lunes, 15 de marzo de 2021

VALDEINFIERNOS-POQUEIRA-MULHACÉN

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:
LOS PEÑONES-VELETA-VALDEINFIERNO-COLLADO DEL CIERVO-POQUEIRA-MULHACÉN-SIETE LAGUNAS-LOMA DEL MULHACÉN-LOMA "PELÁ"-CARIHUELA-PEÑONES.
13 Y 14 DE MARZO DE 2021.





Otra vez hemos conseguido que se alineen los astros para que haya un fin de semana de buen tiempo y abundante nieve en el que Manolete y yo hayamos podido cuadrar para echarlo en Sierra Nevada.
Para esta vez lo único que teníamos claro es que tiraríamos para el Valdeinfierno pues teníamos noticias de que estaba hasta arriba de nieve polvo. Y, efectivamente, eso fue lo que encontramos, nieve polvo, deliciosa para bajar, pero horrible para salir foqueando, más aún estando depositada sobre hielo vivo, pero eso ya lo contaremos más adelante.
Aparte habíamos echado algo de material por si el domingo nos metíamos en la norte del Mulhacén, cosa que al final no sucedió.
En resumen, el fin de semana nos ha permitido realizar los siguientes descensos: Veleta, Carihuela hasta los hoyos del Veleta a 2900m(primavera), Valdeinfierno (el mejor: powder, powder...), río Mulhacén(nieve primavera con algo de nieve enganchona), cara este del Mulhacén (primavera, dura y algo de costra), cara oeste del Mulahacen(dura como un cuerno y con peces a las 13:30), descenso del collado de El Lobo a los hoyos del Veleta hasta 2900 m(primavera deliciosa. Jamás hemos cogido mala nieve en este descenso). Bueno, y para rematar 6 km a través de las pistas de la estación, que tampoco está mal.
Por otra parte han salido en los dos días sobre 40 km y 4100m D+.
Vamos al detalle:
 
 
13 DE MARZO: LOS PEÑONES-VELETA-VALDEINFIERNO-COLLADO DEL CIERVO-POQUEIRA:
Salimos del aparcamiento y seguimos el límite de la estación hasta Las Posiciones. Aquí vimos que había buenas condiciones y fuimos en busca del Veleta  abandonando las pistas. Vamos alegres y con ganas y en un salto nos plantamos en la cumbre. Se llega bien con los esquís puestos a pesar de que hay algo de hielo. Quitamos pieles e iniciamos los casi 500 m de desnivel que nos separan de los hoyos de El Veleta. Casi todo el tiempo hemos encontrado nieve primavera.
Llegando a El Veleta.

Inicio del descenso.

Ponemos pieles y rápidamente subimos al collado de El Lobo.
 
En los hoyos de El Veleta con loma Púa a la espalda.
Vamos para arriba, que detrás del collado nos espera el powder...
 
Nos tiramos por el corredor que baja a nuestra izquierda en dirección a la base del la cara este del Cerro de Los Machos. Está mucho más pendiente que otras veces pero hasta arriba de nieve polvo seca: como para tratornarse...
En la salida seguimos esquiando por nieve polvo pero algo más pesada. Continuamos esquiando por el cauce del Valdeinfiernos, percatándonos de que en su margen izquierda la nieve ya se ha transformado en primavera, hasta saltar el espolón que baja del el mirador de Ferrer. Terminamos de bajar a 2450m. Se podía apurar más pero preferimos comenzar a subir.
 


Parada en el medio del corredor para disfrutar del instante.

 
Nos quedaban unos 700 m para llegar al collado de El ciervo, y calculamos que en un par de horas estaríamos allí, con lo cual íbamos a llegar al Poqueira hasta temprano. Por las narices, tardamos cuatro horas en salir: comenzamos con buen ritmo, saltamos el espolón norte de La Caldera a 2550m, hicimos una pequeña diagonal descendente y nos plantamos en el siguiente valle, cerrado al este por Juego de Bolos y al norte por el corredor de LaCaldera.
Estamos a 2500m y enterrados en nieve polvo pesada hasta las rodillas. Paramos para que Manolete le ponga cera a las focas porque se le están formando zuecos. Comenzamos a subir abriendo trinchera, lentos, pero avanzando. A 2700 m la pendiente aumenta y tenemos que ir progresando por un estrechamiento, en este tramo hacíamos zetas de apenas 5 m,  resbalando casi a cada paso. Al salir del estrechamiento a 2850m, más o menos bajo la vertical del corredor de La Caldera, hay que hacer un flanqueo algo expuesto hacia el este por encima de unos tajillos. Al comenzar el flanqueo se nos va la nieve y nos quedamos sobre hielo vivo, no obstante hicimos otra zeta para probar  más arriba y más de los mismo, así que echamos los esquís a la mochila y salimos con crampones. Todo el rato íbamos sobre una fina capa de nieve sobre hielo. Al llegar al collado que deja Juego de Bolos al sur preferimos  seguir por la arista en lugar de hacer el flanqueo que nos lleva directos al collado de El Ciervo, acabando así la ascensión unos metros más arriba de este.
Dar cera, pulir cera...jajaja.

Menudo penaero...

Piolet clavado en el hielo bajo la fina capa de nieve para asegurar la transición.

Mar de nubes al norte.

Pronto se dejó ver la norte del Rey.
Vistas desde el collado hacia el norte...
 
... y hacia el sur.

Para terminar el día disfrutamos de un gratificante descenso por el río Mulhacén hasta 2550 m a través de nieve primavera en la mayor parte del trayecto. De aquí al Poqueira no separan unos 15 minutos de marcha.
 
Río Mulhacén.


 
14 DE MARZO: POQUEIRA-MULHACÉN-SIETE LAGUNAS-LOMA DEL MULHACÉN-LOMA "PELÁ"-CARIHUELA-PEÑONES:
Entre pitos y flautas hemos salido a las nueve de la mañana.
Hemos remontado el río Mulhacén y hemos afrontado el ascenso de la Oeste del Mulahacén. La nieve estaba irregular y muy dura, así que directamente nos hemos puesto los crampones sin darle ni la opurtinidad a las cuchilllas.
Al llegar a la cumbre hemos tirado hacia la este en busca de Siete Lagunas. Este, sea quizás nuestro descenso preferido en l a Sierra, pero esta vez no lo hemos encontrado en las mejores condiciones, lo que nos ha obligado a movernos para buscar la mejor nieve.
 
Oeste del Mulhacén.

Cumbre del Mulhacén.

Preparando el descenso de...

...la cara este, con la laguna Hondera al fondo empezando a descongelarse.

La subida la hemos afrontado con paciencia. Buena nieve para subir salvo cerca de la loma donde hemos encontrado nieve dura y hielo.
 


Había tramos en los que la nieve estaba bastante dura.
 
Mar de nubes sobre el Mediterráneo.
Al lado del Mulhacén

Como hemos llegado a las 13:30 para iniciar el descenso de la oeste, pues hemos supuesto que ya le habría dado tiempo a transformar, nada más lejos de la realidad: igual de dura esta mañana, con lo que la hemos bajado sin mucho disfrute, salvo después de bajar por debajo de los 3100m, donde hemos encontrado algo de primavera.
Apuramos la esquiada hasta ponernos debajo de loma "Pelá". Subimos bajo las mismas condiciones de todo el días, con hielo en la divisoria. 
Bajamos hasta las lagunas de río Seco y subimos al collado del Lobo. En esta parte había que estar atento para no resbalar en las partes más pendientes pues la nieve estaba papa.
 
Cara oeste del Mulhacén.
Al llegar a loma Pelá vuelve a aflorar el hielo.

Collado de El Lobo.

Después nos toca el corto pero deliciocérrimo descenso hasta los hoyos de el Veleta levitando por una magnífica nieve primavera. Y a por el último ascenso: en las primeras zetas hay que tener cuidado otra vez con los resbalones hasta llegar al llano. Después encontramos la travesía muy trillada y la última parte antes del collado de La Carihuela dura y atramos helada.
Y para acabar, pues un agradable descenso por las pistas, que yo creo que nos lo hemos ganado después de la paliza.
Bajando del collado de El Lobo.

Última vez que ponemos focas en el finde.

Después de superar la parte más empinada.

Cerca de La Carihuela.


 
PRIMER DÍA:
Distancia: 19 km
Desnivel: 2200 m
Horario: 9 horas.
TRACK
 
SEGUNDO DÍA:
Distancia: 21 km
Desnivel: 2000 m
Horario: 7 horas.
TRACK
 




Espero que os haya gustado.
Saludos.

1 comentario: