domingo, 17 de marzo de 2024

PUNTAL DE VACARES CON ESQUÍS

ESQUÍ DE MONTAÑA: 

PUNTAL DE VACARES (3144 M) (Y ALGÚN TRESMIL MÁS) DESDE PEÑA PARTIDA 

El puntal de Vacares es  “ese oscuro objeto de deseo” para cualquier esquiador de montaña, ya que es uno de los picos más estéticos de Sierra Nevada, pues es un torreón de difícil acceso, enclavado en la parte más salvaje y aislada de la cordillera, que conforma un balcón con inmejorables vistas sobre la cara norte de La Alcazaba. A todos estos alicientes hay que añadir la fabulosa esquiada que tiene desde su cumbre hasta la laguna homónima.

Sin embargo, la conquista de esta montaña supone una actividad larga y comprometida para afrontarla en el día, es por ello por lo que decidimos aproximar la tarde anterior hasta el refugio de Peña Partida, quitándonos así 500 metros de desnivel y 6 kilómetros para el día siguiente. A cambio nos tocó cargar con las mochilas pesadas (saco, colchoneta, comida, material de cocina…), pero, bueno, así entrenamos, jejeje.

Os dejo un vídeo para que veáis el estado del refugio de Peña Partida:



Y ahora, al grano:

En esta ocasión fuimos trío, pues a los dos de siempre se unió el amigo Maxi.

La subida a Peña Partida poca ciencia tiene. Salimos del primer aparcamiento de la loma de Papeles, a poco más de un kilómetro de la cadena (con estos calores se podrá salir ya desde la cadena), donde nos pusimos los esquís. Seguimos el camino, para poco después montarnos en la loma y llegar al refugio después de hora y media de marcha. Cenita, traguitos de vino y al sobre.


Antes de seguir, una pequeña aclaración: cuando me refiero a El Cuervo (3154 m) hablo del punto culminante de la loma de Los Cuartos y cuando me refiero a La Atalaya (3147 m) quiero decir el pico que está al oeste del collado de La Buitrera.

Nos levantamos a las siete, pero no nos pusimos en marcha hasta las ocho y media. Subimos por la loma de Los Cuartos, que está muy escasa de nieve. A partir 2950 m la nieve es escasa está muy dura, por lo que decidimos ponernos los crampones para avanzar por la arista. En los últimos metros antes de la cumbre la nieve desaparece.

Saliendo del refugio.
Loma de Los Cuartos.
Cambiando de esquía a crampones.
Arista cimera.
Rocas y hielo en la cumbre de el Cuervo.

Cambio de herramientas y esquiar rumbo al cauce del río de Juntillas, hasta los 2800m, momento en el cual nos orientamos hacia el oeste para afrontar una larga media ladera descendente que nos deja a 2600m bajo la vertical de la cuneta de Vacares.


El calor es insoportable. Nos quitamos toda la ropa que podemos, nos remangamos los pantalones, ponemos pieles, las enceramos y para arriba con mucha paciencia.

Quitándonos toda la ropa posible

 
Por suerte, a la altura de la laguna de Vacares empieza soplar una brisa que alivia un poco el calor, coincidiendo con el punto en el que la pendiente se agudiza. Ascendemos trazando una zeta tras otra, la nieve comienza a endurecerse y cuando llegamos al punto (3070m) en el que hay que hacer una travesía muy expuesta a izquierdas sobre unos tajos (por la que luego bajaríamos esquiando) consideramos la posibilidad de ponernos los crampones y subir rectos por un corredor que sale directo a la cumbre, pues vimos que era la opción más segura.
En las rocas nos pusimos los crampones.
Corredor de acceso a la cumbre del puntal de Vacares.
Cumbreeee!

Las vistas desde la cumbre son maravillosas, sobre todo hacia el oeste, pues si miras en esa dirección puedes ver a todos “los grandes” de la Sierra, salvo el Mulhacén, que se esconde detrás de su dama, la Alcazaba.

Un poquito de postureo, jejeje

Nos ponemos los esquís en la misma cumbre y salimos por un estrecho pasillo en dirección sur que nos lleva un collado, giro a izquierdas y travesía (con los esfínteres bien “apretaicos” para evitar pérdidas innecesarias) sobre la pendiente sobre los tajos, de la que hablaba antes. La nieve está bastante dura, pero los cantos agarraban bien, menos mal. Una vez fuera de la zona comprometida nos regalamos una esquiada fabulosa hasta la laguna de Vacares: mucha pendiente y buena nieve, es decir lo que viene a ser un lujo.

Bajada de Vacares.

Decidimos que terminaríamos la excursión subiendo de nuevo a el Cuervo y bajando por los Lavaderos de La Reina, y que lo haríamos por la parte alta para evitar el calor que hacía en las partes bajas. De esta forma, nos dirigimos al collado de La Buitrera. Al dejarlo atrás tuvimos que superar una pala muy empinada que nos obligó a trazar algunas zetas “apretaillas”.

¡Qué bonito se ve Vacares con nuestras huellas! jejeje

Al poco llegamos al pico de La Justicia (3141m). 

Maxi se ve más grande que La Alcazaba.

Desde aquí ya tenemos vistas de el Cuervo. Es importante reseñar para los que no conocen la zona que a pesar de que para ir de uno al otro hay varios sube y baja es conveniente no quitar pieles en este tramo. Encontramos algún tramo descendente en esta zona con nieve helada que nos dificultó un poco el avance con las pieles puestas.

De La Justicia al Cuervo.
Del Cuervo a La Justicia
Rampas finales
Fotaca de Manolete
Cumbre de El Cuervo

Desde la cumbre de el Cuervo, descendemos unos metros para ponernos los esquís y pegarnos la última esquiada del día a través de Los Lavaderos de La Reina. Una esquiada soberbia en la que "te cascas" 600 m de desnivel, con una nieve magnífica, todo sea dicho, hasta que te montas en la loma de Los Cuartos por la cota 2600m, más o menos.

Descenso de Los Lavaderos de La Reina.

Para terminar el día ya solo queda la deslizada-remada final hasta la loma de Papeles, que se hizo un poco pesada, para que decir otra cosa.

Espero que os haya gustado

Vídeo de la actividad:




DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 30 KM

DESNIVEL: 2100M

TIEMPO: 1H 30 MIN A PEÑA PARTIDA 9H 30 MIN EL RESTO:

TRACKS:

PEÑA PARTIDA

PUNTAL DE VACARES



No hay comentarios:

Publicar un comentario