lunes, 24 de enero de 2011

MONT BLANC 4810M. JULIO 2006.

MONT BLANC (4810M). VÍA DE LAS AGUJAS GRISES (NORMAL ITALIANA) AD-INF.
JULIO 2006.

Hace tres años ya estuvimos en el Mont Blanc. Aquella vez, fue desde Chamonix, a través del Refugio de Gouter. Tuve la mala suerte de pillar un inoportuno resfriado, que me impidió alcanzar la cumbre. Me volví poco antes de llegar al refugio de Vallot, a más de 4300m de altitud.
Este año nos planteamos la idea de subir por Italia, principalmente por evitar la masificación de la "normal" francesa. El proyecto inicial pretendía atacar la cumbre escalando el Espolón de la Tournette. Tuvimos que descartar la ascensión por esta vía pues era demasiado arriesgado llegar a su base, a causa de los continuos aludes de roca y nieve que caían por un corredor que había que superar para llegar hasta aquel punto.
La vía de Las Agujas Grises, que aquí detallamos, es poco transitada, no dispone de ningún tipo de remonte mecánico para la aproximación, tiene un desnivel positivo de más de tresmil metros, es bastante expuesta a las avalanchas en la zona cercana al Pitón de los Italianos, es exigente desde el punto de vista físico, y a cambio de todo esto te ofrece la posibilidad de disfrutar de una ascensión tranquila, solitaria y silenciosa, al menos hasta la Dôme de Gouter.

EL VIAJE:
Salí de Málaga a las 9:30 de la mañana, rumbo a Milán. En el aeropuerto cogí un coche de alquiler y puse rumbo a Coumayeur, donde esperaban el resto de la cuadrilla: Emilio, Miguel Ángel, Juanpi, Oscar y Raúl. A eso de las una del mediodía ya estábamos tomando unas cervecitas. La hora propia.
Esa noche nos quedamos en el camping Val de Veny: es fácil de encontrar, pues no hay más que girar a la izquierda a la altura del cartel indicativo que encontramos en la carretera que cruza el pueblo, yendo dirección Francia.
LA APROXIMACIÓN:
Desde el camping hemos subido hasta la valla que corta el tráfico a 1700m de altitud. Al final Juanpi y Miguel Ángel deciden que no suben.
Comenzamos a andar en dirección al Lago di Combal, que al poco tiempo dejamos a la izquierda, para seguir por una vereda bastante empinada, que termina en una arista, que tras recorrerla nos deja en el Glaciar de Miage. Subimos despacio remontando el glaciar. En estos primeros tramos prácticamente no aflora el hielo, que esta sepultado por rocas y sedimentos.
Después de un rato andando dejamos a nuestra derecha el Glaciar de Monte Bianco. Seguimos subiendo hacia la parte alta del glaciar de Miage. Al estar la zona muy limpia de nieve y las grietas perfectamente visibles, progresamos sin encordarnos.
En la parte final del glaciar, justo en el punto en el que hay que torcer a la derecha en busca de un marcado espolón, tuvimos un pequeño susto, pues Emilio se escurrió por un agujero, con la buena suerte de que la mochila lo paró.
Una vez en el espolón solo queda subirlo, atravesar un nevero y subir un tramo rocoso, tras el cual encontramos "el nido de águilas" en el que está el refugio de Gonella. En esta parte de la aproximación existen cadenas y escaleras en los pasos más expuestos.
Al final fueron casi ocho horas de pateo y casi mil cuatrocientos metros de desnivel. Además subimos cargados como bestias, por lo que decidimos tomarnos el día de mañana de descanso.
MUY IMPORTANTE:
En el refugio no hay agua. Si quieres comprar, está al módico precio de tres euros el medio litro, por lo que es buena idea llevar un infiernillo para hacer agua.
 Proximidades del Lago di Combal
 Glaciar de Miage I
 Glaciar de Miage II
 Cerca del cruce con el Glaciar de Monte Bianco.
 Glaciar de Monte Bianco.

Parte alta del  Glaciar de Miage I
 Parte alta del  Glaciar de Miage II
 Emilio en el agujero.
Emilio saliendo del agujero.
 Acercándonos al refugio...
 ...subiendo como cabras ...
 ...por las rocas.
 Si es que nos gusta ir ligeritos de peso.

Refugio de Gonella.(3072m)

EL DÍA DE CUMBRE:
Para alcanzar la cumbre remontamos el Glaciar de Dôme hasta el Collado de las Agujas Grises (3810m), trepamos por   una arista  de roca fácil (II-II+) hasta llegar al Piton de los Italiano(4003m). Aquí seguimos a nuestra derecha por una estrecha arista de nieve (en la otra dirección nos queda la elegante Aguja de Bionnassay (4052 m)) que desemboca en una rampa de hielo de unos trescientos metros lineales y de 35-40º de inclinación, que preocupa principalmente para la bajada.Superada la rampa de hielo, continuamos por una suave pendiente de nieve hasta la Dôme de Gouter (4306 m). En este punto nuestra ruta confluye con la ruta de Gouter, por la que vienen "cienes y cienes" de personas. Ya metidos en le "romería",  se llega sin ningún problema el Refugio de Vallot (4362m). A poca distancia del refugio encontramos la famosa Arista de las Bosses (las jorobas), en la que hay que extremar la preacución, más que por la dificultad, por el continuo tráfico de personas, muchas de ellas con poca o muy poca experiencia en la montaña, a juzgar por el modo en el que avanzan y por la forma en que manejan (por decir algo) las cuerdas. Esto es fácilmente costatable por cualquiera que haya pasado por allí.
Tras superar la arista, nos espera nuestro premio: la cumbre del Mont Blanc.
 Croquis de la vía
Llego el día D a la hora H: las 0:00 del 21 de julio de 2006.
La tarde anterior antes de echarnos a descansar un rato a eso de las seis de la tarde dejamos todo preparado, lo que nos permitió salir del refugio a las 0:35. Emilio y Raúl, forman una cordada y Óscar y yo, la otra. Hasta los 3800 m todo fue más o menos bien, pero en este punto empecé a encontrarme mal y poco después del Pitón de los Italianos, ya a más de cuatromil metros, acabé por vomitar. Paramos un rato y me fui recuperando. Sin más contratiempos nos encaminamos hacia la Dôme de Gouter. En este tramo del recorrido empezó a amanercer.
A la altura del Refugio de Vallot nos alcanzaron Emilio y Raúl, que insistían en que tenía que bajar, pues, a su juicio, lo que tenía era un episodio de mal de altura, que se agravaría si seguía subiendo. Al final les convencí, con la ayuda de Óscar, de que estaba en condiciones de ascender a la cumbre, con lo que tiramos para arriba.
Al fin tras numerosas paradas, unos cuantos atascos en la arista de Les Bosses  y no poco esfuerzo hicimos cumbre a las 8:15.
Las sensaciones en la cumbre son inenarrables. Las vistas son magníficas. El día esta totalmente despejado, lo que nos permite ver gran parte de Los Alpes. Además no hace demasiado frío: alrededor de -6ºC.
Después de las fotos de rigor tiramos para abajo. La bajada es tranquila hasta después de la Dôme de Gouter. La parte más complicada se nos presenta a partir de ahora: primero bajamos por una rampa de hielo que no permite el más mínimo fallo, pues si aquí se te va una chancla te vas con ella hasta Cuenca, tras la cual nos esperaba una arista de nieve muy estrecha, que recorrimos sin problemas, después destrepamos por una arista de rocas (II-II+) que nos lleva al Collado de las Agujas Grises. En este punto las avalanchas de piedras a nuestro alrededor son frecuentes, hasta tal punto que el paso por el que llegamos al collado en esta madrugada está sepultado por las rocas, lo que nos obligo a buscar un lugar factible por el que acceder al glaciar. Una vez en el glaciar procuramos seguir nuestra huella de la noche anterior a través de un laberinto de grietas, en el que nos esperaba una última sorpresa: teníamos que pasar por un puente de nieve sobre una enorme grieta que no nos daba demasiada confianza, por lo que decidimos asegurar el paso, pasé yo y el puente aguantó pero a mi me pareció que crujió de una forma rara, por lo que le dije a Óscar que esperase un poco antes de cruzar, a los dos segundos se derrumbó el puente, con lo que nos quedamos uno a cada lado de la grieta, que tuvimos que recorrer en paralelo hasta encontrar otro sitio por el que pudiera pasar mi compañero.
Sin más contingencias llegamos al refugio poco antes de las 14:00.
Nos tomamos unas cuantas cervezas para celebrarlo y decidimos que no bajaríamos hasta el día siguiente.
 Comenzamos la actividad muy, muy...
 ...muy de noche.
Amanecer I
Amanecer II
 Vista de una parte de la Arista de Les Bosses
 Sin prisas, pero, sin pausas.
 Cumbre I
 Cumbre II
 Cumbre III(vista de parte la vía de los cuatromiles)
Cumbre IV
Arista de Les Bosses I
Arista de Les Bosses II
Arista de Les Bosses III
Arista de Les Bosses IV
Refugio de Vallot
Hacia el Pitón de los Italianos I

Al fondo, detrás del Pitón de los Italianos, se aprecia la elegante Aguja de Bionnassay.
Hacia el Pitón de los Italianos II

Hacia el Pitón de los Italianos III
En la arista de roca que va al Collado de Las Agujas Grises.
Laberinto de grietas en el Glaciar de Dôme.
Refugio de Gonella I
Refugio de Gonella II

EL DESCENSO A LA CIVILIZACIÓN:
Para bajar desde el refugio de Gonella desandamos el camino del día de la aproximación, sin incidentes dignos de mención. En total, fueron 4h 30min de marcha.
 Descendimos el primer tramo rocoso...
 ...atravesamos el nevero que separa los dos tramos de roca...
 ...bajamos la última parte de roca.
 Ya solo nos quedaa recorrer el Glaciar de Miage.
 Todo el grupo en la puerta del Bar Combal.
 Así iba el Panda camino del aeropuerto.
 De izquierda a derecha: Raúl, Juanpi, Miguel Ángel, José Ángel, Óscar y Emilio.

DATOS PRÁCTICOS:
Volamos desde Málaga a Milán con la compañía EasyJet. Los billetes nos costaron 100 € por barba. El coche lo alquilamos por Internet con Europcar, que es la compañía que tiene convenio con EasyJet. Esto tiene dos ventajas: por un lado te hacen un descuento si pagas por adelantado y por otro, y más importante, que tienes el coche a tu disposición nada más salir de la terminal, con el consiguiente ahorro de tiempo. El alquiler de un Panda nos costó 200 €.
En el refugio de Gonella (http://www.rifugiogonella.com/, Tel. +39 0165 885101) solo contratamos el alojamiento y nos costó 9 € por día.
Nos sobró un día antes de tomar el avión de vuelta a casa, que empleamos en hacer un rafting por el río Dora Baltea. Los servicios los contratamos en una empresa de Derby, un pequeño pueblo cercano a Courmayeur.
MATERIAL:
MATERIAL INDIVIDUAL ESCALADA: Arnés, Cabo anclaje, placa(PIU o reverso) + mosquetón seguro, cordino corto (para prusik), cordino largo (para prusik), 1 tornillo de hielo, Tibloc, 4mosquetones de seguro ( al menos 1tipo pera), crampones con antizueco, casco
MATERIAL INDIVIDUAL GENERAL: Botas de plástico, calcetines gordos (3)*, calcetines finos (2)*, polainas, pantalón de forro, pantalón malla, pantalón impermeable, calzoncillos fibra (5)*, camisetas manga corta técnicas(3), camiseta térmica (2)*, forro gordo, chaqueta impermeable, Plumas, guantes finos, guantes gordos, aislante, gafas y mascara de ventisca, frontal, mochila de mano, neceser, gorra, móvil, walkies, pantalón corto, tarjeta federado, bragas, pasamontañas, navaja multiuso.
MATERIAL ESPECÍFICO CORDADA 2: gps+ mapa + información vías, botiquín, 1 cuerda 60m x 8,5, 2 cintas de reunión con sus 2 mosquetones de seguro, 4 tornillos de hielo ( sin contar los de mat. Individual), 8 cintas largas, 6 cintajos