domingo, 11 de noviembre de 2018

INCIO DE TEMPORADA 2018-2019

ESQUÍ DE MONTAÑA:
INICIO DE TEMPORADA 2018-2019
10 DE NOVIEMBRE DE 2018





Cuando di por finalizada la temporada pasada de esquí de montaña, allá por el 4 de junio, guardé todo el equipo y  empezé a contar los días para empezar la próxima, no podía imaginar que el inicio de la siguiente sería tan temprano y satisfactorio como ha sido.
Y es que si bien es cierto que empezar a esquiar a primeros de noviembre, aunque poco habitual, no es demasiado raro que suceda, si lo es que encuentres una nieve de la calidad de la que hemos disfrutado, con algunas palas orientadas al oeste cubiertas de nieve crema como en primavera. Sí, sí, habéis leído bien nieve primavera en otoño... 
El caso es que después de las nevadas de la última semana no veía el momento de que llegará el fin de semana para escaparme a Sierra Nevada. Pero llegó, vaya que si llegó...


LA RUTA:

Desde el parquing de Los Peñones  salimos con los esquís puestos y subimos a través de la Estación (desierta como debería estar siempre...) hasta las Posiciones. La nieve estaba durita y nos permitía avanzar con ligereza, aunque nosotros lo hacíamos con tranquidad para disfrutar aún más de estos ansiados momentos.


Desde las Posiciones seguimos el camino hasta dar con el Zayas. Aquí giramos a la izquierda y subimos al Veleta, a cuya cumbre se llega sin necesidad de quitarse los esquís.
Vista hacia el este.
Vista hacia el oeste.
Más feliz que una perdiz.

Desde la cumbre del Veleta bajamos directos hacia la Laguna de Las Yeguas, todavía líquida. El descenso fue simplemente apoteósico, deslizándonos poseídos por el demonio de La Montaña a través de largas y empinadas palas cubiertas la mayoría de las veces por una maravillosa capa de nieve polvo, sobre todo en la parte más cercana a la laguna.









Bajamos un poco más, hasta el cruce con la pista Collado Alto. Remontamos los cien metros de desnivel que hay hasta el cruce con la pista Cordón. Al llegar arriba nos llamó Antonio Camy y nos dijo que estaban en la estación inferior del telesilla de la Laguna, así que para allá que nos fuímos, siguiendo disfrutando de una nieve magnífica: en toda esta parte nieve cremita primavera.






En la estación inferior nos encontramos con Antonio y unos amigos y además de con Javi y José Luis, con los que llevábamos todo el día jugando al ratón y al gato.
Con los dos últimos subimos, siguiendo el borde de la Estación hasta el Collado de la Carihuela, de allí fuímos a la estación superior de la Laguna, para finalmente desandar el camino de esta mañana y dar por terminado un inico de temporada, que será difícil de repetir.









Espero que os haya gustado.
 Salud.

HORARIOS, DISTANCIAS Y DESNIVELES:
7 horas (con muchas paradas)
20 km.
1950m D+


No hay comentarios:

Publicar un comentario