domingo, 19 de noviembre de 2023

ARISTA DE LOS MACHOS Y DEL CAMPANARIO

 ARISTA NORESTE DEL CERRO DE LOS MACHOS Y ARISTA DEL CAMPANARIO

(18 DE NOVIEMBRE DE 2023



Ya había ganas de volver por Sierra Nevada y este sábado lo conseguí. Tras hacer unas llamadas quedé con Salva y con mi tocayo para hacer unas de las actividades más divertidas que hay en la Sierra, para mi gusto: la travesía de la Arista Noreste de Los Machos y la arista del Campanario. Se trata de un itinerario que va por la divisoria, sorteando pasos aislados de tercero o tercero superior como mucho, que te hace levitar con el norte a tu derecha y el sur a tu izquierda a través más de dos kilómetros de disfrute garantizado.
Como no sabíamos qué nos íbamos a encontrar echamos crampones, piolet y un randonné (en verano no hacen falta), que por cierto nos vinieron muy bien ya que en la parte superior de la arista de Los Machos encontramos nieve muy dura y hielo.
Vamos al detalle:
Salimos de la hoya de La Mora, los tres charlando y bromeando en dirección al barranco de San Juan. Lo cruzamos y pasamos a su vertiente derecha para ir a buscar la entrada del veredón Inferior. Tras hora y media de marcha y 600 m de desnivel positivo llegamos al monumento de la Rosa de Los Vientos, al lado del cual está la entrada del veredón.

Bajamos el veredón disfrutando de las magníficas vistas que nos ofrece la norte del Veleta, ya vestida de blanco hasta finales de la próxima primavera. Cruzamos el Guarnón para dirigirnos al inicio de la subida al collado de Veta Grande. Desde esta posición podemos apreciar las condiciones que tienen las vías de hielo en la cara norte de Los Machos, observando que Parapetados está bastante bien formada para los calores que tenemos.
Veredón Inferior
Norte de Los Machos
Parapetados

Con paciencia superamos los doscientos metros que nos separan del collado. No me canso de la belleza de este soberbio collado: un balcón absolutamente privilegiado para disfrutar de una magnífica panorámica de La Alcazaba, norte del Mulhacén, norte de La Caldera, laguna Larga, mirador de Ferrer y este de Los Machos. Llevamos ya tres horitas de marcha.

Ponemos rumbo al este a través de la divisoria. A medida que nos acercamos, después de pasar Veta Grande (3084 m), al collado la arista se afila. Si se quiere disminuir la dificultad basta con alejarse un poco del filo.

Al llegar al collado en el que empieza propiamente la arista nos ponemos los arneses por si acaso.  
La arista de los Machos suponen 500 m lineales en los que se superan 300 m de desnivel.
Durante todo el rato se sigue la misma tónica, se trepa por muretes más o menos verticales (III) que dan a una repisa en la que se puede andar. 

Y en estas estábamos hasta que en la parte superior, sobre 3200 m, nos cerró el paso una plancha de hielo y nieve dura que nos obligo a sacar "los pinchos".

Seguimos avanzando, alternando pequeñas trepadas y tramos de nieve hasta que de repente nos dimos de bruces con la cumbre. Desde el collado de Veta Grande hemos tardado una hora y media.

La diversión no ha terminado. Ahora nos queda recorrer el casi kilómetro que nos separa de la cumbre del Veleta (3396m) a través de la arista del Campanario, pasando por el Zacatín (3323 m), Campanario (·328m) y Salón (3317m). La parte más entretenida es la subida y bajada de el Campanario y la subida al Salón, por la estrechez de su cumbre sobre el vertiginoso couloir del Veleta, sin olvidar que para terminar hay que escalar la Fidel Fierro.
En esta parte se echan unos cuarenta y cinco minutos.
Llegando a la cumbre de El Campanario
Salón
Salida del Corredor
Fidel Fierro

Desde el Veleta a la Hoya de La Mora hay unos seis kilómetros, tras los cuales nos esperan unas deliciosas cervezas al solecito del atardecer.


Espero que os haya gustado.

DATOS PRÁCTICOS:
DISTANCIA: 15 KM 
DESNIVEL: 1300 M D+
TIEMPO: 7H 30 MIN 
 
Para finalizar os dejo el enlace del vídeo que grabó José Ángel:




No hay comentarios:

Publicar un comentario