lunes, 27 de enero de 2020

CHULLO CON ESQUÍS

CHULLO CON ESQUÍS.
26 DE ENERO DE 2020


Después de las grandes nevadas que han hecho que la zona oriental pasase de estar pelada a estar hasta arriba de nieve a ver quién es el guapo que se resiste a darse una vuelta por la zona de La Ragua.
Y eso hemos hecho este pasado domingo. Nos hemos juntado un grupo grande: Camy, Trujo, Salva, Pepe, Gäel, Joaquín, Paco, David, Javi, Manolete y yo. Como para hacer una alineación de fútbol.
A diferencia de lo que hacemos siempre hemos tirado para el este con la idea de hacer el Chullo y después ir viendo sobre la marcha. Al final hemos hecho cuatro chullos, jejejeje.
 Hemos encontrado un buen paquetón de nieve y en bastante buenas condiciones, mejor en las caras que miran al sur que en las que miran al norte, donde la nieve está más enganchona y pesada, sin llegar a estar costra.
Hemos tenido al fin un gran día de esquí de montaña en el que hemos disfrutado de cuatro buenos descensos (uno hacia el norte del Chullo, dos hacia el sur y el de regreso, este último acompañados de la niebla a tramos) en el que el único pero lo ha puesto el viento que ha soplado desagradable en la divisoria.
LA RUTA:
Hemos salido con los esquís del aparcamiento  de La Ragua. Hemos puesto rumbo este internándonos en el pinar nevado, que a Gäel le recordaba a su Andorra, del  que hemos salido a los 2200m. Ya por terreno descubierto hemos avanzado hacia el Chullo al que hemos llegado después de 1h 30min de foqueo acompañados en la última parte por un viento bastante incómodo.


 Empezamos entre...
...pinos
Al salir del pinar...
...también salimos de las nubes...
...y las vistas se abren hacia el oeste.
Pala final antes de llegar al...
...Chullo.

Hemos quitado pieles y hemos tirado hacia las palas que miran al norte descendiendo hasta los 2200m. La nieve estaba profunda y bastante enganchona. Después hemos regresado a la divisoria y una vez en ella hemos vuelto a subir al Chullo, segunda del día.

 Iniciamos el descenso con unas magníficas vistas hacia el este.
A 2200m ponemos pieles.
Con paciencia...
...llegamos a la divisoria...


...y a nuestro segundo Chullo.
 
 Ahora nos tocaba probar como estaban las palas que miran al sur. Y para allá que nos hemos ido, bajando hasta el límite de los pinos a 2300 m. La nieve estaba fabulosa: powder con algún pasaje algo más pesada. Y otra vez para arriba con la ídea firme de que en cuanto llegáramos arriba nos volvíamos a tirar, culminando así nuestra tercera y cuarta cima en el Chullo, jajaja.

 Vamos...
...qué nos vamooooos




Hay que hidratarse que toca subir y bajar y volver a subir para culminar nuestros cuatro Chullos.








 Desde la cumbre hemos desandado el camino de esta mañana para finalizar uno de esos grandes días de esquí de montaña que nos regala la efímera nieve almeriense.





Para terminar me gustaría decir que la nieve en la zona almeriense me da la impresión que aguantará algún tiempo pero no mucho, así que el que tenga oprtunidad de ir que no se lo piense porque va a disfrutar lo más grande. 
 



Datos prácticos:
Distancia: 18 km
Desnivel: 1600 m
Horario: 7 horas.
TRACK
 
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario