lo hicimos por la cara oeste, que por cierto estaba deliciosa. 
Al llegar abajo nos organizamos para subir el Corredor. Al empezar la travesía inferior inmersos en la niebla se empezaron a oir desprendimientos en la pared que sonaban como truenos. Parecía como si El Veleta nos estuviera diciendo "anda y tirad para abajo no sea que la liemos" o como se dice en Graná "vamos a dejarnos de pollas vayamos a ir a pollas". Con lo que cuando estábamos llegando al estrechamiento que da paso propiamente al Corredor decimos retirarnos y volver por donde habíamos venido. 

 Bajando hacia...
...Los Corrales
Aspecto de la entrada del Corredor antes de quedar tapado por la niebla.
Ese punto en la niebla soy yo tras retirarnos.

El regreso no tuvo mayor trascendencia, subimos la Oeste acompañados por la niebla que también nos acompañó en el descenso. Cuando pusimos pieles para subir a la Carihuela, Javi y Ro decidieron tirar para el Poqueira para hacer al día siguiente la Norte de la Alcazaba.

 Subiendo la Oeste de...
...Los Machos
Fin del descenso.
 Ro Y Javi para el Poqueira.
El resto del equipo para el coche.


Espero que os haya gustado.
 Salud.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7 horas (con muchas paradas)
20 km.
1800m D+


2 comentarios:

  1. Ante todo saludos , es la primera vez que entro en este blog, soy montañero y tambien hago esquis de travesia, comencé en Madrid donde vivi 11 años, ya desde el 89 c 3en Málaga aqui cerquita y desde donde tambien estuve cada año dos veces por el Pirineo entre otros, ya con mis 66 soy algo más cauto, pero tambien con más experiencia, suelo ir a esa bonita Sierra a esquiar , aunque no renuncio a ponerme las puieles y subir hasta donde se pueda
    Muy bonito el reportage y mucha sensatez en hacer lo correcto conociendo como se las gastan las altas montañas , aplausos, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel por tu amable comentario.
    Si "bicheas" un poco por el blog podrás encontrar un montón de rutas que igual te inetresan.
    Saludos.

    ResponderEliminar