martes, 24 de mayo de 2011

ESQUÍ DE TRAVESÍA: DE LA HOYA DE LA MORA AL REFUGIO DE POQUEIRA

ESQUÍ DE TRAVESÍA:  
DE LA HOYA DE LA MORA AL REFUGIO DE POQUEIRA. 14 DE MAYO DE 2011.


Este recorrido es la primera parte de una ruta que realizamos los días 14 y 15 de mayo. 
El primer día, partimos de La Hoya de la Mora, ascendimos el Veleta, de allí nos fuimos al Collado de la Carihuela, bajamos hasta los 2800m, nos dirigimos, después, al paso de Los Crestones de Río Seco. Desde este punto afrontamos el descenso del Valle de Río Seco, para, finalmente, ya con los esquís en la mochila, terminar la jornada en el refugio de Poqueira.
El segundo subimos al Mulhacén por su cara oeste, después de haber remontado el cauce del río Mulhacén. Desde la cima acometimos uno de los descensos más gratificantes de la Sierra: la pala este hasta la Laguna Hondera. Y como no hay una sin dos, pues a volver a subir al Rey de la Península, esta vez por el este. Tras una subida, otra bajada, ahora por el oeste, hasta el Refugio de la Caldera. El siguiente objetivo será subir otro tresmil: el Puntal de Loma Pelá, tras lo cual, una larga diagonal nos llevará hasta el Paso de los Crestones de Río Seco. En este punto nos aguarda otra bajada espectacular hasta los 2700m. Y, ahora, el último repecho hasta el Collado de la Carihuela, primero, y a la parte superior del telesilla de la Laguna, después. Desde aquí una larga bajada nos dejará a poco más de media hora del coche.




LA RUTA:
La subida al Veleta:
Dejamos el coche  en la Hoya de la Mora a algo más de 2500m. Nos calzamos los esquís algo más arriba. Comenzamos a foquear paralelos a la pista El Águila. Al llegar a Las Posiciones, realizamos un flanqueo buscando la proximidad de la arista. En algo más de dos horas y media alcanzábamos la cumbre del Veleta (3394m). Hace mucho calor, a pesar de no ser muy tarde, lo que hace que la nieve empiece a estar bastante pesada y dificil de esquiar.
Bajada por el collado de la Carihuela y diagonal hasta el Paso de los Crestones de Río Seco: 
Desde la cumbre nos lanzamos en dirección al refugio de la Carihuela. Desde el refugio hasta donde terminamos el descenso tuvimos que lidiar con una nieve muy pesada, que hacía que nos conformásemos con no darnos un revolcón. 
Ahora, con un calor de mil pares de narices, tocaba de nuevo poner pieles y remontar a través de una larga diagonal hasta el Paso de los Crestones de Río Seco. Esta parte del recorrido fue bastante penosa pues la inconsistencia de la nieve provocaba que los esquís no agarrasen bien y que continuamente resbalasen.
Descenso del Valle de Río Seco:
Mientras preparábamos los esquís para descender escuchamos un ruido atronador que provenía de la cara este del Pico de los Machos. Parecía un alud de rocas que barría parte de la pared. Al día siguiente pudimos constatar la magnitud del fenómeno desde la cumbre del Mulhacén. 
Al principio de la bajada y hasta la altura de la Laguna de Río Seco encontramos una nieve pesadísima y muy dificil de esquiar, tanto que yo di un castañazo, con el que estuve a punto de provocar otro alud, jejeje. Después de la laguna las condiciones mejoraron muchísimo y disfrutamos como monos, durante el resto del valle, sobretodo con una pala que encontramos casi al final, tremendamente pendiente, bastante estrecha, pero con una nieve de cine.
El goce acabó sobre los 2450 m, cuando la nieve dio paso al agua.
El pateillo final:
Cuando se acaba lo blanco, ya solo queda una cosa: cargar los esquís en la mochila y echar a andar. Y eso fue lo que hicimos hasta que nos tocó cruzar el río Mulhacén. Viendo que era bastante probable el chapuzón,  decidimos descalzarnos y mojarnos por voluntad propia. Superado este último escollo, ya teníamos el refugio a un tiro de piedra.
Horarios, distancias y desniveles:
Distancia: 13,8 km
Desnivel: 1050 m.
Tiempo: 7 horas, incluidas las paradas.

LAS FOTOS:
Desde el principio, se observa el Veleta.
 Algo más arriba de Las Posiciones.
 Cumbre del Veleta.
 Descenso desde el Collado de la Carihuela a la Laguna de las Aguas Verdes.
 Llegando al Paso de los Crestones de Río Seco.
 En el Valle de Río Seco.
 Antes de la última pala.
 Esta es la última pala.
Se acabó lo bueno. A partir de aquí, esquís a la mochila.
 Llegando al Refugio de Poqueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario