lunes, 17 de enero de 2022

CORREDOR DEL VELETA Y RÍO DILAR

   ESQUÍ DE MONTAÑA:

CORREDOR DEL VELETA (PD+ MÁX 45º) Y RÍO DILAR

15 DE ENERO DE 2022.




En esta ocasión decidimos repetir el corredor del Veleta.
Para ello nos vinimos la noche antes y dormimos en el aparcamiento de Los Peñones. Nos levantamos a las seis y antes de las siete estábamos en marcha.
Hemos subido por la pista del Águila hasta el Stadium y desde allí hemos salido rectos hasta la entrada el Veredón.

Es mágico andar por la noche por Sierra Nevada con las luces de Granada debajo...





El Veredón tiene muy buena huella, por lo que es muy seguro transitar por él con las consabidas precauciones, pues como muy bien sabéis tiene varios sitios en la que una caída sería la última.





Al cruzar el corral del Veleta encontramos una nieve estupenda, que permitía que entrase la bota hasta por debajo del tobillo.



Entramos por abajo, es decir por el estrechamiento. Deciros que la travesía superior no tiene huella abierta.
En el estrechamiento, que es donde se encuentra la parte más pina hay un pasito en mixto, pero que no tiene complicación.
Cuando entramos en el corredor propiamente dicho hay muy buena huella, antes también, no vayáis a creer. Quizás, por destacar algo particular, podría decir que, debido a la escasez de nieve, el canuto está algo más estrecho que otra veces que he subido.






Una vez en el collado, la travesía hacia la Fidel Fierro está completamente horizontal, un auténtico camino. En la entrada hay una rampa de nieve con algo de hielo. Después hay algunas manchas de nieve más que te obligan a ir con los crampones durante todo el trayecto.







Desde la cumbre hemos bajado a la estación superior del telesilla de la Laguna. En este tramo hay poca nieve por lo que hemos preferido bajar con crampones para evitarle castañazos innecesarios con las piedras a los esquís. Hasta el Zayas hemos ido a media ladera. Después hemos visto que la pista estaba como un cuerno, por lo que hemos saltado el burladero dejándola a nuestra derecha. En esta zona hemos encontrado una lengua de unos seis metros de ancho con nieve absolutamente deliciosa que nos ha llevado hasta el collado superior de la Laguna.
Hemos seguido descendiendo rumbo a la estación inferior del telesilla de la Laguna. Hay que ir por el carril, pues fuera no hay nieve. Superada la parada del telesilla nos hemos internado en el cauce del río Dilar por el que hemos ido ratoneando como hemos podido hasta los 2500m.



Hemos puesto pieles y hemos subido otra vez al collado de la Laguna y de allí al Stadium, para terminar el día con una fantástica bajada hasta el coche.

La zona de la Laguna está muy justita de nieve.

Datos prácticos:
Distancia: 20 km 
Desnivel: 1800 m
TRACKS

  
Espero que os haya gustado.
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario