jueves, 9 de mayo de 2019

LAGUNA LARGA

ESQUÍ DE MONTAÑA:
LAGUNA LARGA
5 DE MAYO DE 2019



En esta ocasión hemos quedado un grupo grande: Pepe Gámez, Nacho Conde, Peula, Quique, Trujo, Camy, Nacho, Yoli y yo.


Hemos aprovechado que los remontes de la estación eran gratis para subir hasta lo alto de la percha del Zayas y así llegar con las piernas frescas a la Carihuela.
Ha sido un buen día de esquí de montaña, aunque personalmente lo he pasado mal subiendo al Mirador de Ferrer, no sé si por el calor, la falta de sueño, por las dos cosas juntas o porque empieza uno a estar cascado, jejeje.

En cuanto a las condiciones de la nieve, decir que  está fabulosa: nieve primavera de la de la Sierra (vosotros me entendéis, ¿verdad?) Basta con decir que no he encontrado una nieve igual en toda la semana que hemos estado recientemente en Les Ecrins. Ha habido tres bajadas fabulosas: Valdeinfierno hasta 2300m, la pala suroeste del Cerro de los Machos y la bajada desde el Zayas a Pradollano con la estación de esquí cerrada.
  
LA RUTA:
Desde  la percha del Zayas hemos ido hasta la Carihuela.Dirección sur, descendemos los 300 m de desnivel que nos separan del lugar donde volvemos a poner pieles. En este punto yo me adelanto en dirección al Collado del Lobo (La Puerta) mientras el resto del grupo se dirige al Collado del Lobo. Me toca volver por la pista tras esperar un rato por el malentendido.

Parte del grupo...
...subiendo hacia el Collado del Lobo.


El inicio del descenso puede hacerse por el corredor de la derecha (más empinado y estrecho) o por el de la izquierda. Después el camino es evidente hasta llegar al fin de la nieve algo por debajo de 2300m.

POR LA IZQUIERDA:




 Salida por la izquierda
POR LA DERECHA:
Salida por la derecha.
Después la pendiente se suaviza.
Por debajo de 2300 m se acaba la nieve...
...y hay que reponer fuerzas

Ahora toca subir tirando siempre un poco hacia nuestra derecha hasta llegar al promontorio (2850m) que deja la laguna Larga a nuestra izquierda.  




Cerca de Laguna Larga.

Con la laguna a nuestra espalda superamos los 150 m de desnivel que nos separan del Mirador de Ferrer. Desde este magnífico balcón natural tenemos de nuevo vistas a la parte superior del Valdeinfiernos.

Giramos a nuestra izquierda para superar una sección más estrecha y técnica antes de alcanzar los Crestones de río Seco a 3100 m.

 Ya tenemos los Crestones de río Seco de fondo.
Desde el mirador de Ferrer ya se atisba la salida hacia los cretones de río Seco.
Superando la parte estrecha que antecede los crestones de río Seco.

Saltamos a la vertiente sur teniendo que portear a través de terreno rocoso los esquís durante unos cientos de metros. Después, prácticamente sin ganar altura llegamos al Collado del Lobo (la Puerta). Desde aquí bajamos a 2900 m, para volver a poner pieles y una vez a la altura del Cerro de los Machos decidir subir a él.

 Corto descenso desde el Collado del Lobo hacia los hoyos del Veleta.
 
Subiendo a Los Machos.

Cuando llegamos al collado vemos que Los Machos están sin nieve, así que subimos al Zacatín y desde allí iniciamos el descenso, que por cierto fue corto pero absolutamente delicioso.

 Zacatín.
Nuestras huellas en la suroeste de Los Machos.

 Ya solo nos quedaba subir a La Carihuela, esperando que la nieve primavera nos hiciera resbalar continuamente, pero nada más lejos de la realidad, ya que el viento había endurecido la nieve e hizo nuestro tránsito menos desagradable.
Para terminar la jornada ya solo nos queda llegar a la estación superior del telesilla de La Laguna y desde allí un gratificante descenso hasta Pradollano. 

Refugio de la Carihuela y puntal de Loma Púa.

Espero que os haya gustado.
HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
8 horas
21 km.
1700m D+
TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario