sábado, 3 de abril de 2021

DE LA ESTACIÓN DE ESQUI DE SIERRA NEVADA A EL CABALLO

 ESQUÍ DE MONTAÑA:

LOS PEÑONES-ELORRIETA-RÍO LAGUNILLOS-PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS-RÍO LANJARÓN-EL CABALLO-BARRANCO DEL CABALLO.

3 DE ABRIL DE 2021.




Una de las clásicas de Sierra Nevada en el día, cuando llega la primavera, es la travesía desde la estación de esquí al Cerro del Caballo. La semana pasada la realizaron "Camy y su banda" con algún extra y ayer me invitaron a que les acompañase a repetirla, lo cual les agradezco mucho.
Hay que tener en cuenta que hay que contar con alguien que nos recoja en el barranco de el Caballo. A nosotros nos hizo el servicio nuestro amigo Paco(629563761), que además nos esperaba con unas cervezas bien fresquitas, placer que no tiene precio en estos lugares.
Al grano: a las 9:30 de la mañana salíamos del aparcamiento de Los Peñones una buena partida (Camy, Trujo, JoséÁngel, Alex, Guille, Salva, Paco(quien solo nos acompañó en una parte del recorrido) y yo). La nieve sube que se las pela, y tuvimos que portear los esquís hasta la confluencia con la pista El Águila.  
Fuimos al collado de La Laguna y sin quitar pieles hicimos una diagonal hasta ponernos debajo de los tajos de La Virgen. Después fuimos a coger la huella que había hecha del otro día para subir a Elorrieta. El único paso en el que hay que aplicarse un poco es el que está detrás de la roca, pues tiene algo de hielo, es estrecho y te obliga a progresar en escalera durante unos metros. Se pasa bien sin cuchillas.



Una vez arriba (3200 m) nos lanzamos hacia la cabecera del valle de Lanjarón, pasamos la laguna homónima y llegamos hasta 2900m, un poco por encima de las ruinas del refugio de Peñón Colorao. Pusimos pieles, giramos al sur y subimos hasta la loma de Cáñar(3100m).
A punto de terminar la primera subida.
Detrás de nosotros se ve cuerda desde El Cartujo al el Caballo.

Camy con laguna de Lanjarón al fondo.
Salva entrando en la parte más encajonada.
Ahora nos tocaba el segundo descenso del día: al principio la nieve es escasa y está bacheada. A medida que descendemos hay más nieve y además de la cremita nevadensis. El momento apoteósico del descenso se produce en un magnífico canuto a 2850m, después, para variar, aprovechamos la esquiada hasta que se acabó la nieve en el cauce del barranco de Prado Largo a 2500m.

Subida a la loma de Cáñar.
Terminando el segundo ascenso del día.
Alex en el principio de la bajada.
En el tubo a 2800m


Fin de la bajada.

Operación inversa y de vuelta a la loma de Cáñar, para lo cual desandamos nuestros pasos hasta 2700m, punto en cual giramos al oeste para alcanzar la loma a 3000m. Esta última parte se nos ha hecho algo pesada debido al calor. Continuamos por la loma hasta el pico del Tajo de los Machos, desde donde volvimos un poco sobre nuestros pasos en busca del mejor descenso hacia el río Lanjarón. Nieve primavera deliciosa que se termina en el cauce a 2600m. Llevamos tres bajadas y nos queda la mejor.

Remontando en el momento de más calor.
Llegando a la...
...loma de Cáñar.
Hacia el pico del Tajo de Los Machos.
Descanso en el descenso al río Lanjarón.

Camy y Macarena: ¿el principio de una historia de amor?Jejeejeje.

Para subir al Caballo nos descalzamos los esquís menos de 50 metros, seguidamente tomamos una estrecha lengua de nieve, a veces bastante empinada, al final de la cual giramos al oeste para afrontar una bella travesía sin ganar altura hasta que a 2750m dividimos el grupo en dos: unos fueron en busca del collado de El Caballo a través de la ruta que pasa por el refugio y otros preferimos ganar la divisoria por las empinadas palas que se nos ofrecían a nuestra derecha.



Diminutos en la inmensidad.

Camy y Alex en las últimas rampas duras.

Trujo y yo en la misma zona vista desde arriba.

Trujo con el Lanjarón detrás

Una vez reagrupados en el collado solo quedaba superar los apenas cien metros de desnivel que nos separan de la cumbre de El Caballo. Esta última parte del recorrido la hicimos acompañados de las nubes que iban y venían dando una luz realmente especial a este tramo, dotando al momento de un ambiente absolutamente mágico.


Cerca del collado

Desde la cumbre iniciamos el descenso hacia el collado por una nieve realmente peleona. A partir del collado, nieve primavera buenísima que hacía casi imposible no ir dando gritos mientras esquiabas. Es por eso que del último descenso no hay fotos casi, porque íbamos como trastornados. 


El Caballo acariciado por las nubes

Alex, Guille y Camy en El Caballo

José Ángel llegando envuelto por la niebla.

Entre las nubes se deja ver la oeste del Mulhacén


La nieve terminó a 2300 m, después un corto pateo hasta la furgoneta en la que Paco nos esperaba en el camino con unas cervezas bien fresquitas. IGUÁLAMELO!!!!!


Trujo, Guille, Alex, yo, Salva, José Ángel y Camy



Datos prácticos:
Distancia: 25 km
Desnivel: 1900 m
Horario: 8 horas.
TRACKS

  
Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario