domingo, 15 de junio de 2014

CORREDOR DEL VELETA CON LUNA LLENA

CORREDOR DEL VELETA PD+(MAX 45º-50º) ILUMINADOS POR LA LUNA LLENA
12 DE JUNIO DE 2014
Esta semana ha sido la semana dedicada a la luna llena. El miércoles anduve en el Corredor del Veleta, junto con Raúl, el viernes volví al Veleta de noche, acompañado de Isabel y de Estíbaliz, haciendo noche en la Carihuela y, para rematar la semana lunera, el sábado por la noche participé en la Carrera Nocturna de Montaña de Montejaque.
 A lo nuestro: vamos otra vez al Corredor del Veleta. Vía clásica entre las clásicas de nuestra Sierra que no deja de sorprenderte cada vez que nos aventuramos en ella. Para darle un nuevo aliciente, está vez toca afrontar la ascensión acompañados por la luna llena.
APROXIMACIÓN:
Salimos de la Hoya de la Mora, a medianoche con la luna dominando la escena, en dirección a Las Posiciones del Veleta,  a donde llegamos en hora y cuarto. Hasta aquí no pisamos nieve.
Bajamos por el Veredón. En la entrada  hay una pala de nieve bastante empinada, Después todo el Veredón limpio de nieve. La salida del Veredón está más empinada que de costumbre. La nieve está muy cambiante. Vamos atentos, (más de lo normal pues la noche hace que cambie la perspectiva de las cosas), pues un resbalón aquí sería desagradable. Después atravesamos rápidamente el Corral gracias a que la nieve estaba bastante dura, perfecta para campronear.
LA VÍA:
Decidimos entrar al Corredor por abajo, para ello recorremos el vasar inferior, dejando a nuestra derecha la entrada a la travesía superior, hasta que sobre nuestras cabezas aparece el inconfundibe estrechamiento que da acceso al Corredor propiamente dicho.
Al empezar al estrechamiento escalamos primeramente a través de una rampa de nieve dura e hielo (si, si, hielo en junio), hasta que llegamos a una parte de mixto muy mojada y cubierta de lastrilla que hace que nos andemos con ojo. La salida del mixto está delicada, pues al clavar los piolets me doy cuenta que la nieve de arriba está "podrida", sin ninguna consistencia y vieniéndose para abajo si no se la trata con "mucho mimo". Así que con cuidadín vamos progresando por este pasaje delicado. A los pocos metros llegamos al punto en el que esta vía se une con la que entra por la trevesía superior. A partir de aquí la nieve está de fábula: los crampones muerden la nieve, entrando las puntas a la perfección . Subimos esta parte como rayos. Los gemelos nos arden a ratos, sobre todo en la parte final donde la nieve está dura como un cuerno.
Llegamos a la salida del Corredor, nos quitamos los pinchos, recogemos los piolets y recorremos los escasos metros que nos separan de la Fidel, que subimos sin mayores contratiempos. Vamos disfrutando como monos, es imposible quitar la sonrisa de nuestras caras. A las cuatro de la mañana hacemos cumbre.
Descendemos hasta el coche con los frontales apagados casi todo el rato.
A las nueve ya estábamos en Ronda, listos para empezar a trabajar.
MATERIAL:
Una cuerda de 40m.
Tres clavos .
Dos friends.
Cintas largas.
Mosquetones.
Nota: nada de lo anterior hizo falta en esta ocasión.


LAS FOTOS:
 Medianoche, saliendo de Los Albergues.
 Y, ¿ tú qué miras?
 Rampa de nieve que hay que bajar para llegar al Veredón.
 Termina el Veredón y toca..
 ...bajar al Corral.
 Ya acercándonos al estrechamiento: Raúl se pasa subiendo y ahora le toca bajar.
 Vamos mozo, que nos espera lo más divertido.
Ahí viene Raulillo...
 ...saliendo del estrechamiento.
 Y la luna nos espera a la salida.
 Ahí viene el señor de Burgos terminando el Corredor.
 Anda machote, que no vas tu contento ni na.
Pues yo quiero una igual.
 Y, vámonos...
 ...por la Fidel...
 ...acompañados por la Luna.
 Y...
 ...poco, a poco...
 ...se va acabando lo bueno.
Ya casi al lado de la Cumbre.
Esta me gusta, porque parece que la luna se ha metido en mi cabeza, cosa, que por tamaño, sería incluso factible. Jejejejeje.

3 comentarios:

  1. buenas ruta como colofon de la temporada

    ResponderEliminar
  2. Eres un máquina Méndez.
    Emilio el romano.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy manuel, me gustaría hacerte una pregunta del cervino.
    659270015

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar