viernes, 5 de marzo de 2021

ESQUÍ DE MONTAÑA: VELETA (3395 M) Y CERRO DE LOS MACHOS(3327M)

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:
VELETA (3395 M) Y CERRO DE LOS MACHOS(3327M)
4 DE MARZO DE 2020.


En esta entrada os presento una actividad bastante clásica en la Sierra y muy adecuada para realizarla en media jornada de esquí: la ascensión de Veleta y cerro de Los Machos.
Es una ruta que hemos realizado innumerables veces y que voy aprovechar para ilustrar con fotos las condiciones de esta parte de Sierra Nevada. Además decir que la calidad de la nieve que hemos encontrado ha sido muy buena, ya que ha caido una capa de nieve que ha tapado casi por completo las placas de hielo que había. Esto ha hecho que el tipo predominante de la nieve haya sido la nieve polvo (a veces algo apelmazada, eso sí)
Los compañeros de ruta han sido Enrique, Antonio Camy y mi tocayo José Ángel.
Así  a las 9:30 hemos salido de Los Peñones y hemos ido al Veleta siguiendo el margen más occidental de la estación de esquí. Tranquilamente llegamos a la cumbre en algo más de dos horas.
Abriendo huella por nieve polvo...

Llegando a la cumbre del Veleta.
Vistas hacia el oeste.
Vistas hacia el este.      
Ahora descendimos hacia la Carihuela a través de una deliciosa nieve polvo seca con algún parche de hielo. En el collado tomamos dirección sur y bajamos hasta la curva del camino de verano para luego hacer una larga diagonal hasta el llano que hay delante de la sur del cerro de Los Machos. En este tramo del recorrido la nieve sigue siendo polvo aunque algo más pesada.
Sin más, subimos a Los Machos lo cual nos llevo algo menos de hora y media desde el Veleta.
Enrique en el collado de La Carihuela.
 
Iniciando la bajada.

Larga diagonal debajo del collado de La Carihuela.

Apurando antes de volver a poner pieles.

Comenzamos el ascenso.
 
Cara sur de el Veleta.
Al fondo loma Púa y, mas atrás, el pico del Tajo de Los Machos.

Cerca de la cumbre de Los Machos...
...con el Veleta a la espalda.

Después de la cumbre yo tuve que desandar el camino e irme rápidito para el coche, ya que tenía que empezar a ttrabajar a las 18:30, al que llegue en menos de una hora gracias a la buena calidad de la nieve y de que no paré salvo para lo imprescindible.

Mientras tanto mis compañeros se fueron hacia el Guarnón, donde disfrutaron de un espectacular descenso por nieve polvo seca hasta los 2500 m, según me contaron después. Llegaron a los coches a las 18:15 con 26 km y 2600m de desnivel.


Con todo, llegué con tiempo suficiente al coche como para poder parar a echar una cervecilla, que si no parece que uno no ha hecho nada, jejeje



Datos prácticos:
Distancia: 18 km
Desnivel: 1500 m
Horario: 4 horas y media.

  
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario