lunes, 13 de enero de 2020

ARISTA DEL CARTUJO

ARISTA DEL CARTUJO(3152 M-PD)
12 DE ENERO DE 2020.



Aun a sabiendas de que fuera de las pistas la posibilidad de que estuviera practicable para los esquís era prácticamente nula decidimos echarlos, pues pensamos que al fin y al cabo suponían unos dos kilos y medio en la mochila cuando hubiera que portearlos, pero nos asegurábamos al menos la última bajada.
Efectivamente, en cuanto abandonamos las pistas hemos tenido que ponernos los crampones y no nos los hemos quitado hasta volver a ellas.
Concretamente hemos salido de Pradollano y siguiendo por las pistas hemos llegado hasta el collado de La Laguna. Hemos quitado pieles y hemos esquiado hasta el estación inferior del remonte donde nos hemos puesto los crampones.


Hemos atravesado el largo llano hasta la base de la arista del Cartujo (2700m). En este trecho la nieve está muy dura y encontramos numerosas placas de hielo duro como el mármol. 



Hemos subido la empinada rampa (nieve muy dura y tramos de hielo) que nos encarama a la arista (2850 m). Ahora vamos buscando el mejor camino a través de las piedras hasta ponernos debajo de un corredor, que es quizás el paso más complicado (siendo fácil) de la arista. Todo este tramo es lento, pues subir y bajar piedras con los crampones no es precisamente agradable.




El corredor en sí es sencillo, pero en el inicio tiene un pasaje de unos cinco metros de hielo, muy tumbado eso sí.


Después, cansados de subir y bajar piedras, hemos hecho una media ladera dejando la arista un poco a nuestra izquierda para después de sortear un espolón volver a recuperar el filo a través de una empinada rampa de nieve. En todo este tramo, nieve muy dura alternando con pasajes helados.
Al volver a la arista la pendiente disminuye y la nieve dura se torna en hielo como el cristal. Bajo estas condiciones llegamos a la cumbre.


Desde aquí las vistas son maníficas: el valle de Lanjarón, el Caballo y al fondo el Mediterráneo iluminado por el sol.




Siguiendo la cuerda, sin perder la concentración pues hay pasos fáciles pero que son expuestos y están helados, llegamos al collado. Desde allí hemos bajado a las pistas: en el descenso hay nieve dura y placas de hielo, que en el mejor de los casos hacen que entren con suerte un poco las puntas de los crampones, con lo que hay que ir muy atentos pues una caida aquí tiene difícil detención.

Para finalizar el día nos hemos puesto los esquís en las pistas y hemos bajado esquiando hasta el coche.

Datos prácticos:
Distancia: 16 km
Desnivel: 1400 m
Horario: 7 horas y cuarto (2h al telesilla de la Laguna, 3h30 m, Cartujo, 1h 30min, pistas, 15min al coche.

 
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario