martes, 16 de abril de 2024

CERRO DEL CABALLO Y PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS.

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:

CERRO DEL CABALLO Y PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS.

14 DE ABRIL DE 2024.


Se llega bien en coche hasta el aparcamiento que hay antes del barranco de El Caballo.

Salimos en esta ocasión: Camy, Fer, Maxi, José Luis, Manolete y yo.

El porteo fue de menos de media hora, pues hay nieve continua a partir de 2300 m. Por la mañana la nieve estaba muy dura, nosotros subimos sin poner cuchillas, pero si las hubiéramos puesto tampoco hubiera pasado nada.


Ascendimos hasta el segundo collado que hay al este de la cumbre de El Caballo (2900m), para bajar una empinada pala que ya conocíamos de otras ocasiones. Descendimos a través de una nieve primavera fabulosa hasta el cauce del río Lanjarón a 2600m.
Detalle de la primera parte del descenso.


Pusimos pieles y nos dirigimos hacia la loma de Cáñar. Al cambiar la orientación, nos encontramos con la nieve muy dura y así continuamos hasta llegar a la loma, muy cerca de la cumbre del Pico del Tajo de Los Machos. Yo empecé a encontrarme mal, por lo que decidí no seguir con la excursión y empezar a volver sobre mis pasos. Manolete se vino conmigo, mientras el resto del grupo alargó la actividad bajando al río Lagunillos.

Impresionante el valle de Lanjarón presidido por El Caballo.


Esperamos un rato en la loma a ver si me reponía y fue este el tiempo suficiente para que la nieve dura de la subida se transformase en nieve primavera de la buena para la bajada. Apenas tres o cuatro centímetros de cremita sobre base dura.

Llegamos de nuevo al cauce del río y pusimos pieles para salir del valle. Gracias al viento la nieve aguantó bien sin ponerse demasiado “papa”. Al llegar al collado decidimos hacer un último esfuerzo y subir a la cumbre de El Caballo.



Para terminar el día nos regalamos con una magnífica bajada de nuevo hasta los 2300m, en la que nos acompañaron Miguel, Mikel y su perrita Eider.

Ahí va el vídeo que recoge desde el río Lanjarón hasta la acequia de Los Hechos.


Espero que os haya gustado.

DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 15 KM

DESNIVEL: 1700 M

TIEMPO: CINCO HORAS Y MEDIA

TRACK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario