martes, 14 de marzo de 2023

VALLES AL SUR DE LOS TAJOS DEL NEVERO Y DE LA LOMA DE CÁÑAR

 ESQUÍ DE MONTAÑA: 

VALLES AL SUR DE LOS TAJOS DEL NEVERO Y DE LA LOMA DE CÁÑAR 

(11-3-2023)


¡Excursionaca! Os cuento la primera gran excursión de primavera de esta temporada. Y digo la primera, porque ha sido la primera en la que hemos podido disfrutar de esa magnífica nieve, que solo se disfruta aquí y en estas fechas.

La idea original era ir al Valdeinfierno, sin embargo, al ver la cantidad de hielo que había en las orientaciones norte cambiamos de planes y nos dirigimos al sur.

Con detalle:

El grupo de hoy ha tendido a banda: Trujo, Camy, Maribel, Enrique, Paco Alcaudete, Javi, Miguel, Coto, Manolete, Alex y yo.

 Salimos de Peñones y cruzamos la estación de esquí, llegamos al collado de La Carihuela y de allí subimos al puntal de Loma Púa. En el collado nos pusimos los esquís y descendimos la cabecera del valle del arroyo de Peñón Colorao hasta la cota 2750 m, terminando de esta manera los primeros quinientos metros de descenso. Deciros qué en la primera parte, la más empinada, la nieve está todavía algo dura, pero después “primaveraca de la güena”.

Puntal de loma Púa



Seguidamente, giramos a la derecha para subir el canuto que da acceso al pequeño valle secundario que nace bajo la vertical del Fraile de Capileira. En la parte final del ascenso la pendiente se agudiza a la vez que el paso se estrecha, por lo que una parte del grupo sube con cuchillas y otra parte con crampones. Una vez arriba esquiamos haciendo una media ladera descendente hasta colocarnos sobre la vertical del valle del río Lagunillos, desde ahí tomamos dirección sur en busca de la máxima pendiente a través de una nieve primavera, que a veces estaba profunda y escondía hoyos traicioneros que a más de uno nos hizo probar lo fresquita que estaba. Se acaba la nieve a 2700m. En este punto paramos a comer algo y darle unos buenos trago a la bota, que no va a ser todo deporte y vida sana, jejejeje.



Momento en el que paramos para poner cuchillas o crampones,




Arriba, se aprecia el Fraile de Capileira.




Otra vez para arriba, remontando ahora por la vertiente derecha hasta montarnos en la arista que separa del siguiente valle, el del barranco de Prado Largo, que por cierto confluye con el del río Lagunillo allá por los 2300m. El caso es que a 2950 m el grupo decide separarse, dirigiéndose una parte hacía la loma de Cáñar y otra parte (Alex, Manolete, Coto y yo) apurando un poco más y descendiendo hasta los 2650 m.









A continuación, remontamos hasta la loma de Cáñar, que alcanzamos a los 3000 m. Nuevamente quitamos pieles y descendemos ahora hasta el cauce del río Lanjarón, al que llegamos más o menos a la altura del refugio de peñón Colorao. Mira que habré estado veces aquí, pero no me canso de abundar en la magia que tiene este lugar.






Una vez disipada la magia volvemos a la realidad de poner pieles y tirar para arriba hacia el amplio collado que separa Elorrieta del Cartujo, donde nos recibe un fuerte viento que nos hace presagiar el percal que nos encontraríamos detrás. Quitamos pieles y empezamos a esquiar a través de nieve dura-hielo, hasta que Alex, que va el primero, grita “crampones y piolet que esto está para matarse”. Dicho y hecho, esquís a la mochila, crampones a los pies y piolet en la mano. Bajamos haciendo una media ladera descendente atravesando zonas de hielo azul con pelotas, de ese en el que hay que moverse con cuidado.







 

A 3000 m mejoran las condiciones y nos ponemos los esquís. Parece que aunque la nieve esté muy helada los cantos agarran bien, sin embargo al cruzar una placa de hielo a Alex  se le fueron los esquís y rodó sin opción de parada más de veinte metros. Menos mal que era una zona de poca pendiente y todo se solventó con un bastón roto.


Para finalizar cruzamos la estación y volvimos al coche, para después quedar con el resto del grupo para echar unas cervezas y celebrar este magnífico día de esquí de montaña.

DATOS PRÁCTICOS:
DISTANCIA: 25 KM
DESNIVEL: 2100M D+
TIEMPO: 9H 15 MIN
TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario