domingo, 10 de marzo de 2019

RÍO DÚRCAL

ESQUÍ DE MONTAÑA:
RÍO DÚRCAL POR  PEÑAMADURA DESDE LOS PEÑONES.
 9 DE MARZO DE 2019




Salimos con la duda de las condiciones que nos íbamos a encontrar, pues en esta semana había llovido en todas las cotas y había hecho mucho viento lo que había provocado, según nos habían contado, que hubiese numerosas placas de hielo en muchos sitios. Sin embargo, la previsión de un día soleado nos hizo pensar que quizás en la zona del río Dúrcal estas placas transformaran pronto, como así fue.
El caso es que a las 10 estábamos listo para salir un buen grupo: Salva, Pepe, Miguel, Javi, Manolete y yo.


En cuanto a las condiciones de la nieve decir que  está fabulosa: nieve primavera de la de la Sierra (vosotros me entendéis, ¿verdad?) Al principio encontramos bastantes placas de hielo en el río Dílar y la travesía hacia Peñamadura, pero con estas temperaturas habrán desaparecido casi todas. Espero.
  
LA RUTA:
Desde Los Peñones subimos a las Posiciones, de allí cogimos el camino hasta dar con la percha. Quitamos pieles para descender los 650 m de desnivel que nos separan del remonte inferior de la Laguna.
Dejamos el dominio esquiable y nos internamos en el cauce del río Dilar, que pronto abandonaríamos para girar hacia el oeste y hacer una flanqueo descendente hasta los 2500m.
Entrando en el cauce del Dílar

Pusimos pieles y remontamos el amplio valle hasta alcanzar la Loma de Peñamadura a los 2750 m. Subimos por ella, en dirección al Cartujo, hasta los 2900m.
Poniendo pieles.
En esta foto y en...
...en esta se aprecian las placas de hielo que quedan.
La estación de esquí cada vez más lejana.
La loma de Peñamadura al fondo.
Ya queda menos.

Ahora nos tocaba disfrutar del delicioso descenso hasta el río Dúrcal, que terminamos a 2500m. La nieve estaba fabulosa: cremita 100% primavera, made in Sierra Nevada. Única.

Ahí va Antonio Camy (qué iba con Trujo y Maribel) iniciando el descenso.
Javier pensando en que el madrugón para venir de Alicante ha merecido la pena.
Nos reagrupamos a media bajada con la loma de Las Particiones de fondo.
Salva va el pobre amargado, jejejeje.
Parte final del descenso.
Río Dúrcal.

Con un calorazo de mil pares de narices nos tocó remontar las empinadas palas que nos separan de Peñamadura. Tuvimos que hacer 2.450.357 zetas para salirnos de la estrecha franja de nieve que había entre los piornos.

Ahí vamos con las 2.450.357...
...de zetas.


De vuelta a Peñamadura

Una vez en Peñamadura, bajamos por la pala de siempre y luego hicimos una larga diagonal para alcanzar las pistas. Desechamos la opción de bajar hasta las Chorreras del Molinillo porque en la ladera de enfrente se ha ido la nieve y subir entre piornos no nos seducía demasiado.

 Javi y Miguel esquiando hacia el collado donde iniciaremos el descenso(es el segundo)
En medio de...
...la bajada.
Pepe, ¿te lo has pasado bien?
Espero que os haya gustado.
HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7 horas
21 km.
1700m D+
TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario