miércoles, 5 de febrero de 2020

DEL REFUGIO DE LA POLARDA AL REFUGIO DE POSTERO ALTO

DEL REFUGIO DE LA POLARDA AL REFUGIO DE POSTERO ALTO.
31 DE ENERO, 1, 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2020


Solo ha pasado una semana desde las grandes nevadas  que cubrieron generosamente la zona almeriense de la Sierra y ya está desapareciendo el manto blanco que cubría los montes.
Nuestra idea era entrar por la Polarda, tirar hacia el oeste y a ver por donde salíamos, con la esperanza de salir por Nigüelas, completando así la integral de Sierra Nevada . Sin embargo, algunos contratiempos, que luego contaré, el peso de las mochilas y el cansancio hicieron que el desánimo pudiera conmigo y nos obligará a abandonar nuestra aventurilla el lunes, un día antes de lo previsto.
Intentaré enrollarme lo menos posible que la historia es larga.

LA LOGÍSTICA:
Lo primero fue preparar el material para cuatro días  y medio de travesía. Cuando lo metimos todo en la mochila y la pesamos comprobamos que tendríamos que portear unos trece kilos de material cada uno, es decir, lo que viene a ser una alegría.
Después necesitábamos alguién que nos llevase en TT hasta los caminos que hay encima de Abla y nos recogiese al final. El favor nos lo hizo Paco, que es un amigo que está siempre pensando en ver la mejor manera de ayudar.
Una vez concretada toda la infraestructura solo quedaba mirar el tiempo ( y daban bueno para todos los días salvo el sábado, en el que se preveían nubes y viento) y tirar para Sierra Nevada.

31 DE ENERO: SUBIDA AL PEÑÓN DE LA POLARDA
Desde Granada fuímos  a Abla. Allí tomamos la carretera que va a Ohanes. Entre el km 20 y 21 tomamos un desvío a la derecha, donde hay un cartel que indica Aula de Naturaleza Paredes. Ya en la pista de tierra, en los dos primeros cruces tomamos el camino de la izquierda; inmediatamente después del segundo cruce cogemos el camino de la derecha y avanzamos por él hasta que la nieve nos cortó el paso a unos 1650m.
Seguimos el carril hasta un marcado collado a 1750m. Aquí tomamos una vereda que sale a la izquierda y sin perder altura nos lleva al otro lado del cauce de un arroyo. Después cogimos una barranquera para subir directos hacia el sur hasta dar con la divisoria, para finalmente girar a la derecha y al poco dar con el refugio.
En el collado, a 1750m, con los últimos preparativos.

Llegando al...
...refugio de La Polarda
Las vistas desde el refugio al amanecer
El refugio es muy cómodo, aparte de estar enclavado en un lugar privilegiado. Tiene una mesa grande de piedra con la tapa de madera rodeada de un banco de los mismos materiales, detrás tiene dos filas de tablas en las que puedee dormir perfectamente 12 ó 14 personas. Además tiene chimenea y leña, con el único problema, que pudimos comprobar en primera persona, de que cuando sopla fuerte el viento el humo la chimenea revoca.


Datos prácticos:
Distancia: 3,5 km
Desnivel: 400 m
Horario: 1 hora.
TRACK

1 DE FEBRERO: DEL REFUGIO DE LA POLARDA AL PUERTO DE LA RAGUA.
Esta es la primera jornada de travesía propiamente dicha. Se trata de un trazado sin grandes subidas ni bajadas, en el que si la nieve está durita se puede progresar rápido. Nosotros, por contra, encontramos nieve bastante pesada en algunas zonas y en otras zonas con el manto escaso, que nos obligó a andar "piruleando" para encontrar el mejor camino. Para colmo, a eso de las tres de la tarde se nos echó la niebla y estuvimos inmersos en ella hasta las cinco. Llegamos al puerto de la Ragua a las seis de la tarde, cansados pero satisfechos y con ganas de afrontar la siguiente jornada.
Concretando un poco:
Salimos del refugio sobre las 9:00 y en algo más de un cuarto de hora estábamos en La Polarda. Seguimos foqueando hasta El Buitre, coronado por su característica caseta, al que llegamos a las 11:00. Desde  este punto afrontamos un primer descenso con tendencia al sur hasta la línea de los pinos, un pequeño ascenso hasta 2490m y otro descenso que nos pondría a los pies del Cerro del Almirez (2514m), que nos regaló un breve pero estético ascenso a su cumbre. Eran ya las 13:30.


Al poco tiempo nos calzamos los esquís.
Y nos acercamos a...
...La Polarda.
Con el cielo...
...velado por las nubes, nos vamos acercando a...
...El Buitre. 
 No, si la mochila no pesa, ¡qué va!
Si miras hacia atrás, ya va quedando cordillera a la espalda. 
Y si miras adelante ya puedes ver a los grandes de la Sierra. 
De frente: el Almírez.
 Echando un traguillo para no gastar el agua de las cantimploras, jejeje.

A continuación descendemos (con una pequeña subida en el medio) nuevamente hasta la línea del bosque, hacia el sur, hasta 2250m. Son las tres de la tarde y empezamos a estar cansados. En este momento se nos echa la niebla  empieza a soplar fuerte el viento. Vamos navegando lentamente en dirección este, bordeando los peñones del Mediodía por el norte, hasta llegar a la lagunilla Seca. Ya solo nos restaba coger la cuerda para llegar al Chullo. Poco antes de llegar a su cumbre, que bordearíamos por el norte, se despejó la niebla.
Para llegar al puerto de la Ragua solo teníamos que descender hasta el primer cortafuegos que nos sale a la izquierda y dscender por él.
Poniendo pieles después de descender de El Almírez.
Vamos para arriba, que ya queda menos.
 Y llegó la niebla.
 Cerca de El Chullo.
 Al iniciar el descenso las nubes quedan debajo de nosotros...
...y el día nos regala unas vistas impresionantes.

Hemos decidido que no montaremos la tienda pues en el soportal del refugio ( por desgracia cerrado desde hace años )hay un lugar que está seco y parece moderadamente confortable para montar un vivac. Después fuímos a recoger agua a una fuente que hay en dirección Laroles, a unos 400m del puerto, preparamos la cena, nos dimos unos buenos tragos de palo cortao de la bota y al sobre que mañana espera otro día duro. 


Me gusta el vino y las mujeres
y la rosa que calienta nuestro sol...
tralaritralara, jajaja

Datos prácticos:
Distancia: 23 km
Desnivel: 1100 m
Horario: 9 horas.
TRACK

2 DE FEBRERO: DEL PUERTO DE LA RAGUA AL PUERTO DE TREVÉLEZ:
Salimos a las 9:00 después de una noche en la que hemos dormido poco tirando a muy poco. Sin embargo vamos animados y con ganas de continuar. Avanzamos por el cauce del arroyo y subimos a la divisoria dejando a nuestra izquierda el Morrón del Hornillo. Después coronamos sucesivamente el Morrón Sanjuanero (2609m)  y el Morrón del Mediodía(2754m), antes de afrontar la subida más dura del día: el San Juan(2790m), al que llegaremos a las 13:30 y que supondrá la mitad del camino.




Disfrutamos una ligera bajada, en la que hay que tener de cuidado de no "envenenarse" y tirar hacia al sur por las magníficas palas que se orientan hacia los pinos que hay en la cabecera del valle que va a Mecina Bombarón, antes de acometer el siguiente ascenso: el peñón del Puerto, al que llegaremos a las 15:15.





Ligero descenso y subimos hasta la cota 2900m. Aquí me paro y saco el chaleco para abrigarme un poco. Sin saberlo la había liado. Después, el recorrido se desarrolla por continuos sube y baja con poco desnivel, hasta que a las 18:00 llegamos al puerto de Trevélez y decidimos montar la tienda.
Al abrir  la mochila me doy cuenta de que no está mi chaqueta, en la que además llevaba el móvil. Con todo el bajón, decidimos que primero montaríamos la tienda, haríamos agua y cenaríamos antes de ver que haríamos con la chaqueta.



Así transcurrió la noche, entera sin dormir, dándole vueltas a lo que haríamos al día siguiente.


Datos prácticos:
Distancia: 23 km
Desnivel: 1800 m
Horario: 9 horas.
TRACK

3 DE FEBRERO: DEL PUERTO DE TREVÉLEZ AL REFUGIO DE POSTERO ALTO.
Después de una noche horrorosa nos levantamos, tomamos un café y salimos rápidamente en busca de la chaqueta (a ver, yo salí rápido, Manolete volando. Tanto es así que cuando a mi me quedaba como un kilómetro para llegar al sitio del estravío "rayito Mcqueen ya venía de vuelta) de forma que en hora y media estábamos de nuevo en la tienda.


Desayunamos, hicimos las mochilas y a las 10:30 estábamos saliendo. A las 12:00 estábamos en el Puntal de Juntillas. Yo iba bastante cansado. Tiro de la piel de foca para empezar a bajar hacia Juntillas y la rompo. Entonces el desánimo hizo el resto del trabajo y decido que no quiero seguir, así que optamos por terminar nuestra excursión y salir por el refugio de Postero Alto.







Para bajar nos dirigimos hacia la piedra de Los Ladrones, que flanqueamos dejándola a nuestra derecha. Después cruzamos la loma de Enmedio en dirección este hasta dar con el barranco de La Cabañuela, en el que disfrutamos de una agradable esquiada para rematar el día, que concluímos a 2000m al llegar a la acequia. Ya solo queda seguir la acequia hasta volver a la loma de Enmedio y desde allí al refugio.





Nos vamos con el sabor amargo de haber abortado nuestros planes mucho antes de lo previsto pero con el buen regusto de haber estado estado cuatro días en el monte con los esquís y ya con eso es más que suiffciente para ser feliz.


Distancia: 10 km
Desnivel: 400 m
Horario: 4 horas.
TRACK

Espero que os haya gustado.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Vaya paliza de esquí de montaña con mayúsculas. Enhorabuena y ahí queda para darle otro pegue en el que seguro que pules muchos detalles que harán que el siguiente sea el bueno. De estas experiencias se aprende.
    Un saludo José Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, en mi opinión, lo importante es estar en el monte y volver bien. Todo los demás es accesorio, aunque es cierto que da coraje abadonar cuando empezaba lo más divertido.
      Saludos.

      Eliminar