martes, 24 de mayo de 2011

MULHACÉN (3483M) CON ESQUÍS

ESQUÍ DE TRAVESÍA:  
MULHACÉN (3483M) POR EL RÍO MULHACÉN, DESCENSO HASTA LA LAGUNA HONDERA, OTRA VEZ EL MULHACÉN, PUNTAL DE LA LOMA PELÁ, COLLADO DE LA CARIHUELA, HOYA DE LA MORA.
15 de mayo de 2011

El objetivo fundamental de estos días de esquí era bajar la pala de orientación este que discurre entre la cumbre del Mulhacén y la Laguna Hondera, que es la más baja de las Siete Lagunas. 
Me gusta pensar en lo poco rentable que es nuestra empresa: darnos una paliza de dos días para tener la posibilidad, incierta siempre, de disfrutar de una bajada que dura no más de media hora. Es como si tuviésemos que pagar con el tributo de nuestro esfuerzo al "Rey de la Península " para que, a cambio, nos dejase, por unos momentos, surcar sus laderas sobre nuestros esquís. Es arriesgarlo todo a una carta, pues nada nos garantiza que el objetivo se pueda cumplir. Es poner toda la carne en el asador, esperando que la montaña nos deje conquistar nuestro sueño. Por eso, el montañero que se mueve por la montaña subido en unos esquís debe pensar que el disfrute está en el camino, está en estar en la montaña, está en sentirse pequeño y a la vez grande, rodeado de un paisaje que te sobrecoge, te emociona, te engulle, y, principalmente,  hace que sientas más vivo que en ningún otro sitio.




LA RUTA:
Este recorrido es la segunda parte de una ruta que realizamos los días 14 y 15 de mayo. 
El primer día, partimos de La Hoya de la Mora, ascendimos el Veleta, de allí nos fuimos al Collado de la Carihuela, bajamos hasta los 2800m, nos dirigimos, después, al paso de Los Crestones de Río Seco. Desde este punto afrontamos el descenso del Valle de Río Seco, para, finalmente, ya con los esquís en la mochila, terminar la jornada en el refugio de Poqueira.
El segundo subimos al Mulhacén por su cara oeste, después de haber remontado el cauce del río Mulhacén. Desde la cima acometimos uno de los descensos más gratificantes de la Sierra: la pala este hasta la Laguna Hondera. Y como no hay una sin dos, pues a volver a subir al Rey de la Península, esta vez por el este. Tras una subida, otra bajada, ahora por el oeste, hasta el Refugio de la Caldera. El siguiente objetivo será subir otro tresmil: el Puntal de Loma Pelá, tras lo cual, una larga diagonal nos llevará hasta el Paso de los Crestones de Río Seco. En este punto nos aguarda otra bajada espectacular hasta los 2700m. Y, ahora, el último repecho hasta el Collado de la Carihuela, primero, y a la parte superior del telesilla de la Laguna, después. Desde aquí una larga bajada nos dejará a poco más de media hora del coche.

La subida al Mulhacén por la cara oeste:
Salimos del refugio de Poqueira (2500m) a las siete de la mañana y nos encaminamos hacia el cauce del río Mulhacén. Tuvimos que portear los esquís, durante veinte minutos, hasta los 2650m. La nieve estaba bastante dura, lo que nos obligó a emplearnos a fondo en algunos tramos. Tras pasar por la hoya en la que se encuentra el refugio de la Caldera, afrontamos la subida de la cara oeste del Mulhacén. Nuevamente, encontramos numerosos tramos helados que solventamos sin demasiados problemas. 
En dos horas y media estábamos en la cumbre.
Bajada a la Laguna Hondera: 
Desde la cumbre, el camino no tiene perdida: hay que tomar por el primer hueco que sale de la loma sur hacia el este. La primera parte es bastante empinada, pero muy amplia. Después la pendiente disminuye, que no la satisfacción.  La parte media del descenso está sembrado de pequeños aludes provocados por la caída de las nuerosas cornisas que hay sobre la loma sur. En poco tiempo estamos en la Laguna Hondera. 
Subida al Mulhacén y descenso por la cara oeste:
Remontar de nuevo hasta el Mulhacén fue largo y penoso debido al calor. Este calor posibilitó que transformase la nieve de la cara oeste y nos encontrásemos con la típica capa de nieve crema sobre fondo duro, tan propia de la primavera. Así que nos homenajeamos con un bajadón fantástico.
Subida al Puntal de Loma Pelá (3186m) y diagonal al Paso de los Crestones de Río Seco:
Algo después del Refugio de la Caldera volvimos a poner las pieles y tiramos to tieso hacia el Puntal de Loma Pelá, que alcanzamos en poco tiempo. Ahora maniobra contraria, descenso y larga diagonal descendente que nos lleva hasta el paso por el que se baja a Laguna Larga. Otra vez pieles, y en un salto en el Paso de los Crestones.
La última parte:
Ayer llegamos al Paso del Crestones trazando una larga diagonal. Hoy decidimos cambiar la ruta: haremos primero un descenso, que por cierto estaba magnífico, hasta los 2700m y luego todo recto hasta la Carihuela.
La última subida se nos hizo un poco pesada pues la nieve era bastante inconsistente. Como contrapartida el cielo se nublaba a ratos haciendo más llevadero el esfuerzo.
Una vez arriba bajamos cruzando la estación de esquí, teniendo que portear los esquís al final apenas media hora.
Horarios, distancias y desniveles:
Distancia: 21,7 km
Desnivel: 2150 m.

Tiempo: 10 horas, incluidas las paradas.

LAS FOTOS:
A 2650 m nos ponemos los esquís...
 ...remontamos el Río Mulhacén...
 ...empezando a subir por la cara oeste...
...con la Alpujarra al fondo...
 ...toca aplicarse a fondo.
 Antonio, a punto de llegar a la cumbre.

 Vistas desde la cumbre del Mulhacén: todos los "grandes occidentales, empezando por el Los Machos y acabando por El Caballo, dejando al Veleta entre los dos.
 Mulhacén (3489m)
 Parte final del descenso a Siete Lagunas.
 Volviendo a subir al Mulhacén.
 Observando el alud de rocas el cara este de Los Machos.
 Vaya como está el Refugio de la Caldera para las fechas que estamos.
Subiendo a Loma Pelá
Desde Loma Pelá ya se atisba el Collado de La Carihuela.
La diagonal hacia los Raspones de Río Seco.
Descenso desde el Paso de los Crestones de Río Seco.
Acercándonos a la Carihuela.
Tras pasar la Carihuela, la niebla fue nuestra compañera hasta la estación superior de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario