martes, 25 de febrero de 2020

LOMA PÚA

ESQUÍ DE MONTAÑA:
LOMA PÚA.
24 DE FEBRERO DE 2020




Sabíamos que la Sierra tenía poca nieve, pero había que ir a comprobarlo.
Quedamos Antonio Camy(autor de todas las fotos en las que aparezco) y yo con la idea de, saliendo de Pradollano, subir hasta el collado que separa Loma Púa de Los Tajos de la Virgen, tirar para el sur y esquiar hasta donde se terminase la nieve.
Cuando nos hemos asomado al sur el aspecto es desolador, más propio de finales de primavera que de finales de invierno: la orilla izquierda del río Veleta no tiene nieve, el Mulhacén se ve muy pelado, Las Alegas casi sin nieve...Desolador.
Sin embargo, a pesar de todo nos ha salido un buen día de esquí de montaña (22 m 2200m D+) en el que hemos aprovechado la nieve hasta donde ni la había.

LA RUTA:
Hemos salido con los esquís de Pradollano y hemos subido atravesando la estación de esquí hasta llegar al collado que separa loma Púa de los tajos de la Virgen. Aquí nos hemos dispuesto a disfrutar de nuestro primer descenso.


 Acercándonos al...
...collado.

La bajada se inicia sobre la misma vertical, para después de unos giros coger una faja algo estrecha que nos lleva a la siguiente pala que mira hacia el sur. Tiene algún pasaje delicado, pero con la deliciosa nieve primavera de nuestra Sierra todo se hace mejor.
Después hemos seguido esquiando, internándonos en el cauce del barranco, que es donde se acumula más nieve. Hemos apurado hasta el final, y esto ha ocurrido a 2750m. 
 


 Anda que no ha disfrutado...
...Antonio Camy...
...en la bajada.
 Itinerario seguido.
Apurando...
...hasta el final



Ponemos pieles y subimos hasta el collado( 2900 m ) que antecede al pico del Sabinar. Es digno de hacer notar que loma Púa no tiene nieve en la cara oeste, lo cual nos hizo portear los esquís unos cientos de metros.

 Comenzamos foqueando...
...y acabamos andando entre piornos.

Una vez en el collado hemos bajado hasta el cauce del río Veleta. Aquí, la nieve primavera se ha transformado en nieve con peces, que se rompen bien, y nieve costra, también fácil de romper. La esquiada ha terminado a 2650 m. 

 Primera pala que baja desde loma Púa.
Antonio, esta nieve ya no está tan buena, ¿verdad?

Decidimos volver por el mismo lado. Una vez en la loma hemos podido ir todo el rato con los esquís hasta la parte rocosa del final, aunque para ello hemos tenido que ir pegándonos a nuestra derecha todo el tiempo, transitando en algunos casos por pasajes algo estrechos.
Para acabar la arista nos hemos tenido que descalzar los esquís para poder alcanzar la cima del puntal de Loma Púa. Desde aquí ya solo queda desandar el camino de esta mañana.


¡Qué gusto foquear...
...con este decorado!
En loma Púa...
...con el pico del Sabinar detrás.
Único momento en el que hemos volcado hacia el oeste mientra hemos recorrido la loma.
Antonio entre el puntal de loma Púa y el Veleta.
Zona rocosa antes de...
...llegar a la cumbre.


Por fin, algunas fotos para que observéis las condiciones en las que está la Sierra:


Las Alegas y el pico del tajo de Los Machos.
Los canutos que bajan desde los hoyos del Veleta al río Veleta.
 

Los mismos desde el río Veleta.
Raspones de río Seco, Loma "Pelá" y Mulhacén.
Del cerro de Los Machos al collado del Lobo.



Datos prácticos:
Distancia: 22 km
Desnivel: 2000 m
Horario: 8 horas.

 
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario