viernes, 21 de marzo de 2014

TREVÉLEZ-ALCAZABA-MULHACÉN-POQUEIRA-MULHACÉN-TREVÉLEZ (1/2)

ESQUÍ DE TRAVESÍA:
TREVÉLEZ-ALCAZABA-MULHACÉN-POQUEIRA-MULHACÉN-TREVÉLEZ (1/2)
15 y 16 de MARZO de 2014. 


1ª PARTE: TREVÉLEZ-ALCAZABA-MULHACÉN-REFUGIO DE POQUEIRA.
Esta ruta es una de las clásicas de Sierra Nevada. Ocurre, sin embargo, que da pereza planteártela debido a su dureza y al largo rato que hay que transportar los esquís a la espalda. Sin embargo, es muy gratificante su realización, ya que te permite adentrarte en algunos de los lugares más bellos y salvajes dentro de la Sierra.
LA RUTA: Dejamos el coche en la plaza de la parte alta de Trevélez. A partir de aquí callejeamos hacia arriba hasta abandonar el casco urbano. Cuando sales del pueblo ya vas sudando y te dices a ti mismo "todavía estamos a tiempo de darnos la vuelta", en lugar de esto, agachas la cabeza y tiras para arriba; si, total para llegar a la Campiñuela, solo nos quedan 900 m de desnivel con los esquís a la chepa.
El camino es siempre evidente y esta marcado con señales amarillas para que no haya pérdida. Aunque duro, el camino es bonito.Estamos transitando por el único valle de Sierra Nevada por el que no discurre ninguna pista forestal. A nuestro paso vamos dejando atrás algunos cortijos y eras. A mitad de camino atrevesamos un pequeño bosque de pinos y al rato llegamos a la Campiñuela, inconfundible llano en el que persisten ruinas de algunas construcciones pastoriles. Levamos ya dos horas de marcha y no vemos el momento de calzarnos los esquís. Hecho que ocurrirá un pelín más arriba.
Vamos a lo nuestro, que es el foqueo. Progresamos sin nada que reseñar hasta que llegamos a una media ladera orientada al este que nos pareció que estaba cubierta de nieve polvo. Nada más lejos de la realidad, una vez metidos en ella nos damos cuenta que debajo de una finísima capa de nieve polvo había un plachón de hielo que nos hizo tener que empearnos a fondo. Después de superar este tramo progresamos sin contratiempos hasta colocarnos debajo de las Chorreras Negras. Sin prisa pero sin pausa vamos ganando metros y en algo más de tres horas y media ya estamos en Siete Lagunas.
Toca parar a comer algo. Después nos encaminamos hacia la Loma de Culo de Perro, la atravesamos en dirección este y ponemos rumbo hacia la Loma de la Alcazaba. Esta la saltamos en dirección norte, llegando al imponente valle colgado  que da acceso a la cumbre. En esta última parte hay bastante nieve dura e hielo.
Después de hora y media llegamos a la cumbre de la Alcazaba. En este punto es posible disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra. Mirando hacia el este podemos ver desde Vacares hasta Cerro Pelado, al norte tenemos el impresionante abismo que termina allá en el Prado de las Víboras, al este podemos distinguir Los Machos y el Veleta y, por fin, al suroeste tenemos la imponente cara norte del Rey de la Península: la Norte del Mulhacén, una de las estampas que siempre se me vienen a lacabeza cuando cierro los ojos y pienso en el monte. Además tenemos buena temperatura y no hace viento, sin embargo aún nos queda mucho trecho, así que a quitar pieles y para abajo.
En la primera parte de la bajada la nieve está muy dura pero se baja bien. A medida que descendemos la calidad de la nieve mejora, hasta el punto que en la última pala que baja desde la Loma de Culo de Perro a Siete Lagunas disfrutamos de la primera "cremita made in SN" de esta temporada. Atravesamos el valle y nos ponemos debajo del último repecho del día: la cara este del Mulhacén.
Vemos que toda la ladera está en sombra y suponemos que la nieve va a estar muy dura. Efectivamente, estaba como un cuerno. Pusimos las cuchillas y empezamos a subir. Se progresa bien, pero hay que tener cuidado en las zonas más empinadas. Para tener un poco de todo se nos echo la niebla. En esta parte ya empieza a apretar el cansancio. Total que al final, después de hora y media llegamos a la cumbre. Ya sólo nos queda bajar al refugio de Poqueira.
Esta bajada suele ser una delicia normalmente, pero esta vez toco lo contrario. La oeste del Mulhacén era casi todo hielo lo que hacia que los esquís vibrarán como demonios. Cuando llegamos a la parte de arriba del Valle del Río Mulhacén pensamos " verás como ahora encontramos buena nieve", nada más alejado de la realidad: nieve dura, peces, olas, olones..., vamos de lo más agradable.
Al fin llegamos al refugio donde unos esperan Raúl, Juanlu y Dani para hacer mañana la Norte del Mulhacén.

Horarios, distancias y desniveles:
Desnivel positivo: 2610 m:
Distancia: 21 km
Tiempo: 9 horas, incluyendo las paradas.
Campiñuela 2h
Siete Lagunas 1h 30 min
Alcazaba 1h 30 min
Siete Lagunas 15 min
Mulhacén 1h 30 min
Poqueira 1h


LAS FOTOS:
Cargamos los trastos en la mochila y ...
...nos adentramos en el Valle de Trevélez.
Atrevesamos el bosque de pinos, antes de...
...llegar a la Campiñuela.
A 2500m nos calzamos los esquís.
Esta es la media ladera con hielo cubierto de nieve polvo.
Nos acercamos a las Chorreras Negras.
Siete Lagunas, para mi, uno de los lugares realmente mágicos de la Sierra.
Ruta de acceso a la Loma de Culo de Perro.
En la Loma de Culo de Perro, con la Loma del Resuello al fondo.
El valle colgante de la Alcazaba, con la cumbre intuyéndose al fondo.
Y ahora...
... algunas fotos de la cumbre de ...
... de la Reina.
El Rey nos mira con envidia.
Ni el Manolillo, que nunca quiere fotos, puede resistirse a hacerse una en la cumbre.
Vamonos para abajo, que se nos hace tarde.
Ruta de subida por la este del Mulhacén. Esta foto la tomamos por la mañana. Cuando nosotros subimos estaba en sombra.
La nieve está durísima.
Hay que emplearse a fondo.
Al final la niebla no quiso perderse la paliza que nos estamos dando.
Hoy que está el mozo con ganas de posar, aprovechamos para hacerle otra foto de cumbre.
Oeste del Mulhacén: " ¡acho que mala pinta tiene esto!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario